Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Robert Ludlum's La Conspiración Bourne

Robert Ludlum's La Conspiración Bourne

El agente total

Que una licencia tan jugosa como la creada por Robert Ludlum y llevada al cine con la cara de Matt Damon con un gran éxito, estaba claro que sería pieza codiciada para traspasar al ocio interactivo. High Moon Studios y Vivendi han logrado un producto robusto, potente y divertido. Jason Bourne puede estar tranquilo: Treadstone no ha logrado hacer fracasar su juego...

Actualizado a

El tristemente fallecido Robert Ludlum creó el que es ya uno de los personajes del celuloide más conocidos de la última década. Jason Bourne, o el 'arma perfecta' creada en el proyecto Treadstone, el agente que en una de sus operaciones pierda la memoria y que, de repente, se protege de la muerte que intentan asestarle los mismos que amoldaron su personalidad creando un agente casi invencible. Aquí comienza la venganza del 'monstruo' que han creado, y que les hará la vida imposible.

Ampliar

Tony Gilory, guionista de las tres películas de la saga Bourne, también ha colaborado en este juego para que forme, junto a las películas, un todo que nos ayude a comprender y saber algo más sobre Jason. Se ha completado toda la información de las películas con nuevas escenas y fases a modo de flashbacks que nos enseñan lo que pasó antes de que Bourne perdiese la memoria. Ludlum Entertainment, la fundación que lleva todo lo relacionado con las obras del escritor, ha dado su visto bueno y su apoyo al juego, lo que es ya un signo de garantía de calidad.

Ampliar

'La Conspiración Bourne' nos llevará por muchas de las escenas de la primera película y además nos hará descubrir trabajos previos de Bourne. Con el juego, se ha pretendido unir todo el universo Bourne y Treadstone en conjunto con las tres películas. Para ello se tuvo claro desde el principio que se tendría que contratar a un gran equipo para estar al mismo nivel que las películas, auténtico icono del cine de acción moderno, y modelo de la nueva escenografía que se le otorga a las peleas en el cine, con un estilo mucho más realista, contundente y sobre todo, espectacular.

Ampliar

Además del músico Paul Oakenfold, también se ha unido al equipo el antes nombrado Tony Gilory para darle consistencia a la trama. Sin embargo, y una vez en el juego, veréis que el responsable de la diversión que se consigue dando puñetazos es el gran Jeff Imada, creador de la coreografía de las peleas en los tres films de Bourne. Ha dotado de una gran personalidad a la acción, y además añade un componente nuevo, como es la utilización de elementos de los escenarios a priori inofensivos, pero que servirán para deshacernos de los enemigos de una forma totalmente brutal.

Ampliar

High Moon Studios y Sierra Entertainment han llevado a cabo el proyecto, y después de poder paladearlo tenemos que decir que han logrado un resultado mucho más que digno. En muchas ocasiones espectacular y único, pero con algunos defectos que bien se podrían subsanar en una segunda parte que nos muestre lo sucedido en la segunda película… ¿o Treadstone se va a rendir después de esto? Jason, es tu turno.

Ampliar


G r á f i c o s  .-
Pocas veces el UE3 ha tenido tanta polivalencia como en este título. Desde las peleas, pasando por los tiroteos y las fases de conducción, el motor gráfico responde de forma plena y suave, dándole vida al conjunto con un nivel visual altísimo en casi todo momento. Los menús son muy simples y fáciles de navegar, aunque se echa en falta un aire algo más 'high tech' y darle al usuario algo más de sensación de inmersión. Cumplen, pero nada más.

Ampliar

Lo que más destaca del apartado gráfico es el modelado y animación de los personajes. Cuerpos muy detallados, de gran tamaño y con un texturizado muy bueno, sobre todo facial. Pero si además de tener unos personajes grandes y detallados, tenemos una animación estupenda, estamos ante un espectáculo brillante. Si a esto le unimos que esas animaciones están capturadas de coreografías de Jeff Imada, es que poco más se le puede pedir a las escenas de lucha. En este sentido, también las escenas de tiroteos también tienen un acabado más que bueno, sobre todo por el grado de detalle de los escenarios y su aplicación de la luz.

Ampliar

El engine gráfico se muestra suave en todo momento, incluso en los momentos de más estrés gráfico. Los efectos de partículas, de deformación por calor, desenfoque, sombreado en tiempo real, etc. poseen un nivel muy bueno. No podemos olvidar la utilización de la cámara, que se posiciona casi siempre en el mejor lugar posible para facilitarnos el control y la jugabilidad. Quizás en algún momento no utiliza su mejor posición, pero serán pocas veces y sólo en las escenas de luchas.

