Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Alone In The Dark

Alone In The Dark

  • Plataforma3606
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorEden Games
  • Lanzamiento20/06/2008

Una buena película de acción

La serie Alone in the Dark vuelve a las consolas con una aventrua de acción plagada de grandes momentos y un argumento muy atractivo. Pero Carnby verá dificultada su aventura por los problemas jugables y los numerosos bugs que empañan el resultado.

Actualizado a

Al hablar del género del survival horror, muchos pensarán directamente en Resident Evil o Silent Hill, series que se han convertido en un referente del género; aunque hay muchas otras dignas de mención aunque más recientes, como Project Zero o Condemned. Pero si echamos la vista atrás, en vez de acercarnos en el tiempo, nos topamos con el padre de las aventuras de terror: Alone in the Dark.

Ampliar

No vamos a volver a repasar toda la historia de la serie, a la que ya le dedicamos un especial hace unos meses. Pero sí queremos recordar que el original puso el listón tan alto que las tres secuelas con las que contó no fueron capaces de estar al nivel; principal causa de que la serie haya perdido su estatus de pionera y referencia en el género que fue en su época. Con esta entrega, que en algún momento llegó a llamarse Near Death Investigation, se intentó recuperar el prestigio de la serie, pero se ha quedado a medio camino de conseguirlo.

Ampliar

Lo que vimos hace casi dos años en el X06, de la mano de David Nadal (director del juego), nos había dejado muy buen sabor de boca. Pero el tiempo pasaba y poco o nada más se dejaba ver de un título que apuntaba a lo más alto pero empezaba a sembrar dudas de si todo iría bien. El secretismo y las incógnitas eran tales que la prensa online nacional no hemos podido ni contar con betas preview del título para ir conociendo sus secretos, como suele ser habitual.

Las noticias que llegaban desde la prensa escrita no eran del todo halagadoras: excesivos bugs, demasiado sencillo, problemas gráficos… Pese a todo, el aficionado a los survival horror que llevamos dentro nos decía que la ausencia de material para juzgarlo era algo positivo, que se estaría trabajando para subsanar todos los problemas comentados. Pero parece que el tiempo se le echó encima a Eden Games, ya que el título sigue cargado de errores molestos y, hasta cierto punto, imperdonables.

Ampliar

De este modo, la nueva entrega de Alone in the Dark nos deja una de cal y otra de arena. Su excelente argumento, ambientación y las ideas frescas que ofrece se ven ensombrecidas por una jugabilidad poco agradable, puzzles poco intuitivos, un avance lento y repetitivo que llega a agotar al jugador y una lista de fallos técnicos tan importante que hace falta bastante paciencia para no sucumbir bajo su peso.

Ampliar

Jugando con el prime-time
El argumento de Alone in the Dark es, con mucha diferencia, lo mejor de este juego. No sólo eso, sino que destaca por encima de varias de las otras entregas e incluso de otros títulos del género del survival horror. Cierto es que se trata, más que nada, de un juego de acción, pero justamente el terror y el suspense se transmite a través de las numerosas secuencias cinemáticas que pueblan el juego.

Es difícil transmitiros todas las virtudes de esta historia sin caer en spoilers, así que si de verdad os interesa vivir una aventura digna de las mejores series de televisión, no dudéis en echarle un vistazo a este juego. De hecho, Nadal reconoció en varias ocasiones que la fuente de inspiración del título proviene de las grandes series de la pequeña pantalla, destacando especialmente 24, la cual estaba en pleno auge en Francia cuando se inició el desarrollo del juego.

Ampliar

Se han tomado muy en serio esta inspiración, y todo el juego ofrece un aspecto muy cinematográfico. Tras cada esquina nos encontramos con un ángulo de cámara especial, una secuencia inesperada, e incluso dudaremos los momentos en los que controlaremos al personaje, ya que en ocasiones las propias situaciones a las que nos enfrentamos parecen una escena cinemática.

