Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008, guía completa - FAQ

Te mostrámos en imágenes todos los trucos y estrategias para convertirte en el mejor jugador.

Actualizado a

Teniendo en cuenta que el PRO de Wii es el mejor PRO 2008 aparecido hasta la fecha y el más táctico, ¿es esta la versión que más satisfacciones os provoca como jugadores?

A mí es la versión que más me divierte. Me gusta poder controlar los movimientos de todos mis jugadores para poder jugar también sin el balón.

¿Cuál es la media de tiempo que hay que echar para hacerse con los controles en esta versión?

Poco. Lo ideal es hacer los tutoriales que hay disponibles (jugando el Camino de Campeones desbloqueas 10 tutoriales más). Si has hecho los tutoriales al segundo partido ya estás acostumbrado al control.

Dicen que la física del balón es, de lejos, la mejor vista en cualquier otro PRO anterior. ¿Es cierto?

La física del balón es muy buena. Pero para mi gusto la mejor física del balón era la del PES5.

¿Los movimientos de jugadores son mucho más naturales que los cuadriculados de anteriores versiones?

Sí, la forma de correr es más natural.

¿Cómo es el método de disparo?

Agitando el nunchuk haces un tiro normal y agitando el Wiimote haces una vaselina.

¿El juego es adictivo?

Jugando contra amigos el juego es igual de adictivo que cualquier otro PES. Para jugar solo el Camino de Campeones está muy bien.

¿Creéis que la legión de fans del PRO pasarán a tener la versión de Wii como referente?

No creo que "la legión de fans del PRO" vayan a tener el juego Wii como referente ya que estamos acostumbrados a la forma clásica de jugar. Pero es una alternativa muy divertida que se complementa muy bien con las versiones para otras plataformas.

¿Pues que diferencia al PES Wii de cualquier otro juego? ¿Le gustará a un jugador ocasional de juegos como mi hermano que solo juega a PES? ¿Conseguirá hacerse al control rápidamente o necesitará varios partidos?

La diferencia principal del PES de Wii con cualquier otro PES es que controlas a todo el equipo a la vez. El juego colectivo, los movimientos sin balón y los desmarques son cosas fundamentales, dejando un poco de lado los regates y el juego individual.

Claro que le puede gustar a tu hermano. Si hace los tutoriales antes de ponerse a jugar conseguirá hacerse rápidamente con lo controles. El control es muy intuitivo.

¿Qué cámara os gusta más, la 1 o la 2?

Prefiero la 2, se ve un poco más del campo

¿Qué os parecen los controles en defensa? ¿Cómo soléis defender vosotros así en general?

Acostumbrarse a defender es lo más difícil. Lo que hago es marcar a algún delantero con un centrocampista para que baje hasta la defensa. Para robar el balón pulsa con A sobre el jugador que lleve el balón y déjalo apretado. La segada (Z apretado y agitando nunchuk) es muy útil pero si no la haces en el momento justo el delantero te regatea fácil y se va solo. Intenta aguantar la posición de tus defensas y no los descoloques para que no haya espacios.

¿Cómo se hacen las "filigranas"?

Para hacer los regates tienes que mantener presionada la Z y mover la palanca del nunchuk.

Mi pregunta va en la línea de lo que te han preguntado anteriormente... ¿Crees que podría haberse mejorado el control en la defensa? El modo actual me parece bueno para defender globalmente y hacer marcajes pero falla en el 1 contra 1.

Respecto a esta pregunta, para defender un 1 contra 1 tienes la posibilidad de arrastrar a tu defensa adelantándote a la trayectoria prevista del movimiento del atacante mientras pulsas Z en el nunchuck. Esta es una forma de defender que yo utilizo mucho y los resultados son muy efectivos. Con un poco de práctica será muy difícil que te superen en una jugada así.

¿En este PES el individualismo es tan valido como el juego en equipo o por el contrario esta dedicado a paredes, desmarques, y esas cosas para gente poco egoista? Un saludo y muchas gracias.

Lo cierto es que la gran ventaja de este PES es el poder controlar a todos tus jugadores en cualquier momento, por lo que vale la pena enfocarlo de forma más estratégica, con combinaciones rápidas de pases y desmarques se pueden conseguir jugadas muy espectaculares.

