Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mirror's Edge, Impresiones

EA DICE toma los mandos de una aventura en primera persona muy prometedora. Por su diseño, por su planteamiento, por su secretismo. En un futuro cercano donde la información está controlada, la "runner" Faith tendrá que correr una vez más por su vida, pero esta vez, además, por su destino. Uno de los juegos más esperados del año.

Actualizado a

A pesar de que existe actualmente una saturación de productos en cuanto al género del FPS, no paran de surgir nuevas ideas que derivan en títulos de lo más interesantes. EA DICE es, quizás, la desarrolladora que más riesgos ha sabido tomar a la hora de hacer un título que dé una nueva vuelta de tuerca y, por qué no, establezca un nuevo referente en el género. Porque sólo las ideas atrevidas como esta pueden llegar a serlo. Durante el EA Day que vivimos en Madrid hace unas cuantas semanas pudimos ver dos niveles jugables de Mirror's Edge, donde pudimos hacernos una idea acerca de qué esperarnos.

Este título es ya atractivo estéticamente. De colores tremendamente vivos y fríos, los rascacielos de una ciudad ficticia parecen los absolutos protagonistas en un futuro más bien incierto. Efectivamente, no hay crímenes, no hay delincuencia, pero a cambio todos pagamos el precio de nuestra privacidad con un enorme dispositivo de vigilancia que observa toda la información que se intercambia diariamente. Y como es lógico, una serie de personas están dispuestas a hacerlo por canales menos convencionales a cambio de dinero: los 'runners', basados en los tan de moda parkours, utilizan la ciudad como vehículo, usando sus imperfecciones para desplazarse lo más rápidamente de un lugar a otro. Faith es una de ellas, pero pronto tendrá que enfrentarse a su destino cuando un ser querido sea secuestrado.

Como vemos, el argumento se está manteniendo en absoluto secreto, pero parece que será uno de los elementos más importantes del juego. Hay que tener en claro que ante todo es una experiencia de planteamiento lineal; es decir, no corremos libremente por la ciudad si no que el juego nos va planteando niveles a resolver. Por ello, en este caso un hilo que siga la historia con coherencia y atractivo se hace no sólo recomendable sino necesario.

Gráficamente podemos ver el mimo que DICE le ha puesto a todo el entorno para que dé la sensación de vivo aun siendo de cristal. Pero, sobre todo, se ha puesto un énfasis enorme en que parezca que realmente vemos lo que los ojos de Faith ven; podremos mirar hacia abajo y encontrar nuestras piernas, cuando saltemos lo haremos de forma coherente, los movimientos, los puñetazos, las muestras de agotamiento durante una persecución maratoniana, los golpes... con esto, personajes y escenarios se complementan de una manera excelente.

Los niveles mostrados fueron principalmente, dos. El primero, en el que se ambientó el primer trailer que vio la luz, tiene a Faith realizando las habilidades básicas: corriendo, agachándose, saltando, agarrándose, deslizándose.. en él pudimos ver la fluidez de todas esas animaciones que se enlazan con una naturalidad asombrosa. Además se harán con dos botones: triángulo, para acciones de tren superior como saltar; y X para otras de tren inferior como agacharnos o deslizarnos.

Así, con tan sólo dos botones y la correcta coordinación no tardamos en ver a Faith seguir todo este circuito tal y como vimos anteriormente. Por último, la chica tuvo que realizar un enorme y arriesgado salto que se puso en modo tiempo bala automáticamente, para ajustar mejor la caidad y para hacerlo más espectacular, ya que en ocasiones superaremos muchos abismos que creíamos insalvables.

Luego pudimos ver la sección de armas del juego. Efectivamente, el protagonista aquí es el género de la aventura y las plataformas, pero también existirá el componente de shooter que tanto se ve continuamente. Para ello, tendremos que desarmar a nuestro enemigo pulsando el botón en el momento justo, que será cuando Faith haga la acción contextual correspondiente -en nuestro caso, caminar por la pared y derribar al enemigo de una patada- para así poderse quedar con el arma y, de paso, aturdir al enemigo.

Una vez hecho esto el juego pasa a ser un shooter estandar: los movimientos son más lentos, estamos expuestos y tenemos que apuntar y disparar con precisión milimétrica a la cabeza si queremos librarnos rápido de cualquiera que se interponga. Por suerte, si no queremos usar ese tipo de tácticas, sólo tenemos que tirarla y continuar con las carreras a una velocidad adrenalítica. También existirán combos sencillos para el combate cuerpo a cuerpo estandar más allá del desarme.

Un factor importante es el poder decidir de qué manera completar cada nivel para llegar a un resultado lo más espectacular y elegante posible. Eso lo vimos en el último tramo, donde había que llegar hasta la azotea apoyándonos en tuberías y vigas. Existían, en efecto, varias formas de hacerlo, de manera que sólo una de ellas podría ser la que realmente nos salvase tiempo y la vida, pero requería de toda nuestra habilidad para ello.

Mirror's Edge es, sin duda, uno de los nombres más esperados de la temporada. Por suerte, en la feria del E3 2008 en Los Ángeles veremos más acerca del destino de Faith con nuevos niveles, tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3.

Mirror's Edge

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Desarrollado por Electronic Arts, Mirror's Edge es una aventura de acción en primera persona que nos permitirá sortear los obstáculos que nos encontremos por el camino de una forma nunca vista en el género, al poder correr, saltar y movernos como en la vida real.

Carátula de Mirror's Edge
9