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Metal Gear Online

Metal Gear Online

  • PlataformaPS37.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento12/06/2008

Patriotas online

Metal Gear Solid 4 no llegó solo. La última aventura de Snake incluye Metal Gear Online, que aúna toda la experiencia jugable de la serie en partidas multijugador online. La infiltración y el trabajo en equipo se erigen como los dos pilares fundamentales para conseguir la victoria en partidas de hasta 16 jugadores.

Actualizado a

Desde el pasado mes de Mayo, todos hemos tenido la oportunidad de probar la versión beta de Metal Gear Online y hacernos una idea de lo que nos íbamos a encontrar el día 12 de Junio - días mas tarde para los jugadores de la península- con la versión definitiva que acompañaba a Metal Gear Solid 4. Las semanas de beta han llegado a su fin, Konami ha hecho borrón y cuenta nueva: todos los progresos, clanes y personajes han sido borrados, para que tanto neófitos como betatesters estén en igualdad de condiciones.

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El primer paso para disfrutar de Metal Gear Online es crearnos tanto una Konami ID como una Game ID con las que acceder al servicio, un paso atrás en lo que a la centralización de servicios se refiere y sin hacer uso de la PlayStation ID. Tras identificarnos, tendremos que crear nuestro personaje haciendo uso de un básico sistema de personalización con el que podremos editar: rostro, voz y vestimenta de nuestro soldado. Las opciones de edición son bastante sencillas por el momento, pero a través de la tienda Online se podrán comprar nuevos complementos para dar más variedad.

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Por el momento, la tienda online pone a la venta un "codec Pack" para configurar las voces de nuestro personaje. También se ofrece la opción de comprar una ranura de registro para un nuevo personaje, y es que si queremos tener más de uno tendremos que gastarnos 5 € por cada nuevo jugador. Lo que deja ver que los sistemas de micropagos estarán muy presentes en Metal Gear Online y quien quiera disfrutar de una experiencia de juego más completa no le quedará otra que dejarse el dinero en estos pequeños complementos.

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A la edición de la apariencia del personaje se suma la configuración de sus habilidades. Cada jugador tiene 4 ranuras de habilidad disponibles que podrá rellenar para mejorar las características del personaje en determinadas situaciones. Podremos mejorar la habilidad con los distintos tipos de armas, aumentar velocidad de recarga, mejorar CQC, o agilidad, además de dar nuevas características al sistema SOP mostrando trampas y enemigos, permitiendo compartir su posición con tus compañeros de equipo.

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Todas estas habilidades se pueden potenciar a través de un sistema de niveles. Cuanto mayor uso hagamos sobre una habilidad, más nivel de experiencia conseguiremos, permitiendo mejorar dicha habilidad y ofreciendo nuevos beneficios al portador.

Jugando en Equipo

La infiltración y el trabajo en equipo irán codo con codo en Metal Gear Online. El éxito de los equipos será el resultado de una buena conjugación de estos dos factores, sobretodo en lo que a la cooperación con otros jugadores se refiere. Con el fin de mejorar la comunicación entre los jugadores se puede hacer uso de frases automáticas vía codec, de un chat de texto a través de teclado y también el uso de micrófonos.

Pero lo mas interesante en cuanto al juego en equipo se refiere es el sistema SOP (Sons of the Patriots) del que vimos su puesta en funcionamiento en el modo Historia. Básicamente es un sistema de nanomáquinas que permite la coordinación directa entre los integrantes del equipo. Todo esto se refleja en el juego a través de la virtualización de nuestros compañeros a lo largo y ancho del escenario, permitiendo ver en todo momento la posición de nuestros compañeros, si han muerto, están desmayados, durmiendo o en combate.

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En los combates tendremos a nuestra disposición gran parte del arsenal que vemos en Metal Gear Solid 4, incluso se nos da la posibilidad de añadir accesorios. De forma similar al modo historia,  las armas se podrán comprar con determinados puntos Drebin que iremos ganando derrotando enemigos o cumpliendo los retos de cada tipo de misión. Y por supuesto no faltarán objetos de apoyo como cajas, bidones y revistas tan típicos en la serie.

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Los escenarios por su parte están muy bien diseñados para aplicar los distintos elementos de nuestro inventario, incluyendo buenas zonas para francotiradores. Pero el gran problema es que por el momento el número total de mapas asciende a 5, un número demasiado reducido, pero que se verá ampliado a corto plazo con packs de mapas.

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En cambio, los modos de juego tienen una variedad bastante interesante, que pasa por los modos típicos de este tipo de juegos: DeathMatch, DeatMatch por equipos, captura, control de bases, misión de rescate y misión de infiltración. Quizás la más original sea esta última y que ya disfrutamos en la versión Beta. Uno de los jugadores encarnará a Snake, un segundo jugador a Metal Gear Mk. II que dará apoyo al primero, y el resto de jugadores se divide en dos equipos para dar caza a Snake. La misión de éste es ocultarse aplicando su octocamo y recogiendo un número específico de placas de identificación de los soldados a los que derrote.

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La fantástica jugabilidad que se puso de manifiesto con Metal Gear Solid 4 también lo hace en Metal Gear Online. Los movimientos de los personajes calcados a los de Snake: volteretas, reptar por el suelo y mimetizarse con el escenario-aunque sin octocamo- serán el día a día en esta versión multijugador. Por supuesto no faltará el CQC en cuanto a los combates cuerpo a cuerpo se refiere, y que nos sacarán en más de una ocasión de un aprieto, permitiéndonos también usar a un rival como escudo.

También hay soporte para clanes, aunque será necesario llegar a un determinado nivel para poder crear nuestro propio clan. Los miembros de cada clan podrán lucir un escudo propio, editable al más puro estilo Pixel-Art, mandarse correos y noticias entre ellos, y luchar por liderar las tablas de clasificación de las distintas modalidades de juegos -que también son aplicables de manera individual para cada usuario-

Técnicamente no hay cambios frente a la versión beta de hace unas semanas. Como comentamos en su día el apartado visual cumple con creces para tratarse de un juego en red, fallando quizás en el texturizado de ciertos elementos en pantalla. Hasta 16 jugadores se darán cita en escenarios cargados de multitud de objetos y detalles, sin que por ello afecte de manera excesiva al framerate que se mantiene muy estable.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.