Ampliar

Es tal el detalle en este aspecto que una de las mayores virtudes del título es el cargar partida. Al hacerlo, se reproducirá un vídeo-resumen de todo lo acontecido en el juego hasta el punto en el que nos encontremos, precedido de una sonora, conocida y bien elegida frase de 'Anteriormente, en Alone in the Dark…'. Por si fuera poco, el juego está dividido en capítulos, y tras acabar cada uno tendremos los créditos de rigor, con arte conceptual y todo el listado de creadores.

La promesa es que nos íbamos a topar con unos veinte capítulos, lo que correspondería a una temporada completa, de aproximadamente una hora de duración cada uno. No podemos ocultar nuestra decepción al ver que el número de capítulos es muy inferior, tan sólo ocho que, eso sí, respetan la duración mencionada, la cual varía según la habilidad del jugador a la hora de resolver las situaciones presentadas. Se antoja una duración escasa, ya que una vez llegados al final y visto todo el argumento, no hay un motivo real para volver a adentrarse en la aventura.

Ampliar

Vuelve Carnby
El protagonista de la aventura es Edward Carnby, en la época actual. Empieza despertándose en una cama, sin tener ni idea de qué está ocurriendo, mientras oye hablar a dos hombres y ve cómo un tercero recibe las iras de los otros al intentar comunicarse con Carnby. Cuando se lo están llevando para matarle, algo acaba con su guarda, y Edward estará libre, aunque la situación está muy complicada.

Ampliar

Por lo que va viendo, descubre que la ciudad de Nueva York está afectada por algo maligno, unas grietas que recorren cualquier superficie y que, cuando llegan a un ser humano, lo controlan a su voluntad. Siguiendo un instinto natural, Carnby lucha por escapar del edificio en el que se encuentra, llegará a Central Park, y poco a poco la situación se irá complicando en un argumento muy interesante, como ya hemos dicho.

Una mala noche para despertar
Alone in the Dark ofrece mucha variedad en su planteamiento. Las vistas en tercera y primera persona son completamente intercambiables entre sí, y el jugador podrá utilizar una u otra indistintamente. Eso sí, lo más probable será el ir cambiando entre una y otra, ya que se percibirán de forma distinta los entornos (por ejemplo, en primera disparamos, pero en tercera podremos ver cómo la cámara nos indica el camino a seguir).

Ampliar

Aparte de la clásica pistola y la manida linterna, Carnby podrá crear sus propias armas, más potentes. Para ello, podrá recoger distintos botes, botellas de licor, trapos, bengalas, mecheros, cinta adhesiva, etcétera, para preparar desde cócteles molotov hasta bombas. Aquí nos encontramos con un problema: el inventario de Carnby es todo aquello que lleva bajo su chaqueta, lo cual es demasiado limitado.

Ampliar

No cabe la posibilidad de juntar los objetos para ir montando nuestro artefacto antes de guardarlos, por lo que estaremos mucho tiempo dando vueltas por el menú viendo cómo hacemos sitio a algo que parece importante. A esto hay que sumarle que tenemos que llevar balas para la pistola y pilas para la linterna, spray curativo para las heridas leves y vendas para evitar morir desangrados con heridas graves, mechero, navaja, objetos importantes…

También cabe la posibilidad de utilizar objetos de los escenarios, tales como sillas, extintores, palas, martillos, etcétera. De hecho, estas serán nuestras principales armas, ya que nunca entran al inventario y podemos hacerlas arder; porque para eliminar a los enemigos de forma definitiva, necesitamos quemarles, haciendo casi inútil el uso de la pistola más allá de para romper cosas o hacer explotar nuestras bombas improvisadas.

Ampliar

Destacar en este punto la gran importancia del fuego en el juego, que tanto es un gran enemigo que nos cierra caminos (y deberemos usar extintores para abrirnos camino), como es nuestro principal aliado para acabar con las criaturas que nos atacan. Es más, será nuestra única esperanza; sin cosas para quemar, no podremos acabar con nuestros rivales, viéndonos privados de la posibilidad de avanzar.

