Too Human, Impresiones
La gran epopeya de Silicon Knights por fin ve la luz. Nos adentramos en el primer capítulo de una trilogía que promete muchas sorpresas, así como diversión para uno o varios jugadores.
La gran epopeya de Silicon Knights por fin ve la luz. Nos adentramos en el primer capítulo de una trilogía que promete muchas sorpresas, así como diversión para uno o varios jugadores.
A continuación podrás ver nuestros vídeos exclusivos:
Combate 2:
Combate 3:
'Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo'. Con esta gran frase de Friedrich Nietzsche, uno de los filósofos más grandes de la historia de la humanidad, se inicia Too Human. Ha costado llegar a encontrarse con esta cita en nuestras pantallas, ya que el desarrollo de este juego ha sido uno de los más longevos y costosos que se recuerdan.
En un principio, Silicon Knights estaba preparando este juego para la PlayStation de Sony. Posteriormente, firmaría un acuerdo con Nintendo, y el desarrollo se trasladaría a su GameCube. Dicho contrato expiró, pero el desarrollo seguía adelante, aunque el juego no llegó a ver la luz. Por fin, Microsoft entró en escena y firmó con la compañía que la trilogía Too Human llegase a Xbox 360. Han sido nueve largos años, pero al fin tenemos el resultado entre nosotros.
Gracias a Microsoft, hemos podido ponerle las manos encima a la beta preview, y tras completar el juego podemos desvelaros muchos de los secretos que se ocultan tras esta epopeya mitológica. No obstante, la gran mayoría deberéis descubrirlos vosotros a finales del mes de agosto, cuando el título llegue a las estanterías; especialmente los relacionados con el soberbio argumento.
Es un mundo en el que todos los dioses nórdicos son versiones mejoradas de humanos, gracias a la cibernética. Los enemigos (trolls, elfos y demás criaturas) son directamente máquinas que se han propuesto erradicar toda vida humana. Y nosotros, en el papel de Baldur, el hijo de Odin, deberemos intentar detener esta amenaza.
Nos topamos aquí con una de las grandes paradojas del juego: los humanos quieren ser más máquinas (con mejoras e implantes), mientras las máquinas buscan ser más humanas (por eso atacan a nuestra especie, para conseguir partes de cuerpos). No serán pocos los personajes mitológicos que harán aparición, como Thor, Loki, Freya, Hel, o incluso el Yggdrasil, el árbol de la vida, que permite acceder al ciberespacio.
De este modo, se juega con dos realidades: la real, donde la maquinaria y la tecnología están a la orden del día, con cielos oscuros y grandes edificaciones, y otra virtual donde se encuentran las NORNAS (las tejedoras del destino), verde y con grandes árboles y ríos; justo el tipo de mundo que podríamos esperarnos para estas deidades. Pese a la ya de por sí polémica situación de los Aesir, Loki y Hel intentan llegar más allá, oponiéndose a sus hermanos.
En medio de todo este caos, se encuentra Baldur, un hombre con recuerdos fragmentados; su mujer ha muerto, aunque las circunstancias de su fallecimiento son desconocidas, y hasta cierto punto el resto de dioses le repudian por ser 'demasiado humano', por intentar evitar más mejoras ficticias sobre su cuerpo. Muchas líneas argumentales que convergen en un momento u otro, y con un ritmo narrativo excelente; eso sí, como primer capítulo de la trilogía, no llegará a resolver todas las incógnitas y tocará esperar al segundo para conocer más detalles.
Pero Baldur no estará precisamente desarmado, y contará con armas cuerpo a cuerpo y de fuego. Para empezar, las espadas, mazas y martillos que podrá utilizar se controlan con el stick analógico derecho: según la dirección en la que lo movamos, Baldur realizará un ataque hacia dicho lado. Se pueden conseguir combos interesantes, que se realizan con bastante acierto, aunque eso sí, cuesta bastante cogerle el puntillo a la sensibilidad del analógico. Tal vez, dado el estilo de juego, hubiese quedado mejor un sistema más clásico de botones, donde fuese más sencillo realizar estos combos.
Con los gatillos se dispararán las armas; con pistolas gemelas, cada gatillo corresponderá a una mano. De tratarse de un rifle o un cañón, el gatillo derecho se encargará del ataque principal, mientras el izquierdo activará los secundarios (sea descarga de mayor potencia o bien lanzamiento de granadas). Y por si fuera poco, al acumular combos, se irá llenando un medidor de especial, que afectará en área a todos los enemigos que se encuentren en ella. Cuanto mayor sea el número del mismo, más potente será el ataque.
La gran cantidad de armas y armaduras disponibles es realmente atractiva; se podrán conseguir en el campo de batalla, y hasta permitirán una cierta personalización; se pueden crear guerreros muy poderosos y únicos, diferenciando mucho los Baldurs de los distintos jugadores. Cada una tendrá sus propios parámetros, así como efectos especiales, y tendremos limitaciones a la hora de equiparlas. Eso sí, todas recibirán daños, y podremos repararlas en los talleres de Aesir, la ciudad central del juego.
Dicha ciudad, que será la única del juego, cuenta con las típicas armerías, pero además será posible practicar nuestras habilidades para la lucha, además de investigarlas libremente. Porque hay logros asignados a la investigación, tales como encontrar runas, pozos, etcétera. Desgraciadamente, no parece que tengamos opción a elegir con quién hablar por los pasillos, pudiendo participar sólo en conversaciones que se inician por sí solas.
En cierto momento de la campaña, también tendremos que elegir la senda que queremos seguir, cibernética o humana. De ella dependerán las armas que podremos utilizar e incluso el árbol de habilidades que iremos explorando a medida que subamos de nivel. La gran ventaja es que, si nos equivocamos en la distribución de los puntos, podremos reubicarlos.
Además de influir en el modo en el que afrontemos la aventura para un jugador, será importante de cara al multijugador. Porque sí, Too Human cuenta con un cooperativo online muy atractivo de cara a alargar la vida del título y, gracias al cual, se disfrutará más de los combates masivos que están a la orden del día a lo largo del juego. De hecho, los momentos más difíciles del modo historia son mucho más asequibles con ayuda.
Too Human se perfila como un título interesante, con una excelente historia pero una jugabilidad compleja que parece requerir bastante práctica. Esperamos que para la versión final se pula un poco más dicho aspecto, buscando mejorar un título que puede dar muchas alegrías. Por lo de pronto, estamos ansiosos por disfrutar de la versión final y ver qué más detalles nos faltan por descubrir, pero también deseamos poder disfrutar pronto de la segunda entrega de esta trilogía, que nos ha dejado con la historia a medias.
- Aventura
- Acción