[Pre E3] Champions Online, Impresiones
Los padres de City of Heroes -y Villians- se han unido a 2K Games para lanzar su próximo proyecto, un nuevo MMO que rompe con algunos convencionalismos típicos y se juega mejor con pad que con ratón y teclado. Superhéroes, una licencia veterana y mucho buen saber hacer en esta demostración de porqué este género también puede explotarse en consola.
Los padres de City of Heroes -y Villians- se han unido a 2K Games para lanzar su próximo proyecto, un nuevo MMO que rompe con algunos convencionalismos típicos y se juega mejor con pad que con ratón y teclado. Superhéroes, una licencia veterana y mucho buen saber hacer en esta demostración de porqué este género también puede explotarse en consola.
A este lado del charco, Champions, el juego de rol de papel y boli con superhéroes y supervillanos puede que no suene demasiado, más bien poco. Al otro, es un icono, todo un boom en la época del Dungeons & Dragons que todavía hoy sigue jugándose y se publican expansiones y nuevas reglas. Queda claro que en Cryptic Studios sienten pasión por los superhéroes y son un equipo contrastado en la creación de juegos online masivos después del éxito mundial de City of Heroes y City of Villians junto a NCSoft. Ahora, el estudio afincado en Los Gatos, California, se independiza de los coreanos y madura de estudio a productora.
En palabras de Jack Emmer, director creativo del estudio, "el MMO es más un producto a caballo entre el videojuego y el servicio". Esta evolución les ha llevado a situarse más del lado del publisher para no tener que delegar en ellos y poder gestionar integralmente el servicio, como el soporte o la comunidad. Con el apoyo de 2K Games, su nuevo socio, ultiman la que es su próxima apuesta dentro del MMO, y en su terreno más habitual, la temática de superhéroes: Champions Online.
Todo empezó muy cerca de aquí, en el X06 de Barcelona, con el anuncio de Marvel Universe Online, un proyecto de Cryptic junto a Microsoft para hacer llegar los superhéroes Marvel a Xbox 360 y PC. Su posterior cancelación fue un jarro de agua fría para muchos, que veían como la sinergia entre una potente licencia y un estudio contrastado se perdía. Pero ese punto también fue el nacimiento de Champions Online: desde las cenizas de MUO y con la determinación de crear un juego de rol masivo para la nueva generación. Aprovechando los meses de preproducción y la infraestructura, Cryptic decidió levantar un nuevo MMO basado en superhéroes y para las mismas plataformas, Xbox 360 y Games for Windows, junto a otra licencia que no era ni Marvel ni DC.
Entre las principales características de este nuevo MMO sobresle su enfoque típicamente de juego de acción; nos olvidamos de complejas barras de acciones, hechizos y objetos y del ratón y el teclado, y le damos la bienvenida al pad, que será nuestro mejor aliado (vamos, una visión incluso más directa y frenética que la de Age of Conan). Champions Online se controla como un juego de acción en tercera persona, con los diferentes poderes de cada personaje mapeados a los botones, y completamente en tiempo real, con un ritmo muy alto y con la posibilidad de bloquear y esquivar.
El sistema se asienta en una barra azul que corresponde al 'superpoder' que tiene el personaje. Cada ataque que se realiza utiliza una cantidad determinada de éste, dependiendo de su potencia -hay ataques normales, débiles, poderosos y super ataques- y es el jugador el que decide cómo repartir la energía que los abastece. Ésta curiosamente se recarga realizando más ataques, pero del tipo débil. La mecánica obliga continuamente a atacar, y con la cantidad de enemigos presentes en cada nivel, el ritmo es muy alto. Es posible incorporar objetos mágicos que modifican las stats de tu personaje, así como su apariencia externa y también recoger potenciadores a lo largo del escenario.
Pero hablando de apariencia y personalización del personaje, uno de los activos más importantes de City of Heroes, en Cryptic no han dudado en calificarla como "muy básica" comparada con su intención original. Se afirma que el sistema de personalización empleado en Champions representa más lo que se puede esperar de un MMO de nueva generación en este sentido.
Se nos permite crear nuestro propio superhéroe según nuestro gusto, haciéndolo todo lo alto que se quiera y con las proporciones deseadas, forma, tipo de brazos -desde musculados a biónicos o cuchillas- incluso hacerlos asimétricos o con manos de tres dedos. Lo mismo se aplica al tamaño de la cabeza y posición de cejas, ojos, boca u orejas. Es posible cambiar hasta piel o pelo, y cómo no, el traje que portará el superhéroe, que podrá tener la constitución que deseemos, ajustándola fácilmente entre lo humorísticamente cleptonémico o una supermusculatura más típica.
