Blizzard WWI 2008, en clave de jugón

Blizzard se rinde ante sus seguidores durante todo un fin de semana en París. La capital francesa acoge un espectacular Worldwide Invitational 2008 protagonizado por Diablo III y las propuestas multijugador Star Craft II y World of Warcraft. Un evento de jugadores para jugadores.

Ampliar

Hace menos de veinticuatro horas que ha finalizado el Worldwide Invitational 2008 de Blizzard, el más reciente evento de esta querida desarrolladora de PC que ha tenido lugar los días sábado 28 y domingo 29 en París, Francia. Una feria por y para jugadores, de tú a tú, rotundamente destinada a su público, a los amantes de los videojuegos WarCraft, Diablo y StarCraft, y por supuesto también a sus respectivos universos lejanos del mundo del bit puro.

/es/node/Array

Ampliar

Hasta la capital del amor, donde Blizzard posee su central en Europa con centenares de empleados, se desplazó MeriStation para cubrir esta cita ineludible para cualquier amante de la compañía. Así, aterrizamos en París el pasado viernes, conociendo perfectamente qué íbamos a encontrarnos en el Centro de Convenciones Puerta de Versalles, al sur de la ciudad. Al igual que el resto de jugadores, entre los que por supuesto se encontraban españoles, visitábamos París con más de una ilusión abonada por el incesante goteo de rumores de los últimos días. ¿Se presentaría Diablo III? ¿Podríamos conocer más información del enigmático Hydra? La expectación era máxima y tan sólo faltaba una noche para conocer las respuestas. Sólo quedaba dormir.

Ampliar

Primeras emociones

Ampliar

La llegada a Puerta de Versalles, un gigantesco complejo de convenciones tomado literalmente por los ejércitos de Blizzard auguraba dos días de celebraciones y diversión. A primera hora de la mañana, una cola inmensa rodeaba buena parte del edificio donde se celebraba el evento. Miles de jugadores de todo el mundo -más de 10.000 asistentes- esperaban impacientes la apertura de puertas, mientras recibían sus acreditaciones y recogían un atractivo ‘pack' de bienvenida. La apertura inminente apertura de puertas provocaba más emoción aún, sensación que se incrementaba más si cabe cuando la horda de jugadores cruzaba el arco de entrada a la feria.

Ampliar
Ampliar

La Worldwide Invitational 2008 daba comienzo y en el interior, con todo decorado y medido al detalle, se comenzaban a formar las primeras colas en las actividades. Dos plantas con amplísimos ‘stands', zonas de juego, representación de empresas como la gráfica ATI o la tecnología Ambilight de Philips y hasta tres auditorios, uno amplísimo, que posteriormente albergaría la esperada conferencia, y dos más reducidos pero a la par impresionantes, coronados con múltiples pantallas, donde se celebrarían torneos, concursos y sesiones de debate abiertas con los artistas de Blizzard. Las demostraciones jugables de Star Craft II y World of Warcraft: Wrath of the Lich King copaban la atención del público, que con tesón volvía a soportar colas para sentir en primera persona la jugabilidad de ambas obras aún en las fraguas de Blizzard. En efecto, se trataba de algo perfectamente previsible.

Ampliar

Pero sin duda, lo que personalmente no podía esperar -iluso de mí- fue el increíble aforo de usuarios en sendas tiendas de Blizzard, una en cada planta y las dos siempre llenas de compradores, donde la compañía vendía todo tipo de artículos. Camisetas, póster, postales, juegos de mesa, cartas, figuras, gorras, etc. En definitiva, objetos de coleccionista muy apetecibles para cualquier jugador, incluido este redactor, que pasó por allí para recopilar algunos recuerdos a cambio de un 'correcto' número de euros.

Ampliar

El despertar del rey

Ampliar

Tras dejar por imposible la compra en la primera mañana, decidimos explorar cámara en mano el recinto. Y ni rastro de Diablo III. El rumoreado proyecto no se dejaba ver ni por asomo: ni publicidad, ni pancartas, ni figuras; todo lo relacionado con la serie pertenecía a sus dos entregas numeradas anteriores. Pero la esperanza no se desvanecía y en los corrillos de amigos sólo sonaba una palabra acompañada de una cifra: Diablo III.

Ampliar

Con ganas de saber más, accedimos a la segunda planta, donde se preparaba la conferencia pública de Blizzard. Una escasa hora faltaba para el arranque de esta iniciativa y miles de jugadores permanecían sentados en el auditorio, reservando plazas para sus conocidos y observando con asombro la sucesión de tráilers ya conocidos que se emitía en las pantallas del escenario. Tras tomar asiento en la zona para prensa, una voz femenina informó acerca de la proximidad del evento.

Ampliar
Ampliar

La presentación, que como todo el evento pudo ser seguida en ‘streaming' desde el portal oficial del WWI 2008, daba comienzo con puntualidad y con dos presentadores, el humorista Anthony Kavanagh y la cantante y presentadora de MTV China Moses. En clave de humor, ambos guiaban cada paso con un estilo muy televisivo y espectacular. Estos dieron paso al equipo de Blizzard, que entró en la sala acompañado de una sonada ovación. El directivo Mike Morhaine subía al escenario con un mar de aplausos y tomaba la palabra ante su audiencia.