Ampliar

Donde más luce el engine gráfico es en las cinemáticas y en los QTE, ya que serán tomas muy cercanas a los personajes, y podremos apreciar de forma clara cómo los golpes afectan a su rostro, con moratones y sangre que van apareciendo según su estado. Los entornos urbanos y naturales también poseen un nivel excelente, y el diseño de niveles -excepto en las fases de conducción- con su linealidad reduce las posibilidades, como no poder subir dos escalones de un edificio, pero favorece la representación en detalle de cada zona, y muchas las reconoceremos del film.

Ampliar

Además, las físicas Ageia nos muestran las posibilidades de interacción de cada escenario, pudiendo mover elementos y destruir otros como cajas, bidones, extintores, etc, y cuya onda expansiva se mostrará en los cuerpos y objetos del alrededor. Quizás el único punto débil es el momento en las luchas, cuando noqueamos a los enemigos y éstos caen al suelo con físicas muy similares a las ragdoll. Por todo lo demás, no vemos otros defectos llamativos.

Ampliar


Las fases de conducción son las que peor salen paradas, tanto en jugabilidad como en la representación gráfica. El movimiento del vehículo roza más lo arcade que la simulación que se representa en el resto de los apartados. Los demás vehículos se comportan con unas rutas prefijadas y reaccionan de forma algo rara al paso de nuestro Mini. Además, no tienen el grado de detalle de nuestro coche, y los desperfectos no son de un acabado a la altura. Cumple, pero por debajo del resto del juego.

Ampliar

En resumen, el apartado visual es muy alto en general, con defectos visibles en algunos aspectos pero más que potente en cuanto a modelados de personajes, animaciones y demás efectos gráficos. Espectacular es la palabra que mejor lo define.

Ampliar



M ú s i c a  .-
Excelente, en la línea de la saga cinematográfica, y compuesta por Paul Oakenfold. Se ha logrado una experiencia musical que raya lo cinematográfico en todo momento, ofreciendo una banda sonora que se amolda al juego y a su ritmo de forma brillante. Tanto los momentos de sigilo como durante los tiroteos o las peleas, la música se funde con la acción, creando un todo. El resultado es que, según jugamos, NO oímos la música: sentimos que forma parte de la jugabilidad, del ambiente, de la tensión del momento, o de cada pelea. Un acabado sin ninguna pega, y con todos los honores posibles.

Ampliar

S o n i d o   F X  .-
Aquí tenemos que destacar, sobre todo, el gran trabajo realizado en el doblaje del juego. Todos los personajes denotan la gran profesionalidad del equipo de actores que dan voz a todos y cada uno de los protagonistas del juego, encabezado por el actor que sí dobla normalmente a Matt Damon en sus películas, y que aunque en el juego no luzca su fisonomía, sí lo reconoceremos por su voz. Como decíamos, un acabado extraordinario.

Ampliar

En cuanto al resto de efectos, podemos decir que mantiene el gran nivel alcanzado en el doblaje. El sonido ambiente de cada escenario se ha respetado y dado el protagonismo que merece, así como el gran trabajo llevado a cabo con las armas, los vehículos y sobre todo, los samplers que oiremos una y mil veces en las peleas. Algunos golpes hasta duelen sólo de oírlos, con eso se dice todo. Cómo no, impresionante.

Ampliar


J u g a b i l i d a d  .-
La Conspiración Bourne es un título que engloba tres géneros distintos: beat'em up, shooter en 3ª persona y conducción. El trepidante ritmo de las películas de Bourne se ha intentado traspasar al mundo interactivo, y la mecánica de juego que se ha implantado en cualquiera de los tres modos es bastante bueno, aunque  con matices y errores perfectamente subsanables para posibles continuaciones si el juego logra unos resultados buenos.

Ampliar

Aunque realmente la base del juego está en las peleas. Como decíamos antes, Jeff Imada ha capitaneado un trabajo excelente con la captura de movimientos y coreografía de las escenas de acción, tanto del juego como de las cinemáticas. Muy del estilo de los enfrentamientos de las películas, donde todo transcurre de forma rápida, con movimientos y golpes muy potentes, y utilizando el entorno a nuestro favor. Para lograrlo se ha implementado una mecánica de juego que nos hará rellenar la barra de adrenalina de Bourne para poder hacer esos espectaculares movimientos apoyándonos en los escenarios.

