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Entrevista a Gonzo Suárez

Charlamos con Gonzo Suarez sobre su último proyecto y el estado de la industria ,dentro una vez más del marco que ha ofrecido el GameLab 2008.

La pregunta obvia, ¿cuál es el estado de desarrollo de Lord Of The Creatures?

Pues el juego está terminado, de hecho lleva diez meses terminado. El juego lleva 2 años en un estado funcional; lo que estamos haciendo es adaptando el juego a un formato de comunidad basada en juego con micropago por interés de Atari.

Podemos decir que el juego podría estar en el mercado en diez meses, sin embargo me interesa más la viabilidad que las fechas de salida: estos diez meses van a estar plagados de testeos masivos para la obtención de feedback, hemos hecho una en Madrid, intentaremos hacer otra en la Campus.

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¿Existe la posibilidad de algún tipo de beta abierta?

Es un tema delicado, habría que definir con Atari ciertos términos, pero a mi personalmente me encantaría. Yo lo que quiero es que le juego sea jugable, divertido, etc.

¿Ha influido a nivel creativo los cambios introducidos desde el acuerdo con Atari?

No ha influido a nivel creativo, pero a la hora de conformar el producto para explotación, claramente sí. Pero en este caso a favor: yo me siento mucho más cómodo fortaleciendo el ámbito multiplayer, el concepto de duelos, ... además va permitir desarrollo de criaturas no cerrado, como lo sería en un juego de formato caja.

¿Se va a seguir conservando el modo de juego single player?

Va a seguir existiendo pero en un modelo muy 'tutorial'. Es una parte que me da pena, y no descarto desarrollarlo de una forma posterior, el mundo está creado y la historia también. Lo más probable es que las misiones estén destinadas a facilitar la curva de aprendizaje del jugador para el multiplayer.

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¿Qué otros elementos están destinados a fortalecer?

Pretendemos que haya un gran movimiento de transacciones. En esta nueva fórmula partes con un set de criaturas muy básico a nivel de juego, el resto las compras o las ganas en apuestas, torneos, etc.

Puede ser una impresión equivocada, pero parece que a una compañía con un equipo de experiencia reconocida como es Arvirago le ha costado encontrar un publisher, ¿es tan difícil cómo parece?

A Arvirago no le ha costado encontrar un publisher, es que hemos sido muy escrupuloso a la hora de encontrar uno que respetara nuestras condiciones. Nosotros tenemos un proyecto que se articula en conservar nuestra imagen y filosofía intacta, y eso va en contra de todos los modelos de negocios de los editores.

Arvirago ha tenido muchas ofertas para realizar productos por encargo para también, pero esa no es en principio nuestra vocación, al menos mientras esté yo. Nosotros preferimos tener un serie de prerrogativas a un a costa de que muramos en el trayecto.

¿Qué momento creativo vive la industria española?

Lo del momento creativo siempre es algo muy subjetivo. Sí antes no había industria, ahora sí parece que hay una propuesta muy diversa y enriquecedora, además se da la casualidad que esa diversificación ocasiona que apenas halla competencia interna. Las siete empresas más importantes en España se dedican a mercados o targets diferentes.

Así que esto no lleva a un abanico creativo bastante amplio, y también trae consigo los primeros pasos para tener en España una industria del videojuego sólida.

¿Existen canales de feedback de forma extraoficial entre las empresas españolas?

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Extraoficiales y oficiales. Existe un feedback muy habitual entre todas las compañías que tienen cierta proyección internacional. Por ponerte un ejemplo, lo mínimo es una reunión al mes.

¿Es esto común a nivel internacional?

No, porque no tienen la ventaja/desventaja de ser pocos. Eso nos permite ser muy ágiles. Sí se pretendiera hacer lo mismo en Inglaterra por ejemplo, se encontrarían ante grandes dificultades de movimiento y organización, simplemente por el número.

En otros lugares esto se conforma en reuniones más o menos puntuales según simpatía. Eso también ocurre aquí, por supuesto.

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¿Es verdad que siguen existiendo cosas que sólo se pueden hacer fuera de España?

No. Es verdad que hay personas que tienen inquietud por el trabajo en el extranjero, pero son casos puntuales así que no voy a generalizarlos, además me parece un actividad muy positiva. La mayor parte vuelven luego con un bagaje que es muy sano para enriquecer la industria española.

Muchas gracias por tu tiempo Gonzo

The Lord of the Creatures

  • PC
  • Estrategia
Primer juego de la desarrolladora creada por los padres de la serie Commandos. Sólo se sabe que será de estrategia con algo de rol, en 3D y posiblemente con amplia parte online.
Carátula de The Lord of the Creatures