Ampliar
Ampliar

Agradecer la presencia de los jugadores y recordar el éxito de la Blizzcon de Corea con un reportaje en vídeo fueron los primeros pasos del artista, que pronto dio pie a la entrada en escena de un guitarrista, que con las cuerdas de su instrumento desató pasiones en el recinto: los acordes del tema de Diablo sonaban alto y claro dentro y fuera del centro de convenciones. Fue sólo un indicio más en la inminente presentación de Diablo III, que con un 'aquí tenéis el primer vídeo de nuestro nuevo proyecto' se mostró espléndido mediante el tráiler de cinemáticas. Pero ahí no quedaba todo, pues Morhaine guardaba aún otra sorpresa: la demostración en tiempo real del título. No es el objetivo de esta crónica ahondar en la dinámica de juego de este Diablo III, máxime cuando podéis encontrar toda la información detallada en nuestra primera toma de contacto.

Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

Tras un final apoteósico para la demostración, el equipo de Blizzard declaró por finalizada la conferencia, no sin antes deleitar al público con un espectáculo pirotécnico de la mano de habilidosos acróbatas. Quizá pudo echarse en falta las fechas de lanzamiento de StarCraft II y World of WarCraft: Warth of the Lich King, no cabe duda, pero la soberbia presentación de Diablo III bien nos invita a perdonar ambos enigmas. En cualquier caso, el show sólo acababa de comenzar.

Ampliar

El valor de la comunidad

Ampliar

Afirmar que Blizzard ha realizado este Worldwide Invitational 2008 por y para los jugadores es, sin miedo a equivocaciones, una verdad como un templo. Lejos de una posterior rueda de prensa privada, es decir, para prensa, el resto de las actividades celebradas en el evento iban destinadas al completo disfrute de los fans de la compañía y de sus licencias. Desde la ya citada tienda, siempre un hervidero de usuarios, hasta los torneos de World of WarCraft, WarCraft III, y StarCraft. El componente comunidad es para Blizzard una absoluta prioridad.

Ampliar

¿Qué se hizo en el Worldwide Invitational 2008? Infinidad de citas que, como buenos amantes de estos maestros, supimos disfrutar en primera persona. Sorprendentes, por ejemplo, los concursos de bailes, de películas Machinima, de disfraces y de ‘fanarts', éste último hasta con representación nacional, pues nuestro compatriota de StarCraft-ESP Rubén Pérez González, quien no pudo asistir al evento, fue galardonado con un merecido tercer puesto por su creación artística y felicitado por un imaginativo Sam Didier.

Ampliar
Ampliar
Program3r, administrador de Starcraft-sp.com, mostrando el premio de su compañero Rubén

Desde luego, no cabe la menor duda de que el concurso de baile y el de disfraces fueron sencillamente grandilocuentes y hasta esperpénticos. Amantes de Blizzard registrados en estas competiciones subieron sin pudor al escenario principal ante una audiencia masiva a contonear sus caderas con melodías de todo tipo o a mostrar sus confecciones. Sencillamente sublimes todos los disfraces mostrados, donde los personajes de World of Wacraft ganaban por goleada. Para que os hagáis a la idea, uno de ellos, el tercer clasificado, incluía hasta montura.

Intrépida, excitante y sorprendente la ‘raid' organizada en tiempo real por la Guild de World of WarCraft 'Nihilum', que intentó acabar in situ con Kil'Jaeden, el enemigo más dificultoso hasta la fecha de este MMORPG. Por desgracia y aunque no faltó afán por parte de este excelente equipo, no bastaron los intentos permitidos por la agenda para acabar con la criatura, que hasta en dos ocasiones quedó bajo mínimos despertando las ovaciones de los allí presentes. Un detalle: para crear la ambientación perfecta, éste evento y el resto de torneos fueron locutados  como si de partidos de fútbol se tratasen, algo que brindaba emoción sin parangón a la situación.

 

Ampliar

Así se cerró el primer día de la Worldwide Invitational 2008 de Blizzard, que abrió sus puertas a la mañana siguiente con más citas de obligado paso para los jugadores. El domingo tocaba probar los juegos en las zonas habilitadas, compartir opiniones con otros jugones y, por supuesto, rubricar pertenencias con las firmas de los desarrolladores, que atentamente atendían al completo las largas colas de jugadores ilusionados.

Ampliar
Ampliar

Como colofón, Blizzard preparó dos broches de oro: las actuaciones musicales del grupo virtual Level 70 Elite Tauren Chieftain, capitaneado por desarrolladores de la empresa y cuyo tema 'I am Murloc' llegó la pasada semana a Guitar Hero III, y la siempre magistral intervención de la orquesta VideoGames Live de Jack Wall y Tommy Tallarico.

Ampliar

Desde el aeropuerto de París Orly y a punto de coger el vuelo de vuelta a España, este redactor cierra la crónica especial recordando que a veces algunas compañías no olvidan lo que somos, verdaderos jugadores -incluso nosotros, la prensa-, y saben convencer con argumentos, grandes juegos y licencias, y agradecer el apoyo del público con eventos como éste, destinado íntegramente a su público. Gracias por traer a Europa esta magistral experiencia, Blizzard.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar