Xbox Originals en Xbox 360 Vol. 2

Microsoft ha ido ampliando la oferta de Xbox Originals durante los últimos meses. Hacemos un repaso a los juegos que han integrado este servicio desde que tuvo lugar la primera hornada.

Ha pasado medio año desde que el servicio de descarga de Xbox Originals llegó a las 360 de todo el mundo. En aquel momento, comentamos los siete grandes títulos que componían la primera hornada; posteriormente, llegarían con cuentagotas, por lo que hemos esperado hasta que el número fuese lo bastante significativo como para hacer un nuevo repaso a lo que está disponible para descargar.

Otros que nos gustaría ver: Jade Empire (Xbox)

Burnout 3: Takedown, Black, Pirates, Ninja Gaiden Black, Dreamfall: The Longest Journey, Metal Arms, Splinter Cell: Chaos Theory, Stubbs the Zombie, The Legend of Spyro: A New Beginning, Guilty Gear X2#Reload y Gauntlet: Seven Sorrows. Esta es la lista de juegos que repasaremos en esta entrega, y que se suman a los siete disponibles de la hornada de estreno.

Recordemos, como ya dijimos en la anterior entrega de este artículo, que todos ellos presentan una serie de características básicas. En primer lugar, se ha trabajado para conseguir que los títulos sean completamente idénticos a sus versiones originales, en todos y cada uno de sus aspectos. Es por eso que no habrá logros, se reproducirán sólo en 4:3 y sólo se podrá jugar en Xbox Live en algunos juegos. La lista de comentarios completa (con los posibles errores de emulación y demás información) está en la propia página de Xbox.

/es/node/Array
Otros que nos gustaría ver: The Chronicles of Riddick (Xbox)

Una pena que no se haya aprovechado para llevar a cabo una mejora o un lavado de cara, por pequeño que fuese, haciendo uso de la mayor potencia de Xbox 360, pero está claro que el objetivo no era ese. El trabajo es exactamente idéntico a emular los juegos en su versión original, y de hecho el título descargado y el disco de Xbox son perfectamente intercambiables, compartiendo incluso las partidas guardadas.

También recordar que cada uno de los juegos tiene un precio de 1200 Microsoft Points, unos 14€, un precio bastante asequible y atractivo. Sin duda, la nueva estrategia de Microsoft es un acierto de cara a los nostálgicos o a los que estaban buscando con ansia un título que llevaba años descatalogado, y a pesar de los pequeños fallos de emulación, en líneas generales se antoja una excelente propuesta. Repasemos ahora lo que ofrece cada uno de los títulos disponibles en esta primera tanda.

Otros que nos gustaría ver: Panzer Dragoon Orta (Xbox)Ninja Gaiden Black
Estudio: Team Ninja
Distribuidora: Tecmo
Año de lanzamiento (España): 2005
Puntuación original MeriStation: 9'5

Una auténtica obra maestra del género de la acción. Pese a que han salido varias versiones del mismo juego, esta es la mejor entrega dentro del catálogo de la primera Xbox, y sin duda uno de los mejores juegos de la máquina de Microsoft. Si no has disfrutado antes de este título, es una compra casi obligada; y aún así, la gente que quiera revivirlo tiene aquí una excelente oportunidad para hacerlo.

/es/node/Array
Ninja Gaiden Black (Xbox)

Se trata de un juego bastante largo, que requiere unas 15-20 horas para llegar a su final, y con una profundidad que pocos títulos del género han conseguido igualar. Ryu Hayabusa tiene una variedad de movimientos asombrosa, y se adentra en lo más hondo del infierno para enfrentarse a demonios muy peligrosos. En su época nos encantó, y aún a día de hoy consigue sorprendernos.

La emulación es casi perfecta, por lo que no supone problema alguno disfrutar de este título en su versión descargable. El principal problema que observamos es que el juego original emulaba la trilogía original de Ninja Gaiden, pero estos no funcionan en Xbox 360. Una auténtica pena, pero que no impide que disfrutemos de un título muy completo, en el que además siguen vivos los rankings online.

Splinter Cell: Chaos Theory
Estudio: Ubisoft
Distribuidora: Ubisoft
Año de lanzamiento (España): 2005
Puntuación original MeriStation:9'5

Chaos Theory es otra joya digna de poseer. Hablamos de uno de los mejores juegos de Xbox y de toda la generación de los 128 bits, el punto álgido de la saga de infiltración en la máquina de Microsoft. Un argumento apasionante que nos mantendrá pegados al mando, digno de Tom Clancy, acompañado de un apartado técnico impresionante.

Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory (Xbox)

Sam Fisher cuenta con una gran cantidad de movimientos y, además, no estará solo. Junto a su gran cantidad de artefactos, contará con la ayuda de un amigo; es un juego que explota al máximo sus premisas gracias al cooperativo, tanto online como offline. Una maravilla jugable que nos ha vuelto a dejar muy satisfechos y que mantiene un nivel excelente.

Su emulación es casi perfecta: durante el juego no se nota ningún problema importante (aún cuando Microsoft anuncia algún que otro problema menor de iluminación), pero desgraciadamente las escenas de vídeo sufren un poco. Eso sí, las copias de segunda mano e incluso precintadas del juego se pueden encontrar sin muchos problemas todavía a día de hoy; una alternativa que ahorra disco duro y sale algo más barata.

Burnout 3: Takedown
Estudio: Criterion Studios
Distribuidora: EA
Año de lanzamiento (España): 2004
Puntuación original MeriStation:9

No se puede decir que Microsoft esté escatimando en títulos; sin duda, el servicio de Xbox Originals intenta abastecernos con algunos de los mejores juegos de la generación pasada; si ya hemos hablado de unos de los mejores títulos de infiltración y de acción, ahora le toca el turno a uno de los grandes de la conducción. Eso sí, no es la tradicional, ya que aquí prima el espectáculo y los grandes accidentes.

Burnout 3: Takedown (Xbox)

Pese a las entregas posteriores, Takedown sigue llevando muy bien el paso del tiempo, y su propuesta está cargada de una sensación de velocidad que no tiene parangón. Es un juego difícil de acotar, no obstante, y es el típico que o te encanta o lo odias. De todos modos, por el precio reducido de esta versión descargable, merece la pena darle una oportunidad.

Sobre todo porque, de todos los títulos que hemos comentado hasta la fecha, es el que mejor emulado está. No se observa ni un solo problema: mantiene su gran velocidad sin problemas, sin bajadas de la tasa de frames. Admite widescreen sin que el juego se resienta por ello; un modelo a seguir por todos los títulos que quedan por adaptarse a Xbox 360.

Burnout 3: Takedown (Xbox)Guilty Gear X2#Reload
Estudio: Arc System Works
Distribuidora: Sniper
Año de lanzamiento (España): 2004
Puntuación original MeriStation: 8'5

Un gran juego de lucha 2D, que consigue dejan en evidencia a muchos de los grandes del género. Su propuesta sigue siendo bastante fresca aún cuando han pasado varios años desde su lanzamiento. El diseño artístico es muy atractivo, tanto en cuanto a personajes como en cuanto a escenarios; eso sí, su jugabilidad lo hacían no apto para todos los públicos.

Guilty Gear X2 #Reload (Xbox)

Es un juego que requiere mucha velocidad para llegar a dominarlo. No se trata de un machacabotones, sino que requiere que los usuarios lleven a cabo elaborados combos a la par que lograr realizar contras y ataques especiales. La profundidad del título ha sido la principal causa de que muchos usuarios hayan permanecido ajenos a la serie hasta el día de hoy, pero tiene muchos elementos para encandilar.

Además, esta entrega destacaba por su posibilidad única para disputar grandes enfrentamientos online. Aunque el lag hace acto de presencia, por lo general es insignificante. Por lo demás, no hay grandes problemas de emulación, más allá de ciertos problemas con los avatares de los jugadores. Por lo general, sigue siendo tan buen título a día de hoy como lo fue en su época.

Xbox Originals en Xbox 360 Vol. 2

Pirates!
Estudio: Firaxis Games
Distribuidora: Ataro
Año de lanzamiento (España): 2005
Puntuación original MeriStation: 8

Pirates! no es un juego habitual. Es un clásico, porque su primera entrega llegaría hace más de veinte años, y revolucionaría el mercado con su estilo de juego libre; un estilo que a día de hoy se identifica más con la serie GTA y similares. Lejos de ser realista, Pirates! es un juego clásico de por sí, porque lucha por ofrecer algo más, por explotar el lado más romántico de estos corsarios.

