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007: Quantum Of Solace, Impresiones

Con la desarrolladora más prolífica en las filas de Activision, Treyarch, detrás del proyecto, nos embarcamos en un ajetreado viaje por las aventuras de Daniel Craig en ambas películas, Quantum of Solace y Casino Royale. Así, se toma como base el motor gráfico de Call of Duty 4 para realizar este juego de sigilo y acción que combina primera y tercera persona. Un nuevo videojuego para un nuevo James Bond.

Con la desarrolladora más prolífica en las filas de Activision, Treyarch, detrás del proyecto, nos embarcamos en un ajetreado viaje por las aventuras de Daniel Craig en ambas películas, Quantum of Solace y Casino Royale. Así, se toma como base el motor gráfico de Call of Duty 4 para realizar este juego de sigilo y acción que combina primera y tercera persona. Un nuevo videojuego para un nuevo James Bond.

Olvidándonos del mítico GoldenEye, no existen muchas adaptaciones del celuloide al ocio electrónico que valgan el nombre del agente secreto con más clase de nuestro planeta. Aún así, el hecho de que a nivel de calidad cinematográfica Casino Royale haya despuntado positivamente no hace sino volver a avivar nuestras esperanzas en que su videojuego siga el mismo camino y termine con esa lacra que sufren los títulos de este tipo.

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En este caso tenemos al estudio Treyarch, la navaja suiza de Activision, detrás del proyecto, y el motor gráfico de Call of Duty 4: Modern Warfare sustentando todo el conjunto. También hay que tener en cuenta que argumentalmente no sólo pasará por el nuevo filme Quantum of Solace, sino que además revivirá escenas clave de la película anterior. Y, por supuesto, Daniel Craig prestará su imagen.

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Así, a pesar de que lo veamos al mismo tiempo en las estanterías que en las taquillas, se están mostrando bastantes pocos datos alrededor del juego. Aún con la base técnica de un todo terreno como es Modern Warfare, se ha remodelado todo desde cero, desde los escenarios, que pasarán por interiores de lo más lujosos y los exteriores más salvajes, hasta los personajes. Por ejemplo, a 007 le hemos visto bastante bien; quizás algo tosco en la forma de la cara, pero moviéndose de manera creíble.

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Sobre el sistema lúdico, pretende mostrarnos una curiosa mezcla entre primera y tercera persona, para intentar recrear los planos más cinematográficos posibles a la vez que se mantiene una jugabilidad clásica. También contaremos con un sistema de cobertura, herencia directa de Gears of War, donde pasaremos de ver únicamente nuestro arma a la figura entera de 007.  Otro tipo de acciones, como cuando esté avanzando por una repisa o elimine a enemigos sigilosamente, también contarán con esta cámara para hacerlo lo más dinámico posible. De hecho, en ocasiones veremos más de un lugar al mismo tiempo, cortando la escena desde dos puntos de vista al estilo de la serie 24, por hacer alguna comparación cercana.

Con A no sólo nos cubriremos, sino que también podremos eliminar a enemigos sigilosamente. Cuando nos acerquemos a  su espalda, pulsar el botón nos hará activar un pequeño evento QTE, de los que parece estará plagado el juego, para podernos deshacer de él. De fracasar, obviamente, el objetivo se zafará de nosotros y tendremos que dispararle.

En la demo mostrada durante el Activision Day de Madrid, previo al E3, vimos una escena en la que 007 tenía que infiltrarse dentro de un edificio. Primero, se comprobó la dimensión del arsenal del agente secreto: pistolas, metralletas, escopetas.. algunas de ellas con silenciador, otras no, dispuestas para descargar allí donde hicieran falta. Los escenarios eran algo destructibles, si bien se echaba de menos algo más de interactividad en este sentido. La IA enemiga no hereda la de Modern Warfare; se ha dispuesto una nueva para que los enemigos se desplieguen según el lugar -en este caso, pasillos angostos y pequeñas habitaciones- y reaccionen en consecuencia a sus recursos y a la manera de rodearte.

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Es de destacar la ausencia de gadgets importantes: a la nueva imagen del infiltrado se le suma esa ausencia de tecnología, que se reduce a un dispositivo GPS en tiempo real donde podremos ver cómo se mueven los rivales. Quizás se incluya alguno más, como una pequeña ganzúa para abrir puertas que se nos resistan o para hackear dispositivos informáticos, pero esta austeridad tecnológica coincide con ese cambio en la concepción del personaje.

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Luego pudimos ver ese mismo nivel, pero con otro enfoque completamente distinto; en esta ocasión vimos cómo ese Craig virtual avanzaba buscando eliminar al menor número de guardias enemigos posible, y haciéndolo a través del evento QTE que ya hemos nombrado -por ejemplo, tirando a uno de ellos por la ventana en una espectacular secuencia- o bien mediante métodos más simples, como la pistola silenciada. Cada nivel, salvo excepciones, contará con esa elección por nuestra parte, según el estilo de juego que deseemos.

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Impresiones
Por lo poco que se ha mostrado, 007: Quantum of Solace no hace alarde de ningún elemento innovador, pero conjuga con precisión algunas mecánicas ya vistas, como la típica elección entre acción y sigilo, los QTE, o ese tipo de acción estilo 'un hombre contra todos', amén del enfoque cinematográfico que tiene; por el lado malo, el sistema de cobertura no lo hemos visto muy pulido. Por suerte, Treyarch aún tiene unos cuantos meses de desarrollo para hacerlo lo más divertido posible. Tampoco se ha confirmado si habrá secuencias de conducción, clásicas en la saga.

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Previsiblemente veremos a este Daniel Craig virtual el 4 de Noviembre para PC, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS, Wii y PS2, para comprobar si se puede revivir, finalmente, el espíritu del magno GoldenEye.

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James Bond 007: Quantum Of Solace

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
Creado con el motor de Call of Duty 4, Quantum of Solace combina primera y tercera persona en un juego de acción y sigilo.
Carátula de James Bond 007: Quantum Of Solace
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