Sin embargo, aunque quizá los regates no son tan ágiles como en los PES de las otras consolas, sí se pueden hacer y están ahí como una opción muy válida. Aunque mi opinión es que vale la pena aprovechar todas las características de esta versión combinando los regates y especialmente el juego de equipo.

¿Qué opináis sobre el "pequeño retraso" desde que se da la orden de paso y el paso en si.?

Para realizar pases rápidos siempre puedes apuntar directamente al jugador que quieres que reciba el balón, presionar B y ahí no hay retraso. Incluso puedes dar la orden de pase entre varios jugadores antes de recibir la pelota y combinarán pases al primer toque muy rápidos.

En los demás PES, cada vez que en la vida real había un fichaje, yo movía de equipo al jugador en mi pro. ¿Se puede hacer eso en este juego?

En esta ocasión no se puede hacer. Hay una opción de Edición pero es para cambiar el nombre de los jugadores, el que quieres que aparezca en sus camisetas y los nombres de los clubs que no tienen licencia.

Cuando juegas contra alguien, supongo que también se ven sus flechas. ¿Se le puede engañar? ¿Hacerle creer que vas para un lado y luego cambiar completamente de dirección?

Sí. Esa es una de las claves para mejorar jugando contra otra persona. Tú puedes amagar un pase a un lado para después darlo a otro sitio. Cuando te salga la flecha del sitio donde vas a pasar aguanta pulsado el botón de pase y pulsa el botón c para cancelar el movimiento. De esta forma engañarás al rival y puedes abrir huecos en su defensa

Buenas, ante todo agradeceros la iniciativa para resolver las dudas.
Veréis, yo tengo el problema de que cuando saco los corners el balón sale casi siempre a ras de suelo o a media altura, no consigo nunca colgar el balón literalmente como se hace en el tutorial. Aparte de marcar el pase, ¿hay que hacer algun gesto con el wiimote?

¿Estás utilizando un modo semiautomático o manual de pase? En tal caso, para que la pelota vaya por alto deberías presionar 2 veces el botón B en el momento de realizar el pase.

En el modo automático, la altura depende de la distancia a la que pongas el puntero cuando realices el pase, pero sólo con situarlo en el primer palo o un poco más lejos la pelota ya debería ir bombeada.

Juego al PES desde hace años en Play 2, no soy un experto ni mucho menos. Tengo la Wii desde navidad, y estoy por pillarme el PES de Wii, pero no sé si me va a cundir, si va a ser un juego sencillo.

Voy al grano. La pregunta es si se nota mejoría según vas aprendiendo a jugar al PES de Wii, si se pueden hacer jugadas guapas o es un juego facilón.

Para nada éste es un juego sencillo. La curva de aprendizaje es muy larga y siempre descubrirás nuevas posibilidades. El nuevo control permite un montón de posibilidades y dominar todas ellas requiere mucho tiempo.

Además, cuando creas que ya lo controlas todo perfectamente, siempre podrás encontrar nuevos retos en el modo online donde encontrarás rivales a tu medida.

La verdad es que este título es una compra muy recomendable si tienes una Wii porque es un juego programado desde cero para esta consola, así que le saca todo el partido a la consola en vez de ser una simple versión más de esta saga.

¿Con cuál os quedáis, con el sistema clásico o con éste?

Yo me quedo con los dos, no son incompatibles. En determinados momentos me apetece jugar al PES de siempre y en otros al de Wii. Aunque la verdad es que últimamente juego mas al de Wii

Con tantas paredes, desmarques... ¿No es muy fácil meter goles? ¿Cuantos goles se meten en los partidos mas o menos? Cuesta tanto como en el sistema clásico? ¿O es mas arcade en ese aspecto?

No es nada fácil si te lo pones en el nivel más complicado, además tienes la posibilidad de jugar online contra otra gente cuando te aburras de jugar contra la maquina. Con tantas combinaciones lo que se consigue es meter goles muy distintos unos de otros, tienes muchas opciones para hacer distintas jugadas.

