Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Regreso al mundo de fantasía

Junto al estreno de la película de Disney, nos llega la nueva entrega de Las Crónicas de Narnia. Un juego para disfrutar en familia, pensado para los más pequeños de la casa.

El periodo vacacional nos vuelve a traer películas para toda la familia, y como ya viene siendo cada vez más habitual, son inevitables los consiguientes videojuegos basados en esas licencias. A diferencia de películas más orientadas a otro tipo de público, como Iron Man o Hulk, en Narnia se presta más atención a los más pequeños de la casa, con un título más acorde con la habilidad de sus jugadores.

La oferta de esta semana nos lleva de vuelta al mundo de Narnia con la segunda adaptación de las novelas de C.S. Lewis, El Príncipe Caspian. Pese a que ya desde el principio no se ha respetado el orden de la obra de Lewis (El león, la bruja y el armario es el segundo libro de la serie, mientras que El príncipe Caspian es el cuarto), sí que se ha intentado juntar ambas entregas para evitar que el desfase de 1300 años presente entre ambas adaptaciones.

Las cosas han cambiado
Durante ese tiempo, desde la primera visita de los niños de la profecía, Narnia ha sido invadida. El reino ha desaparecido, y las criaturas que lo poblaban se han visto obligadas a esconderse y sobrevivir fuera de la seguridad de sus hogares. Pasados 1300 años, los protagonistas de la anterior incursión volverán a este mundo y se aliarán con el Príncipe Caspian para luchar contra el despotismo del rey Miraz.

En total serán 20 personajes diferentes los que se podrán controlar en este juego, siguiendo todos los eventos de la película. Además, habrá una escena adicional exclusiva en la que se nos explicará lo acontecido durante la ausencia de los niños y cómo ha transcurrido la guerra de Narnia. Pese a los esfuerzos, el juego no resulta especialmente largo; es más, sin ese escenario extra, se antojaría demasiado corto.

A lo largo de los seis escenarios diferentes visitaremos bastantes lugares de todo el reino, recorriendo localizaciones de la película. Se trata de una aventura de unas 6-8 horas en la que se participaremos en épicas batallas a través de llanuras, montañas y edificaciones. Un avance muy lineal que apenas nos da opciones a variar nuestra ruta, aunque podremos determinar el orden en el que queremos completar algunas misiones.

Sencillez para todos
Teniendo en cuenta el tipo de juego para los más pequeños ante el que nos encontramos, era de esperar que a nivel jugable no ofreciese una gran complejidad. Su sistema es muy asequible y directo; cada uno de los personajes tiene dos ataques de distinta potencia, además de un tercer botón para realizar acciones (es decir, interactuar con el escenario).

El juego se antoja demasiado repetitivo por momentos, ya que al no saber cómo prolongar su vida, en muchas ocasione vuelve sobre sí mismo y repite las mismas tareas una y otra vez, aún cuando ya las hemos llevado a cabo. Además de seguir fielmente los sucesos de la película, habrá las típicas misiones de recolección voluntaria, con llaves ocultas con las que podremos abrir cofres y distintas monedas.

No faltarán los puzzles, pero serán bastante sencillos, basados mayoritariamente en pequeñas tareas como mover palancas, utilizar un personaje concreto en una zona concreta del mapa, etcétera. Cabe además la posibilidad de que entre un segundo usuario para intentar ayudar al jugador principal, pasando a ser un título cooperativo. Desgraciadamente, El Príncipe Caspian está pensado para un solo jugador, y el segundo se encontraría dando vueltas por la pantalla sin nada que hacer en muchas ocasiones.

Apartado técnico
El gran problema de este Príncipe Caspian es que se nota que ha sido creado con PS2 en mente. Es por eso que las versiones para máquinas de mayor potencial, como el PC, se resienten mucho en todos los aspectos técnicos. Para empezar, desde el punto de vista gráfico nos topamos con bastante belleza en una primera toma de contacto, pero en un análisis medianamente más profundo nos encontramos con bastante pobreza visual.

Aunque las animaciones de personajes están bien, sus diseños son bastante regulares, sobre todo las caras. Al avanzar hacia la cámara, se pueden ver las expresiones faciales tan horribles de los personajes. Del mismo modo, la mayoría de las texturas son muy mejorables, y los escenarios se antojan bastante vacíos. Además, en las grandes batallas se puede uno abrir paso entre los combatientes con suma facilidad.

En lo que respecta al sonido, la banda sonora es bastante atractiva, aunque sin grandes alardes; consigue transmitir toda la emoción de lo que acontece en pantalla, pero tampoco se molesta mucho en ir más allá. Los efectos sonoros no consiguen estar al mismo nivel, y se antojan como lo peor de este apartado al resultar muy falsos y forzados en su mayor parte.

En cuanto a jugabilidad, los personajes responden con bastante soltura y acierto al mando de control, aunque sus respuestas son algo lentas. Por ejemplo, en pleno combate se hace un tanto desesperante que nuestro personaje no dé asestado un golpe que parece sencillo. En general son comandos sencillos y situaciones no demasiado complejas, dejando patente que se trata de un juego pensado para toda la familia y para los más pequeños de la casa.

En gran medida, serán estos, los grandes aficionados al universo de Narnia, los que puedan llegar a disfrutar y a sacarle todo el juego a este título. En parte porque la sucesión de los eventos está mal narrada, y de no conocerlos de antemano nos perderemos sin saber qué está aconteciendo. Su sencillez, lo repetitivo de sus misiones y su corta longitud (por mucho extra y minijuego que se haya incluido) no consiguen ofrecer muchos motivos para volver a disfrutarlo más de una vez.

Información para padres
Narnia es un juego inocente, fácil y que inspira a los más pequeños. Les permite adentrarse en el mundo de la película y divertirse en la piel de los personajes de la misma. Además, el modo para dos jugadores permite estar junto al niño y acompañarle sin interferir mucho en sus acciones y siendo sólo un aliado. Si vuestro hijo es aficionado al mundo de Narnia, con este título podéis estar tranquilos y seguros, y él lo va a disfrutar.

6.5