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[E3] Final Fantasy XIII, rueda de prensa

El E3 se ha arrancado con un auténtico Megatón; un anuncio tan impactante como estratégico y hasta hace unas horas, utópico. La conferencia de Microsoft ha visto cómo Square Enix ha anunciado que Final Fantasy XIII llegará también a Xbox 360. Sony pierde una de las dos grandes exclusivas que todavía le quedaban a PlayStation 3 y Xbox 360 refuerza su brillante catálogo multiplataforma.

El E3 se ha arrancado con un auténtico Megatón; un anuncio tan impactante como estratégico y hasta hace unas horas, utópico. La conferencia de Microsoft ha visto cómo Square Enix ha anunciado que Final Fantasy XIII llegará también a Xbox 360. Sony pierde una de las dos grandes exclusivas que todavía le quedaban a PlayStation 3 y Xbox 360 refuerza su brillante catálogo multiplataforma.

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Eran las 11:02 hora local de Los Ángeles y Yochi Wada se retiraba del escenario tras haber mostrado los tres J-RPG que Square Enix está desarrollando para Xbox 360; Infinite Undiscovery, The Last Remnant y Star Ocean: The Last Hope. Apenas diez segundos más tarde, volvía de nuevo para apuntar "cierto detalle que había olvidado", decía el presidente de Square Enix irónicamente. El silencio se hacía mientras las luces se apagaban un nuevo trailer de Final Fantasy XIII, otra versión extendida de la secuencia ya de sobras conocía, se mostraba en el West Hall. La incertidumbre primero, el júbilo después, tras identificar el juego, se apoderaban de las casi 3.000 personas que asistían a la conferencia, en un coro de aplausos y vítores totalmente espontáneos que recordaron a los más grandes momentos vividos en E3 pasados.

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La filosofía está clara; "acercar Final Fantasy XIII a más fans occidentales" decía Wada en la conferencia. 'El día que todos estaban esperando ha llegado y con gran placer anuncio esto hoy. Una versión para Xbox 360 de FFXIII, el último capítulo de la serie que ha vendido más de 80 millones de juegos en todo el mundo', comentó Wada, que agradeció a Don Mattrick de Microsoft su colaboración con el proyecto. "El futuro aguarda a aquellos que esperan", se apuntilla por el videowall.

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Una vez finalizó la conferencia de Microsoft, Square Enix ofreció un turno de ruegos y preguntas a un pequeño grupo de periodistas, con la presencia de Yoshinori Kitase, productor, y Shinji Hashimoto, ejecutivo de la compañía, dos de los grandes pesos pesados de la compañía y fuertemente ligados a Final Fantasy XIII. Toda la sesión estuvo completamente centrada en Final Fantasy XIII, aunque las respuestas aportadas por ambos no fueron demasiado clarificadoras y excesivamente breves.

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La primera pregunta estaba muy clara, ¿porqué FFXIII en Xbox 360? Hashimoto ampliaba las palabras de Wada; "consideramos que actualmente la situación del hardware está mucho más repartida que cuando realizamos el anuncio del juego y el parque de consolas de Xbox 360 ha aumentado, por eso mismo hemos decidido que es una gran oportunidad para este lanzamiento, con millones de fans en esa consola". Sin duda los logros de Microsoft alcanzando unas cifras de ventas de 10,3 millones de máquinas en Estados Unidos, alzándose como sistema más vendido incluso por encima de las cifras de PS3 y Wii combinadas, y los más de 2.700 millones de juegos vendidos en total, han sido razón de peso para este impactante anuncio.

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En principio los contenidos que se están planeando para ambas versiones son exactamente los mismos, sin extras exclusivos como los famosos episodios de GTAIV, aunque todavía es pronto para concretar este tema. Sin embargo, Hashimoto se mostraba preocupado por las limitaciones que el DVD presente respecto a la mayor capacidad del Blu-Ray y lo apuntaba como una posible fuente de diferencias.

