Promesas y realidades

La semana pasada nos golpeó un interesantísimo dato: PS3 vende a más ritmo que PS2 en Europa. La consola de Sony, pese a estar siendo superada por Wii, está cosechando un gran éxito en el viejo continente. ¿En base a qué se justifican esas cifras? ¿Catálogo?, o... ¿quizás imagen de marca?

Hace algunos días me tomé para merendar una ración de sorpresa, David Reeves, Presidente de SCEE, prevé que PlayStation 3 venderá más que su predecesora (sólo en nuestro continente, eso sí). Pero no basado en ilusiones e intenciones, sino con datos en la mano, comparando la trayectoria de ambas plataformas. No parece una meta sencilla, desde luego, sabiendo hasta dónde ha llegado PlayStation 2, que de hecho aún sigue superándose.

Mirar el pasado es siempre un recurso muy interesante, y curioso. PlayStation 2 llegó al mundo en el año 2000, con algunos meses de diferencia entre las tres regiones principales, Japón, EE.UU. y Europa. Por aquellas fechas no salieron precisamente demasiados juegos atrayentes, la mayoría los típicos deportivos, salvo por Tekken Tag Tournament, Time Splitters y por supuesto el Ridge Racer que tradicionalmente ha acompañado los lanzamientos de consolas de Sony. En 2001 el panorama cambió radicalmente, empezaron a surgir joyas como GTA III, Metal Gear Solid 2, Gran Turismo 3, Devil May Cry, Final Fantasy X, ICO... y un largo etcétera. A partir de ahí continuó imparable.

Trasladándolo a PS3, nos encontramos que de salida el panorama no era mucho mejor, Resistance y Motorstorm son buenos juegos, pero no lo más de lo más, y saliendo de ahí teníamos Call of Duty 3, conversión de Xbox 360, y los de siempre, los deportivos y de conducción. Un cierto tiempo después ya se veían cosillas a un mayor nivel, como Uncharted o Ratchet & Clank, aunque no ha sido hasta ahora mismo que ha despegado del todo con Metal Gear Solid IV, GT5 Prologue y GTA IV, pese a que este último también está en la competencia.

Mirando plazos, a PS3 le está costando más arrancar que a PS2 en cuanto a catálogo exclusivo. El gran esperado, Killzone 2, se nos ha ido a febrero de 2009, Gran Turismo 5, con mucha suerte, finales de ese mismo año, Final Fantasy XIII, pues a saber. ¿Y mientras? Otro Ratchet & Clank y las continuaciones de Resistance y Motorstorm. ¿Cómo es posible que PS3 esté vendiendo más que PS2? En sus primeros 15 meses de vida, la anterior consola de Sony puso en las estanterías de las tiendas los juegazos mencionados dos párrafos atrás, ¿qué tiene la actual que sea equiparable en calidad?

Por tanto, queda claro que el nombre de PlayStation sigue valiendo mucho en Europa, y aunque Nintendo lo está haciendo excelentemente con Wii en cuanto a la promoción, más de una década de dominación en este sector de otra compañía aún están pesando. Sobre todo por la pobre Xbox 360, que en absoluto tiene una marca reconocida y apreciada. No se explica, si no, cómo puede vender bastante menos que las otras dos en la mayoría de países de la zona presentando lanzamientos del calibre de Ninja Gaiden 2, Fable 2 o Gears of War 2. Todo ello sin olvidar los que comparte con PS3, en los que suele salir ganando en las comparativas técnicas. 

Esto se evidencia en otros mercados, donde las raíces de PlayStation eran menos profundas. El panorama del año 2000 se mostraba muy distinto al de 2006 y 2007, los adversarios no son Dreamcast, con todos los respetos, ni han llegado tarde a la fiesta, como pasó la otra vez. Así que tengo una duda, ¿cuánto le durará a Sony la confianza de los consumidores por estos lares? ¿Se mantendrán fieles a "la pley" por mucho tiempo más?

No considero que PS3 pueda mantener la misma trayectoria que PS2 de aquí en adelante. Las navidades de 2001 supusieron una explosión para PS2, para PS3 ya van dos de estas festividades en Europa (2007 y 2008, salvo sorpresa en el E3) sin acumular una lista de títulos propios tan aplastante, multi sí que los encontramos. Es más, sinceramente, espero que no lo consiga, al menos de momento. No porque le desee mal a esta consola, todo lo contrario, sino porque quiero que se pongan las pilas de una vez y se dejen de retrasos y más retrasos (Home es el mejor ejemplo). De las cancelaciones ya mejor ni hablo.

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.