Jack Emmert también nos comentaba cómo funcionará el sistema Némesis, con el que el jugador podrá crear a su propio supervillano, que se convertirá en el archirival que perseguirá al héroe. "También vamos a ofrecerle al jugador la posibilidad de encarnar a su Némesis de vez en cuando. Todavía estamos trabajando para determinar hasta qué punto y con qué frecuencia; pero es algo que pretendemos integrar en el PVP, así como queremos ofrecer otras opciones para que el jugador mejore a través del sistema de Némesis. En ese aspecto, sí, podrás jugar como un villano, pero todavía tardaremos en anunciar detalles sobre cuándo puedes jugar como uno y todo eso".
Siguiendo las comparaciones con CoH, uno de los elementos que más se criticó en él, el tamaño de los entornos, ha sido uno de los puntos en los que más énfasis se ha puesto; ahora son más variados, más amplios y abiertos, con temáticas radicalmente diferentes. No es una ciudad, es un universo entero. Su ciudad principal es Millennium City, la Metropolis City de Champions Online. Otro de los escenarios que pudimos ver fue la Monster Island, una idea desarrollada por Cryptic a partir de un concepto aparecido en una de las expansiones del juego de rol. Se trata de una isla volcánica en el Pacífico abandonada de la mano de Dios. En su extensión real de 3x3x2 kms campan a sus anchas alienígenas, criaturas de otro tiempo, monstruos, bases secretas o los resultados de aberrantes experimentos.
Los escenarios serán también coherentes en sus proporciones: es decir, si se cae desde lo más alto del mayor rascacielos de Millenium City se puede estar en caída libre aproximadamente un minuto hata que se impacta con el suelo. Esto aporta coherencia. Algunas de las localizaciones confirmadas desde Cryptic son cementerios, ciudades futuristas, parajes helados, almacenes de productos mutágenos, catacumbas, laboratorios, fortalezas, bases militares o grandes desiertos. Dado su vasto tamaño, se han incluido localizaciones típicas en cada una, como grandes estatuas en una de ellas, que nos ayudarán a orientarnos rápidamente.
En cuanto a los personajes, la franquicia no es muy conocida en Europa, pero en Estados Unidos los superhéroes de Champions son auténticos iconos. Como Defender, el más famoso, un rico heredero enfundado en un traje de batalla, el endémico supervillano Dr Destroyer, capaz de arrasar ciudades enteras, o Grond, un bicho verde fruto a la vez de experimento gubernamental y mutación química. Como en Marvel con Los Vengadores o en DC con La Liga de la Justicia, en Champions también existen las coaliciones de héroes y villanos. De hecho asociaciones como Viper, Until o Lemuria son los que le dan sentido al juego, dando pie a que nuestro grupo de colegas se comporte como uno de ellos en la persecución del bien común.
Para plasmar el estilo cómic en un videojuego, el estudio ha utilizado una técnica gráfica especial, a mitad de camino entre un renderizado normal y el cel shading. Bautizada por ellos como Comic Shading, este punto intermedio aporta viveza, limpieza y cierto desenfado a los visuales, que mantienen un tono de viñeta en todo momento. Esto no está reñido con utilizar efectos nextgen como varios postprocesados e iluminación dinámica, aunque el nivel técnico se ha mantenido en lo básico.
En lo que respecta al PVP, Emmert nos comentaba algo parecido a ese dicho de "cuando uno no quiere, dos no se pelean". En sus propias palabras, "el PVP supone un consenso entre las partes, así que si no quieres jugar PVP, no te ofreces a hacerlo. Es así de sencillo. En Champions puedes evitar sin muchos problemas esos elementos del juego que son PVP, no son necesarios para poder avanzar en el juego. Así que puedes centrarte en hacer las misiones principales y sidequests con tu grupo si es lo que te gusta, en lugar de la parte competitiva".
El estudio es ambicioso, pero también realista. "Obviamente, me gusta que la gente diga que Champions el mejor MMO de superhéroes. Me gustaría seguir a partir de las bases que sentamos con City of Heroes, pero al mismo tiempo quiero que sea un juego de consola que demuestre que los MMOs pueden funcionar en esa plataforma. Es algo de lo que somos conscientes. Tenemos que conseguir el equilibrio, porque queremos que la versión de PC sea divertida, pero a la vez me gustaría que la gente lo considerase el MMO de nueva generación, que funcione en consola".
Por lo que hemos visto, con su control bien adaptado al pad, un estilo visual muy cómic, grandes opciones de personalización, amplios escenarios y con la experiencia de Crytpic, Champions Online puede ser igualmente la puerta de entrad al MMO para los usuarios de Xbox 360 que quieran descubrir el género, y la evolución natural de City of Heroes y Villians para los PCeros que disfrutaron con ellos. Más en unos días, durante el E3.
- RPG