Ampliar

Con cada golpe que demos iremos recargando la barra de adrenalina, y podremos lograr reunir hasta 3 golpes críticos o Takedowns, que harán mucho más daño que la combinación de golpe ligero y golpe potente habitual durante la mayoría de las peleas. También podremos unir los dos botones en un combo, así como protegernos presionando un botón. Como véis, son tres botones los que se utilizan para las peleas 'normales' y un cuarto botón para los Takedowns. Muy bien pensado y llevado a cabo, además con unas escenas perfectamente representadas. Quizás los más puristas de los juegos de lucha echen de menos más combos distintos.

Ampliar

Durante nuestro deambular por los escenarios tendremos que utilizar un botón que nos hará saber por dónde seguir, a modo de 'intuición'. Esa misma acción (que consume energía de la barra de adrenalina) nos servirá para detectar a un enemigo, ítems por el escenario, o elementos interactivos como puertas, etc. En algunos momentos puede verse algo forzado, ya que la linealidad del juego nos hará encontrarnos con un pasillo que tiene 2 o 3 escalones y no podremos subirlo simplemente porque la acción no transcurre por ese camino, y la verdad es que no queda muy bien.

Ampliar

Como decíamos, la base de la mecánica de juego depende en su mayoría de las peleas cuerpo a cuerpo, donde tendremos que batirnos con distintos final bosses para pasar a la siguiente fase. Aunque la mecánica de las luchas es buena (seguramente algo escasa para los fans de los juegos como Tekken, o DoA), una vez estamos frente a un rival los movimientos de nuestro personaje se muestran algo rígidos en ocasiones. No podremos apartarnos con la agilidad que se le presupone a Bourne, y que muestra en otros momentos, y sin embargo habrá enemigos que nos ataquen con auténticas descargas de golpes y combos espectaculares. Se han limitado en exceso los posibles movimientos de ataque de Bourne en pos de una mecánica muy sencilla de tres botones de ataque, contando el que nos deja hacer los Takedowns.

Ampliar


Así mismo, también tenemos que resaltar la buena disposición y patrones de ataque que se les ha puesto a los enemigos más duros. Tendremos que aprender a cubrirnos, utilizar bien el espacio entre los dos luchadores y saber cuándo asestar los golpes. Podremos realizar alguna patada o combo, pero necesitan de unas décimas de segundo más para 'cargarse' y ejecutarse, con lo cual controlar las distancias es muy importante para saber cuándo ejecutarlas.

Ampliar


Las fases de shooter también tienen un acabado bueno, recordando en ocasiones a juegos como Gears of War por su mecánica similar. En algunas de estas fases podremos elegir si avanzamos sigilosamente, y neutralizando a los enemigos con ataques silenciosos o vamos 'a lo Rambo'. No siempre se podrá hacer así, y no nos quedará más remedio que sobrevivir a tiro limpio. Avanzar hacia nuestro objetivo también es, en este caso, bastante lineal. Llevaremos dos armas, y podremos cambiar entre ellas cuando queramos, así como cambiar el lado de apuntar según se amolde mejor a nuestra posición.

Ampliar

En estas fases podremos cubrirnos en lugares sensibles al contexto, con una mecánica sencilla, así como asomarnos para disparar de forma rápida. No todos los elementos contra los que nos podemos cubrir son seguros, ya que cajas de madera y otros se pueden destruir si nos disparan de forma continua. Por supuesto, también podremos hacer lo mismo con los enemigos que se esconden detrás de estos objetos, y obligarlos a salir al destruir su escondite. Encontraremos también cajas para recargar munición, así como recoger la de los enemigos caídos o cambiar de arma por el camino.

Ampliar


Las fases de conducción son las menos conseguidas del juego, y no porque técnicamente sean malas. Un grupo de programación de Angel Studios (responsables de títulos como Smuggler's Run en PS2) se ha dedicado a crear estas fases de forma independiente. Con el clásico Mini Cooper de Marie (Franka Potente en la película) tendremos que movernos por las calles de París y escapar de la policía, así como encontrar callejuelas y otras zonas por las que movernos sin acabar detenidos.

