Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Clank Agente Secreto

Clank Agente Secreto

Robots de infiltracion

El pequeño compañero de Ratchet ya ha llegado a las tiendas especializadas para protagonizar una aventura del mismo calibre que ‘El tamaño Importa', con algunas mejoras y mucho sentido del humor.

Pocas semanas atrás os ofrecíamos un primer contacto con la primera aventura individual de Clank, el simpático robot que acompañaba a Ratchet en las diversas aventuras que tiene a lo largo del panorama de las consolas de Sony. Como ya comentábamos en dicho texto, la idea principal de Secret Agent Clank es básicamente la de la infiltración y el combate a través de numerosos niveles repletos de enemigos y de insufribles plataformas a las que, como de costumbre, tendremos que tratar de llegar sanos y salvos.

Ampliar

Para ello contamos con la ayuda de algunos objetos fundamentales para poder avanzar en nuestra misión, los habituales gatchets de agente secreto que de los que Clank hará uso para lograr abrirse paso hasta descubrir el motivo por el que su inseparable compañero se ha visto envuelto en un robo a mano armada siendo capturado por la policía en vivo y en directo. Los primeros compases de la aventura son hilarantes, con una ambientación muy cinematográfica al estilo de James Bond, música inclusive. Una vez dentro de las pieles del súper agente, nuestra misión comenzará, sin darnos tiempo casi a respirar…

Ampliar

Súper agentes por un día
Clank se lanza desde el aire al más puro estilo Tom Cruise en Mission: Impossible, abre un pequeño agujero en el cristal que forma la cúpula y se adentra en un museo atestado de mediadas de seguridad que comprometen nuestra integridad. La compañía para la que trabajamos, conocida como ‘La Agencia', nos otorga algunos objetos de utilidad a poco de comenzar a recorrer el primer escenario, un gatchet de utilidad que nos permitirá pasar desapercibidos durante un rato.

Ampliar

Nuestro primer objetivo es no ser detectado por las cámaras o por los enemigos, pues ello provoca una oleada interminable de guardias de seguridad que pelearán lo indecible por impedirnos seguir viviendo. El primer contacto con Clank es como de costumbre bastante pausado y tranquilo, a modo de tutorial, en el que aprenderemos las lecciones básicas sobre cómo manejar al pequeño robot en las distintas disciplinas fundamentales del juego; exploración, saltos y combate. Todas las fases del juego están compuestas por estos tres elementos, y salvando algunas excepciones será casi obligatorio seguir esta línea en pos de no caer derrotados ante los enemigos que nos atacan.

Ampliar

Cada misión que transcurre viene precedida por un vídeo de introducción en el que se emplea algún gag de película conocida para dar paso a la misión en cuestión, generalmente el punto más interesante del juego. Durante las misiones tendremos que tener no sólo contra los enemigos de marras, sino también frente a los saltos imposibles que frecuentan todos los mapeados del juego. Más que imposible, difíciles de lograr, o al menos tardaremos algo de tiempo en acostumbrarnos a los controles si no hemos jugado a ningún otro juego de la serie.

Ampliar

Apartados técnicos
Ya mencionamos anteriormente que Secret Agent Clank es básicamente ‘El tamaño importa' con una nueva carcasa y algunas novedades que, más allá de la nueva historia y del aspecto cinematográfico, conciernen principalmente al número de gatchets a nuestra disposición y del importante factor de infiltración que se presenta durante la aventura. Teniendo esto en cuenta, y habiendo mencionado el problema de los saltos dada la poca efectividad de la cámara, este último es a todas luces el mayor inconveniente que encontramos en el juego.

Ampliar

Secret Agent Clank tiende al color oscuro, en lugares sombríos muy en la línea de la serie sin hacer especial hincapié en los detalles del mapeado. Los enemigos sí presentan un aspecto muy cuidado, al igual que el de los protagonistas y personajes secundarios, muy a la altura de lo que PSP está dando de sí en los últimos meses. La calidad de las escenas in-game es muy buena, y en este Aspecto sólo podemos acachar algunos bajones de framerate cuando combatimos con muchos enemigos al mismo tiempo, con las consecuentes ralentizaciones que esto conlleva.

Ampliar

La ambientación es otro de los apartados más cuidados del juego, y una vez nos hayamos hecho con el sistema de control muy básico y pensado para todo tipo de jugadores, podremos disfrutar de todos los curiosos detalles que hacen referencia a películas del género, tanto en lo que a situaciones se refiere como al arsenal disponible o a algunas conversaciones, algo tremendamente llamativo para los cinéfilos y también para los aficionados de la saga.

Ampliar

¿Problemas solucionados?
El hecho de que Secret Agent Clank se rija bajo el mismo sistema gráfico que ‘El tamaño importa' conlleva algunos problemas secundarios que se mantienen presentes con respecto a la aventura original. En su momento se reclamó la poca funcionalidad de la cámara y la dificultad para controlar al personaje en los saltos más complicados, así como las imprecisiones del control en los disparos y en las escenas de acción. Clank es un personaje eminentemente práctico; sólo emplea los puños y el cuerpo a cuerpo para el ataque y rara vez se ve en la necesidad de emplear armas de largo alcance, por lo que en cierto sentido se ha conseguido evitar uno de los problemas más temidos por los aficionados.

Ampliar

Por otro lado, los problemas de la cámara persisten sobre todo en los saltos y en los planos cortos, algo muy irritante y que fácilmente nos puede precipitar una y otra vez por el mismo saliente, condenándonos a retomar nuestros pasos. Es comprensible la dificultad pues después de todo es un buen referente del género, pero es ciertamente molesto que se dé el mismo problema una y otra vez en determinadas situaciones del juego.

Ampliar

La tónica de novedades se mantiene casi intacta a la hora de analizar el resto de puntos álgidos del juego; con una duración aproximada de diez horas en las que cabe destacar los enfrentamientos contra los jefes finales -divertidísimos-, el juego transcurre sin muchas sorpresas a destacar más allá de las pocas novedades en el control y, en general, en el resto de aspectos del juego.

Conclusión

Ampliar

Más, pero no mejor. Secret Agent Clank es un clon de ‘El tamaño importa' con un nuevo protagonista -con la tediosa necesidad de controlar a Ratchet en determinadas situaciones, aunque es uno de los alicientes ocultos del juego- y con un sentido del humor basado en el cine y en el género de los súper espías para dar una nueva vuelta de tuerca a la serie.

Un UMD destinado para todo tipo de público aunque especialmente recomendado para los aficionados de los dos carismáticos personajes, sin mucha más pretensión que esta. Una compra a tener en cuenta para este verano, aunque como ya decimos es fácilmente confundible con su antecesor en PSP.

Ampliar

Lo mejor

  • Buenas pinceladas gráficas pese a algunos defectos
  • Historia divertida y plagada de guiños cinematográficos
  • Una aventura considerablemente larga, que ronda las diez horas de duración
  • Traducido al castellano

Lo peor

  • Como plataformas cuenta con demasiados problemas de cámara
  • Los combates y algunas fases insufribles
  • Básicamente repite la misma fórmula de ‘El tamaño importa'
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.