¿Cuáles son las licencias que tiene?

Básicamente tiene las mismas que las otras versiones de PES2008

Uno de los defectos del juego, según he podido leer en foros y sitios web, es que no se pueden dirigir los disparos exactamente hacia donde tú quieres. También se comenta que no se puede seleccionar la altura del chut.

¿Es posible meter goles en la dirección que tú elijas, utilizando el botón de pase como disparo directo a puerta, apuntando con el wiimote hacia la red de esta?

Efectivamente, no se puede escoger la dirección ni la altura del chut y, aunque sí puedes intentar meter un gol utilizando el botón de pase perfectamente dirigido a la portería, es muy difícil conseguirlo ya que sale un disparo bombeado y flojo que el portero acostumbra a parar muy fácilmente.

Sin embargo, puedes aprender cuándo es un buen momento para disparar. Me explico, aquí un buen chut no depende del movimiento que hagas tú con el mando o de un botón, sino de la posición del jugador sobre la pelota: si va en carrera, si va caminando, la distancia a la pelota en el momento de golpear el balón, el ángulo en el que se dirige hacia la portería con el cuerpo, si es diestro o zurdo, si rematas al primer toque o primero controlas en una dirección, etc. Todas estas variables son las que afectan a tu disparo haciendo que te centres sobretodo en tus jugadores y en conseguir una buena posición.

Tres dudillas:

- Defensa: Jugando en el modo online he visto que algún usuario fija un marcaje individual a todos los delanteros (y medios). Yo lo he intentado, pero no es fácil. ¿Realmente merece la pena estresarse en cada jugada de defensa marcando a todos los atacantes? Con riesgo de parecer repetitivo, ¿qué formas de defender soléis utilizar?

- Ataque (I): Hasta hoy nunca utilizaba el control del nunchunk (o como se diga). Hoy un rival humano me ha marcado un par de golitos sin que apareciera la flecha azul de regate. Supongo que significará que está utilizando el control del nunchunk. ¿Lo soléis utilizar? He visto que para hacerlo hay que presionar el botón Z. ¿Qué diferencias hay respecto a no hacerlo?

- Ataque (II): A la hora de encarar al portero, a veces peco de sobre-utilizar las vaselinas. ¿Cómo encaráis al portero? ¿Hay formas de hacer un amago de chute para que el portero se tire como en las versiones de PS?

Lo dicho, he aprendido cositas muy interesantes en este hilo. ¡A seguir así!

- Defensa: Yo no creo que valga la pena marcar individualmente a todos los jugadores del equipo contrario, como bien dices no es fácil y pierdes demasiado tiempo. Para mi gusto, lo mejor es marcar a 1 ó máximo a 2 jugadores que estén cerca del que lleva el balón y tengan posibilidades de recibir un pase y sobretodo presionar al jugador que controla la pelota para que no tenga tiempo de pensar. Es importante ser rápido porque si dejas que el contrincante prepare su jugada es mucho más difícil pararle.

- Ataque (I): El stick del nunchuk se usa cuando necesitas movimientos cortos y exactos, yo lo utilizo a veces en el área contraria si los defensas del rival ya están colocados y necesito controlar un poco el balón, así gano una pizca de tiempo para pensar y también permite regatear si dejas apretado Z y lo mueves. La diferencia es que de esta forma el jugador no corre, por lo que es lento pero preciso.

- Ataque (II): La vaselina es una muy buena opción, pero también puedes regatear o engañar al portero para rematar a placer. Para eso, corre hacia la portería contraria, y cuando el portero se acerque a tu delantero, presiona Z y sacude el nunchuk. Sobre tu jugador aparecerá un icono de color verde y hará un regate para dejar al portero sentado. También puedes cancelar un chut si después de sacudir el nunchuk para disparar presionas C antes de que el jugador de la patada al balón.

A la hora de defender a un contrario con el balón, ¿en seguida lo marcáis (presionando A) o lo movéis para cortarlo y lo marcáis en el momento justo?