Pirates! (Xbox)

Para tal fin, nos pone sobre la mesa un sinfín de posibilidades, con gran libertad para actuar e infinidad de cosas por descubrir. Todo ello, sin dejar de ser muy sólido en todos y cada uno de sus apartados, con muchísimo contenido pero sin dejar de ser a la par simple e intuitivo. Eso sí, hay que reconocer que lucía algún que otro problema gráfico.

Su gran cantidad de jaggies, los problemas con la resolución y alguna que otra ralentización ocasional siguen presentes en la versión emulada. Pero no es problema de la Xbox 360, sino las quejas que podíamos sacar del título original. Si quieres disfrutar de esta atractiva propuesta de Sid Meier, esta es una ocasión tan buena como cualquier otra.

Metal Arms: Glitch in the System
Estudio: Swingin' Ape Studios
Distribuidora: Vivendi Games
Año de lanzamiento (España): 2003
Puntuación original MeriStation:8

Metal Arms nos sorprendió hace cinco años. Conseguía fusionar una historia ligera, apta para todos los públicos, con intensos combates y toques de estrategia. El arsenal del que disponíamos era asombroso, y contaba con modos multijugador muy divertidos. Tenía algunos elementos algo mejorables, como su constante ensayo y error, pero consiguió dejarnos muy satisfechos.

Metal Arms (Xbox)

Poco ha cambiado nuestra impresión al volver a encontrarnos el título hoy en día en nuestra Xbox 360. Todo lo mencionado en el párrafo anterior sigue siendo aplicable al título; aunque, eso sí, se nos antoja algo más necesaria que con otros títulos la nostalgia para poder disfrutar de él al máximo. Sus errores de diseño se han hecho algo más patentes con el tiempo y con títulos claramente superiores que han ido llegando al mercado.

La emulación tiene sus errores, que aunque no afecten especialmente a la jugabilidad, están presentes. Por ejemplo, el juego funciona en 4:3, por lo que nos toparemos (según el televisor) con barras negras verticales a ambos lados de la pantalla. También se notan ralentizaciones y que sufre un poco durante las pantallas de carga. Una alternativa curiosa, pero a la que le empiezan a pesar los años.

Metal Arms (Xbox)Black
Estudio: Criterion Studios
Distribuidora: EA
Año de lanzamiento (España): 2006
Puntuación original MeriStation: 7'5

A diferencia de otros títulos, Black optó desde el principio por la acción directa y sin complicaciones, desde el principio hasta el final. Podría resultar repetitivo y pecar de falta de variedad, pero compensa sus carencias (sobre todo argumentales) gracias a que se trata de un gran espectáculo técnico a varios niveles, sobre todo en los destrozos que seremos capaces de realizar.

Black (Xbox)

Sus armas realistas y su excelente control ayudan a redondear un título que está llevando muy bien el paso del tiempo, en parte porque sólo han pasado dos años, y consigue destacar por encima de muchos shooters de Xbox 360. Su mayor defecto es que se trata de un título muy corto, y su carencia de un modo multijugador provoca que su vida sea excesivamente limitada.

Además, la emulación presenta algún que otro problema, aún sin haber ninguno demasiado grave. Hay problemas con la iluminación que afectan a los modelados de los personajes, con unas cuantas ralentizaciones. Eso sí, el juego acepta widescreen, lo cual potencia sus virtudes. El principal problema sigue siendo el mismo del original: su corta duración.

Dreamfall: The Longest Journey
Estudio: Funcom
Distribuidora: Friendware
Año de lanzamiento (España): 2006
Puntuación original MeriStation: 7

Dreamfall mantiene sus virtudes con respecto al título original, pero desgraciadamente también sus defectos. Lo positivo es que sus virtudes se encuentran en un excelente argumento, de lo mejor que nos ha dejado la narrativa moderna, siguiendo el ya de por sí excelente relato de la primera entrega para PC. Una aventura larga, con tres personajes e infinidad de diálogos muy interesantes.

Sin embargo, a nivel gráfico pierde mucho a medida que te adentras en la aventura, las animaciones son mejorables, y las escenas de combate dejan mucho que desear. Además, se ha simplificado muchísimo el desarrollo con respecto a la primera entrega, y no supone un reto para el usuario. Pero Dreamfall es más una excelente historia que un buen juego.

Dreamfall (Xbox)

La emulación es muy buena; el título, como sólo tiene dos años sobre sus espaldas, mantiene muy bien el tipo, aunque son frecuentes los problemas con el aliasing. Además, el mayor problema es que sufre un problema tras cargar el nivel 8 que implicará reiniciar nuestra consola. Eso sí, hay pocas aventuras de este tipo tanto para Xbox como para 360, y en ese aspecto, es realmente recomendable.