Ampliar

Ya en Resident Evil 0 vimos algo similar con los cócteles molotov para eliminar a los zombies babosa, pero eran limitados y podían eliminarse por otros medios. Aquí no, si no usamos fuego no conseguiremos nada que no sea aturdirlos. Eso sí, las combinaciones serán numerosas, y podremos crear hasta balas ígneas… que tendremos que apuntar directamente a las grietas de los enemigos, o no serán efectivas.

Dentro de la variedad del juego, también tendremos fases de conducción, en las que nuestros objetivos serán muy diversos. Podremos subir a cualquier coche, aunque sólo conduciremos los que estén enteros; los que estén destrozados, podremos saquearlos en su guantera y parasol. Salvo algún caso argumental contado, todos los coches tendrán su llave puesta, por lo que la investigación del mismo, o incluso la posibilidad de acomodarnos en cualquier asiento del mismo, son innecesarias hasta cierto punto.

Ampliar

Por último, comentar que hay puzzles, como no podía ser menos. Se trata de pequeñas pruebas lógicas, bastante sencillas por lo general, demasiado enrevesadas e ilógicas en casos puntuales. Hay alguno que, si explicásemos su resolución, parecería que estamos hablando de una aventura gráfica, más que de un survival horror reconvertido a la acción.

Ampliar

Jugabilidad
Por lo comentado hasta ahora, es indudable que el juego presenta altibajos, con buenas ideas que no se han plasmado con todo el acierto que cabría esperar y que dejan un sabor agridulce. Pero todo lo positivo de lo que hemos mencionado pierde mucho gas por culpa de un muy mejorable apartado jugable. En tercera persona, es un caos; la primera persona minimiza los daños, pero no es recomendable utilizarla todo el tiempo.

Hay demasiadas incongruencias en este aspecto, y vamos a repasar algunas para que podáis entender a qué nos referimos. Empecemos por una ligera: si tenemos la linterna en la mano, con el mismo botón de correr podremos encenderla y apagarla, con la consecuencia de que si estamos en un pasillo oscuro, nos podemos quedar a tientas sin querer. Volver a destacar el caos y lo incómodo del inventario, cuya navegación es, además, poco intuitiva y nos deja a merced de los enemigos, que pueden cortar con un ataque lo que estemos haciendo.

Ampliar

El problema más importante es el del analógico derecho. En condiciones normales, su función es la de controlar la cámara (en primera persona es función única); pero si tenemos un objeto del escenario en las manos (sillas, extintores…), pasará a controlar el movimiento de los brazos de Carnby, impidiendo girar la cámara. Esta se moverá a su antojo durante esos momentos, y el movimiento del objeto que llevemos variará según la posición de la misma, convirtiéndose en algo caótico el intentar hacer algo (generalmente, quemar lo que llevemos).

Ampliar

Además, Carnby se mueve de forma bastante ortopédica; con el tiempo, el jugador llega a acostumbrarse a su andar errático, pero no por ello deja de ser objeto de trabajo y remodelación profunda para futuros títulos. Para las fases de conducción, supuestamente se utilizó el motor de Test Drive Unlimited, pero si bien ese juego era de una calidad suprema, los vehículos de Alone in the Dark son una pesadilla.

Más que ser problema de los vehículos, es un problema de programación. Se requiere una precisión milimétrica para no chocar, quedarnos atascados, caernos por un terraplén, cualquier cosa. El mínimo roce, provoca que el coche se quede atascado, y en las fases en las que escapamos de algo, dichos roces pueden acabar con nuestra paciencia, convirtiéndose casi en un acto de fe lograr nuestro objetivo (o bien, saberse el camino de memoria a base de ensayo y error).

Ampliar

Algo que se había prometido en el juego era la posibilidad de recorrer Central Park a nuestro antojo. Cierto es que podemos hacerlo, pero no tiene ninguna finalidad y es una tarea ardua, costosa y que no querremos llegar a completar nunca. El juego es muy lineal, y se nos lleva bastante de la mano. Los elementos adicionales que parecen dar libertad y amplitud no son más que espejismos que emborronan el resultado ante el 'quiero y no puedo' que suponen.

