Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Megaman Starforce 2: Zerker x Saurian

Capcom sigue explotando uno de sus filones en portátil, la popular franquicia RPG de Megaman que tan buenos resultados otorgó en su día a la empresa en GBA y que a día de hoy padece una total devaluación de contenido. Un año más, un Megaman más; de nuevo por partida doble.

Actualizado a

Capcom sigue explotando uno de sus filones en portátil, la popular franquicia RPG de Megaman que tan buenos resultados otorgó en su día a la empresa en GBA y que a día de hoy padece una total devaluación de contenido. Un año más, un Megaman más; de nuevo por partida doble.

Zerker x Ninja y Zerker x Saurian, dos nuevas versiones de Megaman prácticamente idénticas, sino calcadas, a Los Leo y Pegasus de los que tomamos buena cuenta hace poco menos de un año en su lanzamiento por tierras españolas. En el mismo análisis del primer Starforce puntualizábamos la extraña pretensión de Capcom por no incorporar prácticamente ninguna novedad a sus múltiples reconversiones del mundo de Battle Network, supuestamente trasladado a Nintendo DS en vista de aprovechar la enorme utilidad de la doble pantalla y la lógica superioridad gráfica de DS con respecto a GBA.

Ampliar

Novedades en la jugabilidad, mejores gráficos, combates sin parangón en la serie… Capcom volvió a jugar la misma partida de siempre; mucho ruido y pocas nueces. StarForce, en sus dos versiones lanzadas al mercado, se podía traducir en una nueva entrega idéntica en todos los aspectos a las siete versiones de Battle Network que asolaron la GBA hace algunos años. Con Capcom no sucede como con otras compañías que optan por una estrategia de mercado similar (Konami con el PES es uno de los ejemplos más sangrantes en este sentido); los usuarios castigan la falta de originalidad de la compañía japonesa, tan acostumbrada está a exprimir sus productos estrella hasta la saciedad.

Ampliar
Ampliar

Dicho en otras palabras: Starforce fue un estrepitoso fracaso en ventas a nivel mundial, con el habitual mayor empuje en tierras niponas, pero con muy poca presencia en Norteamérica, por no hablar de Europa. Las cifras hablan por sí solas. Se mire por donde se mire no es una sorpresa que esto haya sucedido con cartuchos poco trabajados y lacrados de cualquier tipo de novedad interesante para los iniciados en el género.

Ampliar
Ampliar

Sin margen de error
Teniendo todo esto en cuenta es extraño que con un margen de riesgo cero los creadores de Street Fighter y Resident Evil se hayan vuelto a arriesgar en lanzar al mercado una segunda parte de Megaman Starforce, también divida en dos entregas idénticas entre sí y poniendo en práctica una interfaz que presenta cambios casi inapreciables en la mayoría de aspectos fundamentales en un juego de estas características. Tanto Zerker x Ninja como Zerker x Saurian vuelven a contar con Geo Stellar como protagonista, con su peculiar historia en la que su padre ha desaparecido en un extraño accidente espacial y haciendo gala de una personalidad sumisa y enternecedora.

Ampliar

Los primeros compases de la aventura son desconcertantes; es difícil no confundirnos con el primer Starforce tal es el parecido entre ambas versiones. La historia pone a Geo Stellar en el camino de u ente denominado Omega-xis, que le transfiere el poder de convertirse en Megaman y de combatir en l Wave World, un mundo cibernético en el que combatiremos con virus informáticos que amenazan con alterar la paz mundial. Como comprenderéis, tan importante es la historia personal de Geo Stellar como el motivo final del cartucho, que no podría ser otro que salvar el universo de las garras de un malvado ente altamente peligroso.

No sería conveniente malinterpretar estas palabras, pues la trama del título pese a no ser excesivamente original -o nada- es, cuanto menos, lo suficiente atractiva y sencilla como para mantenernos mínimamente al desarrollo del argumento. Bien es cierto que en las horas que hemos disfrutado de la versión americana los personajes son estereotipados, carentes de cualquier tipo de carisma y amanerados hasta extremos insospechables, pero después de todo es una tendencia habitual tanto en la serie de dibujos animados como en el videojuego.

¿Y las novedades?
De algún modo, las novedades del juego se trasladan directamente a pequeñas diferencias en lo que atañe a la terminología empleada para hacer referencia a determinados elementos, como bien podría ser el caso del ‘nuevo' Star carriers (una versión actualizada de lo que en Starforce se conocían por Transfers), o de la total similitud entre el teóricamente renovado Brother Band System con respecto al original. Este sistema, pese a que está totalmente orientado a intercambiar cartas y otros elementos vía WiFi haciendo uso de la conectividad entre las dos versiones del título, sí que se ha mejorado en lo que a cantidad de opciones se refiere, e incluso a una cierta mejoría entre las comunicaciones, pero ni de lejos es el impresionante sistema de comunicación online que en su día prometieron los desarrolladores.