Dreamfall (Xbox)Stubbs the Zombie
Estudio: Wideload Games
Distribuidora: THQ
Año de lanzamiento (España): 2006
Puntuación original MeriStation: 7

Fuese por su propuesta o por su desarrollo, Stubbs fue un juego complicado y que desató tantas pasiones como iras. Sin duda, lo mejor del título era que te metía en el cadáver de un zombie para acabar con toda una ciudad; y lo hacía con un excelente sentido del humor y una ambientación retro que potenciaban la diversión hasta límites insospechados.

Además, contaba con un curioso modo multijugador, gracias al cual la masacre compartida era una propuesta muy atractiva. Eso sí, técnicamente no llegaba a sorprender, y su duración se limitaba a unas 8 horas bastante repetitivas. Al volver a jugarlo a día de hoy, no cabe duda de que tanto el humor como la diversión permanecen intactos, aunque ya ha perdido algo de gas.

Stubbs The Zombie in Rebel Without a Pulse (Xbox)

En cuanto a la emulación, hay que destacar que presenta algunos problemas molestos. En el modo cooperativo, hay unas importantes bajadas de la tasa de frames, bastante molestas. Cuenta también con fallos de sonido hacia el final del título, y no se puede disfrutar en PAL-60. Una alternativa curiosa dentro del catálogo de Xbox Originals, aunque no destaca especialmente frente a otras muy superiores.

La leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo
Estudio: Krome Studios
Distribuidora: Sierra
Año de lanzamiento (España): 2006
Puntuación original MeriStation: 6

Stubbs The Zombie in Rebel Without a Pulse (Xbox)

El nuevo comiendo de Spyro no ha sido todo lo ideal que cabría esperar. El famoso dragón violeta ha ido perdiendo fuelle con los años, y esta entrega, pese a no ser especialmente mala, peca de una sencillez extrema. Plataformas sencillas, escenarios repetitivos y una importante falta de variedad lo condenaban a los más pequeños, aunque sin ser tampoco una maravilla.

La leyenda de Spyro (Xbox)

No vamos a negar que Spyro tiene su encanto, aunque posiblemente influya mucho el factor nostálgico. Pero al ponernos una vez más a los mandos de esta entrega, es más que patente el hecho de que disfrutó de épocas mejores. Eso sí, sigue siendo una alternativa sencilla y agradable para que los más pequeños empiecen a dar sus primeros pasos en el mercado de los videojuegos.

En cuanto a la emulación, cabe destacar que el aliento de Spyro es poco más que un amasijo de píxeles de muy baja calidad. No afecta al juego, pero es extraño. Además, el juego alterna entre el doblaje español para el juego y el inglés sin subtítulos para las escenas de vídeo, además de que algunos carteles y mensajes aparecen directamente en inglés.

La leyenda de Spyro (Xbox)Gauntlet: Seven Sorrows
Estudio: Midway
Distribuidora: Midway
Año de lanzamiento (España): 2006
Puntuación original MeriStation: 6

Gauntlet Seven Sorrows era un juego de acción que ponía especial énfasis en el multijugador, tanto online como offline. No ofrecía mucha variedad y se centraba casi en exclusiva a la acción con amigos; por eso mismo, lograba satisfacer a una parte del público, mientras que para otra era un juego muy escaso en su oferta y que no aportaba nada nuevo una vez llegado a su bastante prematuro fin.

Xbox 360 es una máquina que destaca por sus grandes títulos cooperativos, por lo que Seven Sorrows no consigue destacar especialmente sobre las opciones claramente mejores que están a la disposición de los jugadores. Sin ser un mal título, le pesan los años y su carácter repetitivo se hace cada vez más patente. Además, es sólo para disfrutar con amigos, ya que jugando uno solo pierde todo su encanto.

Gauntlet: Seven Sorrows (Xbox)

Su sencillez ha valido, cuanto menos, para ser uno de los pocos títulos de Xbox Originals que no contienen ningún tipo de errores en su emulación. Es un título bastante complejo de encontrar a día de hoy por precios inferiores al del servicio de descarga, por lo que su reaparición se antoja algo positivo para los aficionados al género o a la serie que quieran recordarlo.

Gauntlet: Seven Sorrows (Xbox)