Ampliar

El problema de estas fases es que se desarrollan en zonas cerradas, dejándonos la sensación de estar jugando 'al gato y al ratón', sin la libertad que se presupone al ponernos al volante de un coche por una ciudad. Se ha limitado la jugabilidad a zonas individuales sin posibilidad de utilizar la pericia conduciendo precisamente por lo que destacaba en las películas de Bourne: utilizar la libertad de la circulación para encontrar siempre una vía de escape de la policía. El motor físico no está nada mal, aunque demuestra claramente que no se ha pretendido hacer un simulador de conducción, si no algo divertido, directo y espectacular.

Ampliar


Hemos dejado en el tintero algo muy importante en el título, y que tiene efecto en cualquiera de las tres vertientes de la jugabilidad: los Quick Time Events o QTE, que se desarrollarán durante TODO el juego independientemente de qué tipo de fase estemos realizando. Tanto en las luchas (con hasta tres enemigos a la vez), como en las de disparos (para realizar disparos precisos al estar muy rodeados) como en la conducción (para hacer giros bruscos, o evitar chocar con otro vehículo), los QTE se desarrollan durante todo el juego. Esto nos hará estar muy atentos para pulsar el botón correcto en el momento preciso. El problema es que se ha abusado en demasía de ellos, llegando a cansar su uso.

Ampliar

Por último, destacar que el título no utiliza ningún tipo de servicio on-line, y sólo los logros y avances nos harán estar atentos para recoger los ítems de los escenarios. En realidad no es muy fácil adaptar ninguna de las tres mecánicas para un modo multijugador, aunque sí se podrían realizar posteriormente descargas de nuevos niveles o armas y potenciar la rejugabilidad del título. Es razonable tal como se presenta, pero lo ideal sería darle al usuario la posibilidad de sacarle el máximo partido posible al juego.

Ampliar


C o m p a r a t i v a  .-
Juego editado en Xbox360 y PS3. Hemos notado diferencias entre las dos versiones en cuestión de aliasing ya que en PS3 los jaggies son más visibles, pero ni en texturas, resolución o efectos hay diferencias. El engine no se resiente en ninguna de las dos versiones, logrando una buena fluidez en general, aunque en PS3 al girar alrededor del personaje se ha utilizado más el blur. Es un juego multiplataforma que mantiene casi la misma calidad para las dos consolas, aunque algo más pulida en Xbox360. En 'La Conspiración Bourne' se ha logrado un gran trabajo técnico en las dos versiones en general. El que tenga las dos máquinas se podrá decidir únicamente por la de Xbox360 por estas causas, ya que en PS3 también hay 'avances', los ya conocidos logros en Xbox360 (1000 puntos), y no hemos encontrado ninguna diferencia más.

Ampliar


C o n c l u s i ó n  .-
Intentar conjugar en un título lucha, disparos y conducción suele dar como resultado incoherencias en algunos de los tres sistemas. 'La Conspiración Bourne', sin ser un título excelente, lo logra de forma eficiente en la jugabilidad, aunque con algún problema de control. Técnicamente es bonito, espectacular en la captura de movimientos de las peleas, y divertido tanto en estas fases como en las de disparos, aunque los niveles de conducción se han desaprovechado mucho. El ritmo de juego, muy en la línea de las películas de Bourne, te mantiene en tensión en todo momento. Las continuas peleas, los QTE, o los tiroteos se suceden mientras la historia de nuestro amnésico amigo se desarrolla.

Ampliar

Un buen juego de una licencia literaria, apoyada lógicamente en una saga cinematográfica de la que toma la mayoría de los elementos que lo hacen divertido en su jugabilidad y potente en su ejecución. No es un juego muy largo, pero sí intenso mientras dura, que os mantendrá en tensión para estar atento a todo lo que os pide, y que gracias a sus tres niveles de dificultad tendrá un desafío para cada tipo de jugador. Lástima de alguna laguna en el control, o de unas fases de conducción descafeinadas por la mecánica que se ha decidido emplear. Su linealidad también le juega alguna mala pasada, pero en definitiva es un buen ejemplo de cómo aplicar tres géneros en un solo título sin salir escaldado. Para los fans de la acción.

Ampliar

L o   m e j o r  .-
- Gráficamente completo
- Muy intenso
- Mecánica de lucha divertida
- La mezcla de géneros le viene bien
- Todo el apartado sonoro, brillante

L o   p e o r .-
- Al final tanto QTE llega a hacerse cansino
- Las fases de conducción, desaprovechadas
- Control mejorable

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.