Ampliar

El sistema del juego es, como ya hemos repetido a lo largo del texto, en resumidas cuentas idéntico al del Starforce original. Tomamos como protagonista a Geo Stellar y con él descubrimos a Omega-xis, con lo que esto conlleva. Pocos meses más tarde de los acontecimientos acaecidos en la versión original, nuestro cometido será sencillamente el de pasear por la ciudad a medida que hacemos amigos, intercambiamos cartas y entablamos combates en el Wave World para obtener nuevas habilidades y técnicas especiales. Entre las dos versiones disponibles podremos acceder a cartas especiales que nos conceden ataques más poderosos en combates.

Ampliar
Ampliar

Combates que se mantienen sin apenas cambios en contenido y que siguen apostando fuertemente por el factor estratégico que desgraciadamente se pierde en mayor o menor medida, como también sucedía en el primer Starforce, por culpa de los repetitivos enfrentamientos aleatorios contra monstruos de todo tipo. Starforce 2 no es un título especialmente complicado de superar, tampoco lo eran los Battle Network, pero imprime una extraña sensación a deja-vu que nos hará recordar a las ediciones pasadas de la serie. Capcom ha hecho algún esfuerzo en mejorar la interfaz de los menús, por dotar al juego de una mejor apariencia a primera vista, un dato anecdótico si tenemos en cuenta que técnicamente el resto del motor gráfico es básicamente el mismo que el de anteriores entregas.

Ampliar
Ampliar

Gráficos coloridos, pero nada más
Coloristas, sencillos y agradables para la vista, Capcom sabe perfectamente que Nintendo no se equivoca a la hora de emplear este mismo sistema con los distintos Pokémon que la compañía lanza al mercado cada pocos meses. De hecho gráficamente el juego es más colorista y cuenta con mayor variedad de elementos en escena que los anteriores Battle Network; también mejora levemente la utilidad de la pantalla superior, aunque seguimos sin ver rastro del stylus y de la supuesta utilidad que se le iba a dar de cara a esta nueva versión.

Ampliar

Por lo tanto entramos en una dinámica muy similar a la de Starforce, con personajes de todo tipo, curiosas animaciones y con la habitual música machacona, un aspecto que definitivamente no ha variado en absoluto. Los combates siguen presentando un aspecto bastante poco definido, pero gracias al gran colorido y variedad de enemigos que encontramos según nos adentramos en la aventura, son males menores para un cartucho que vaticinamos vendrá cargado de polémica cuando finalmente se decida el lanzamiento europeo.

Una salida muy próxima
Quizás hemos sido muy estrictos a la hora de valorar las primeras horas que la continuación de Starforce, o quizás hemos pasado muchas horas disfrutando de los distintos Battle Network y del propia Starforce sin comprender qué es lo que impulsa a Capcom a lanzar una y otra vez el mismo juego con distinto nombre y en dos versiones diferentes. En la versión americana hemos podido tomar contacto con las facetas WiFi del cartucho, pero seguimos sin apreciar la importancia de los combates digitales, como tampoco de la inexistente cantidad truculenta de novedades que al final, o al menos a priori, no han sido mucho más que humo.

Starforce 2 cuenta sin embargo con algunas virtudes que no se pueden negar, inercia de todo el esfuerzo que ha puesto la compañía en elaborar una serie que necesita una urgente renovación para no caer en el saco del olvido. Starforce, en su anuncio, creó cierta expectación tanto en la comunidad de aficionados como en la prensa especializada. Esta continuación ha pasado sin pena ni gloria por prensa, y de momento no ha destacado en ventas. Es preocupante que esta situación se mantenga, y aunque entendemos poco va a cambiar de aquí al lanzamiento oficial del juego, estipulado para este mismo verano por nuestras tierras, es importante avisar que esencia estamos una vez ante la situación a la que Capcom nos tiene acostumbrados con esta serie. Veremos si finalmente el resultado consigue estar a la altura, o si estas primeras impresiones son efectivamente el resultado final del juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mega Man Starforce 2: Zerker x Saurian

  • DS
  • RPG
  • Acción
Nueva entrega de la saga Megaman Starforce, de nuevo en dos ediciones compatibles entre sí, ambas recogiendo el testigo de la popular serie Battle Network.
Carátula de Mega Man Starforce 2: Zerker x Saurian