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El tráiler mostrado esta mañana de Final Fantasy XIII vuelve a ser otra versión ampliada del mismo que se proyectó en su anuncio, ya hace dos años atrás, con un fragmento que corresponde a la zona Coccon con dos dragones sobrevolándola, antes de dar paso a los mismos tiroteos de Lighting contra las servoarmaduras que estamos acostumbrados a ver. Desde Square se ha mostrado plena confianza en las herramientas de desarrollo utilizadas en el proceso de creación de FFXIII, las Crystal Tools, cuando se ha apuntado a que éstas fueran una causa de retraso en el desarrollo y especialmente, de la escasez de imágenes mostradas, que según los portavoces, acabarán llegando más que seguramente en el Tokyo Game Show.

"Final Fantasy XIII se está programando sobre una base común para PC, ya que se desarrolla mucho más rápido, además, hemos transferido gente de otros estudios al equipo del juego para asegurar que éste sigue a buen ritmo" comentaba Kitase. La versión de PS3 del juego será la primera en llegar a Japón. Posteriormente y a la vez, se empezará a trabajar en la localización del mismo al inglés y resto de idiomas europeos y en la versión a Xbox 360. "Las versiones de PS3 y 360 serán lanzadas al mismo tiempo en Europa y EEUU, pero aparecerá antes la versión PS3 en Japón por imposibilidad de terminar la localizacion al inglés al mismo tiempo. Rogamos comprensión, pero es imposible realizar un lanzamiento mundial simultáneo. Intentaremos que la diferencia entre la llegada del juego a EEUU y Europa sea lo más cercana posible, más rápida que en FFXII, pero hay que comprender que en medio existe un gran trabajo de localización para Europa". La versión de 360 no verá la luz en Japón.

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La confianza de Square en sus Crystal Tools es total, y ahora mismo se están empleando para otros dos proyectos más; FFXIII versus y un nuevo MMO que prepara la compañía. Incluso se apuntó su conveniencia por encima del Unreal Engine 3, que los nipones han empleado para otros de sus J-RPG de nueva generación. Aunque FFXIII se ha anunciado multiplataforma, Final Fantasy versus XIII sigue en la misma situación; exclusivo de PlayStation 3. "Aún es pronto para saber si este anuncio que hemos hecho hoy condicionará la predisposicion futura de Square Enix respecto al trabajo multiplataforma".

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El reto de lanzarse al desarrollo multiplataforma no asusta a Square Enix: "si recordamos que FFXI fue nuestro primero titulo multiplataforma, la experiencia no es nueva para nosotros, y en esa situación completamos un título muy compacto en sus tres versiones, PS3, 360 y PC. Es una evolución natural que nuestras fronteras se amplíen y que uno de nuestros grandes RPG de nueva generación tuviera el mismo enfoque que ese MMORPG". Pero, hablando de este enfoque MMO que tuvo FFXI y que continuó FFXII de forma local, Kitase descartaba totalmente que FFXIII incluyese una tendencia similar; "cada vez que sacamos un nuevo Final Fantasy, utilizamos una dirección artística distinta, por tanto, no volveremos al estilo MMO que tuvo FFXII".

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Y este comentario sobre la acción dio paso a comparaciones con la película Advent Children en los combates de FFXIII, en la estética y en el enfoque, algo que reconoció Kitase de forma indirecta, legitimando al sistema ATB de FFXII como base para el de FFXIII, "será una evolución del Active Time Battle". Este próximo miércoles tendremos ocasión de charlar de nuevo con el equipo de Final Fantasy XIII, donde intentaremos profundizar en el juego, que de momento, ha sido el título que ha convulsionado a prensa y profesionales en este primer día de feria.

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Final Fantasy XIII

  • PS3
  • 360
  • RPG
Decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, dividida en varios capítulos y llamada a cubrir los 10 próximos años de la serie.
Carátula de Final Fantasy XIII
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