Cuando ya dominas el juego es más efectivo mover a tu defensa hacia el rival que lleva el balón y marcarlo cuando ya estás cerca. Así tienes la ventaja de que puedes llevar a tu defensa hacia donde se dirige el delantero pudiendo adelantarte a su jugada y cubriendo, a la vez, posibles huecos. Si presionas directamente A sobre el atacante quizás es más cómodo, pero en la trayectoria que hace tu defensa puede dejar espacios que un rival ágil puede aprovechar fácilmente.

Hola! Soy nuevo por aquí, aunque hace años que os leo.Me encanta el nuevo PES de la Wii, le estoy encontrando el tranquillo. Mi principal problema es al defender los saques de esquina, muchas veces me meten gol, o hay un rechaze que acaba en gol, me es casi imposible despejar el balón en este tipo de jugadas. No me vendría mal una ayudita.

Para defender los saques de esquina, lo que yo hago es marcar a los delanteros del rival que están dentro del área en posición de remate presionando A sobre ellos y dirigir hacia mi propia portería a algún defensa para cubrir especialmente un remate en el primer palo. En cuanto se saca el corner, el truco está en dejar presionado Z y sacudir el nunchuk, de esta forma tienes muchas posibilidades de que tu defensa se adelante al remate y despeje rápidamente el balón. Si hay un rechace corto y ves que la pelota va directa al contrario, coge al defensa que esté más cerca y arrástralo para cubrir la trayectoria de la pelota y evitar que el atacante pueda chutar de primeras.

Yo creo que la defensa es muy mejorable (yo no la domino), hay jugadas que el defensa está con el delantero y lo deja pasar y otras que por mucho que quieras seguirlo no llega nunca. En ataque está genial, no cambiaría nada, pero el tiro sí es demasiado sencillo. Una barra de intensidad o algo parecido no estaría mal.

En uno de mis mensajes anteriores comentaba cómo suelo defender y la verdad es que sigo haciéndolo igual porque me funciona muy bien y permite un buen control sobre tu equipo:

Únicamente marco a 1 ó máximo a 2 jugadores que estén cerca del que lleva el balón y tengan posibilidades de recibir un pase, y sobretodo presiono al jugador que controla la pelota para que no tenga tiempo de pensar. Pero no lo hago pulsando el botón A sobre él, sino arrastrando a mi defensa hacia un punto que se interponga en la trayectoria del delantero mientras presiono el botón Z para anticiparme a su movimiento.

Con práctica, y cuanto más rápido lo hagas para evitar que el rival prepare su jugada, esta técnica te permitirá defender con muchísima eficacia.

Respecto al tiro, en vez de la típica barra de potencia, ahora depende de la dirección y colocación respecto a la portería de tu jugador. Es un concepto diferente y en mi opinión está acertado teniendo en cuenta el movimiento que hay que realizar para chutar.

Hola, tengo una señal WiFI muy buena. ¿Por qué no puedo jugar en este juego una partida buena online? ¿Qué es eso de las estrellas para jugar mejor online?

Para tener una buena experiencia de juego online, es imprescindible que tanto tú como tu rival tengáis una conexión rápida y que no la estéis usando con otras aplicaciones mientras jugáis, especialmente gestores de descargas en el ordenador.

Si tú estás seguro de cumplir estos requisitos, en las "Opciones CWF de Nintendo" sitúa el indicador en la posición central donde pone "Ajustes de partido". Yo mismo uso esta configuración y salvo rarísimas excepciones los partidos transcurren perfectamente. Si aún así crees que no es suficiente, sitúa el indicador a la izquierda donde pone "Dar importancia a la respuesta". De esta forma podrás estar completamente seguro de que tu rival dispone de una conexión óptima aunque tardarás un poco más en encontrar contrincantes ya que el sistema restringirá a muchos otros usuarios.

Llevo un tiempo jugando un Camino de Campeones con el Sevilla. Estoy jugando a un nivel de 4 estrellas, y estoy ahora mismo ya en la Champions League. El problema que tengo es que cuando gano los partidos, no me dejan "fichar" jugadores de mas de 3 estrellas, con lo cual me encuentro jugando un campeonato dificilísimo con una plantilla de jugadores muy limitados. ¿Como puedo conseguir jugadores de 4 o 5 estrellas?

Para poder fichar jugadores de mayor nivel tienes que ir superando las misiones que te van poniendo, normalmente se basan en técnicas que has practicado previamente y se trata de llevarlas a cabo en la práctica. Puedes ver las que tienes pendientes en cualquier momento desde el menú de pausa durante un partido del "Camino de Campeones".

A veces, cuando lanzo pases y no llega al jugador deseado, la pelota pasa de largo delante de otros jugadores míos que se quedan mirando, y no reaccionan, y si reaccionan van donde yo haya dado un doble click al A, pero no a por la pelota. ¿Se puede hacer algo con esto?

El truco está en ir a por él señalando un punto con el botón A y pulsar C cuando esté cerca de la pelota para cancelar la acción y que lo recoja automáticamente.

Al final me compré el Pro de Wii, y me está resultado difícil ganar, cosa que me alegro. Temía que fuera demasiado fácil y aburrirme en seguida. Tengo una duda sobre los pases. Cuando eligo el equipo, me da opción a automático, manual y dos configuraciones semiautomáticas.

¿En qué se diferencia cada cual? ¿Cuándo conviene cambiar de una a otra? ¿Depende del nivel que tengas con el juego?

Efectivamente, el nivel de la máquina es muy bueno y en los niveles más avanzados es bastante difícil conseguir la victoria, tienes que conocer y hacer uso de todas las habilidades que permite el juego.

En "Automático" la CPU se encarga de escoger si el pase va por el césped o elevado dependiendo de la distancia a la que lo quieras dar.

En "Semiautomático 1", si pulsas 1 vez el botón B se comporta igual que en "Automático". Pero si presionas 2 veces el pase siempre irá a ras del césped independientemente de la distancia.

En "Semiautomático 2", si pulsas 1 vez el botón B se comporta igual que en "Automático". Pero si presionas 2 veces el pase siempre irá elevado independientemente de la distancia.

En "Manual", la distancia a la que des el pase es siempre indiferente y si pulsas el botón B 1 vez irá por el césped y si lo presionas 2 veces irá elevado.

Al principio es recomendable jugar en "Automático" hasta que te acostumbres a los controles del juego sin tener que preocuparte de cuántas veces pulsas el botón B para dar el mejor pase, porque la CPU por suerte se comporta de forma muy correcta y rara vez no escogerá bien. Los modos semiautomáticos están bien, especialmente el 2 ya que a veces sí interesa forzar un pase elevado a un jugador que no está muy lejos, pero cuando ya domines el juego y los botones no te supongan ningún problema, mi consejo es que te acostumbres a jugar en "Manual" porque así conseguirás optimizar sensiblemente tus pases y además te acostumbras muy rápido a este sistema de 1 ó 2 pulsaciones.

Estoy jugando el Camino de Campeones con un equipo ficticio, el Fortaleza y me gustaría saber si puedo usar mi equipo en otros modos del juego, como ligas o copas, o grabarlo en el mando y jugar un partido o liga en la consola de un amigo.

Por cierto, cuando acaba el Camino de Campeones, ¿estoy ya en las copas de selecciones? ¿Jugando la Copa de Europa? ¿Hay algo más después?

El equipo que estás confeccionando y utilizando en el Camino de Campeones es exclusivo para este modo de juego. Lo que sí puedes hacer es guardar los datos de tu plantilla en el mando o enviarlos a través de WiiConnect 24 para que un amigo pueda jugar contra tu equipo en su partida del Camino de Campeones a través de la opción "Partido de invitación".

Respecto al final del Camino de Campeones, cuando termines las copas de selecciones te aparecerán los partidos contra equipos especiales, muy curiosos.

Yo llevo jugando ya un tiempo, pero quería preguntar si hay alguna forma de meter pases al hueco cortos elevados. Creo que no, pero por si acaso me gustaría que me lo dijerais .

Para dar pases cortos elevados, configura el modo de pase en "Semiautomático 2" o en "Manual". De esta forma, cuando pulses 2 veces el botón B, el balón siempre irá por arriba aunque marques un compañero o un punto cercanos al jugador que controlas.