Ampliar

Un elemento digno de destacar de la jugabilidad es que Eden Games, y en particular David Nadal, querían que todo el mundo pudiese disfrutar del juego hasta el final, sin quedarse atascado. Para tal fin, gracias a su forma episódica, será posible saltar directamente una secuencia: en el menú de pausa tenemos un vídeo con el que podemos avanzar y retroceder en cualquier momento, a cualquier punto de cualquier episodio.

Consideramos que hubiese sido más lógico un sistema de guías al estilo de Myst, por ejemplo, ya que por muy cinematográfico que sea el argumento, seguimos ante un juego, y con esta opción pierde su carisma como tal, si a la mínima saltamos escenas. Si bien este nuevo Alone in the Dark es un juego interesante y que consigue atrapar al usuario en su universo, todos estos fallos y su corta duración provocan que no sea la obra maestra que podría haber sido; a nivel jugable, es un título del montón, que no destaca por mucho que intente innovar.

Ampliar

Queremos dejar claro su papel, eso sí: ante todo, es un título de acción. Se ha dejado atrás la influencia de Lovecraft y los enemigos son más modernos y carentes de interés. Con sólo tres tipos (sin contar enemigos finales), no consiguen dar miedo, y los escasos sustos del título no se antojan suficientes para poder considerarlo el auténtico survival horror que esperábamos. Aquí prima el espectáculo.

Ampliar

Para terminar, comentar que, por si fuera poco, el juego cuenta con una lista de bugs importantes: algunos armarios regeneran su contenido, otros no; romper estructuras y que se queden flotando sobre nuestro vehículo; que el coche salga volando sin motivo aparente; que la puerta que intentamos abrir a la fuerza, desaparezca de repente sin abrirla; elementos del escenario que se atraviesan; muertes sin motivo; fuegos que vienen y van; romper una puerta de madera y no poder pasar por el marco vacío de la misma; etcétera.

Apartado gráfico y sonoro
Gráficamente, Alone in the Dark lucía mejor en los vídeos de lo que lo hace en su versión final. Pese a que tiene detalles muy buenos, y se nota que se ha trabajado a conciencia en muchos pequeños detalles (por ejemplo, el poder destruir cualquier puerta con distintos métodos), tiene muchos otros más generales a los que se les nota la falta de mimo y cuidado, destacando especialmente las texturas de baja calidad que pueblan casi todo el juego (las heridas en carne de Carnby están por encima de la propia chaqueta que lleva, por ejemplo).

Ampliar

Destaca positivamente el fuego y su dinámica, cómo se expande y cómo podemos utilizarlo o extinguirlo. Pero en contrapartida, el fuego de algunos objetos que llevamos para acabar con los enemigos parecen apenas un unos píxeles flotando que ni siquiera conectan con el arma al ir corriendo. Los efectos de luz son irregulares, y en momentos el juego sufre para lograr las sombras ideales.

Ampliar

Las secuencias de vídeo son bastante espectaculares, aunque algunas están comprimidas a una resolución demasiado baja y no quedan bien. Y las animaciones, como ya hemos comentado antes, están bien, pero no son nada realmente llamativo; los cadáveres parecen muñecos de trapo, por ejemplo. Eso sí, hay que reconocerle al título la espectacularidad que alcanza por momentos en el aspecto visual, con secuencias intensas y llenas de vida.

En cuanto al apartado sonoro, no hay más que decir que está al nivel que esperábamos para todo el título. Su banda sonora está a la altura de las grandes producciones televisivas, con melodías excelentes que se adaptan perfectamente a cada una de las situaciones que se proponen en la aventura. Del mismo modo, los efectos sonoros están muy cuidados y son muy creíbles.

Ampliar

Hay muchos elementos auditivos que pueden afectar: gritos lejanos, pasos, madera que cruje pasto de las llamas… y todo está adaptado con mucho estilo. Además, queremos destacar el excelente trabajo de doblaje, en perfecto español, con algunas voces fácilmente reconocibles e importantes dentro del mundo de la localización a nuestro idioma. Con esto, se potencia todavía más la sensación de estar viendo una serie de televisión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.