Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Top Spin 3

Top Spin 3

El tenis más exigente

La saga Top Spin vuelve a presentar una buena alternativa a Virtua Tennis a la vez que se consolida como una saga enfocada hacia la experiencia más realista dentro del tenis. Y lo hace con un modo carrera muy interesante, una modalidad online que le añade mucha vida al título y un apartado técnico bastante atractivo. La nota discordante la ponen un control algo exigente y una curva de dificultad mal balanceada.

Actualizado a

Cuando hablamos del tenis, ya sea por tradición recreativa o por antigüedad, Top Spin quizás no sea el nombre que a todos se nos venga a la cabeza. Pero lo que está claro es que esta joven saga tiene mucho que decir en lo referente al deporte de raqueta. Con este, son tres títulos a las espaldas los que proclaman el trabajo de PAM Development como más cercano a la simulación, al realismo, que al hecho por SEGA y su Virtua Tennis, mucho más cercano al concepto arcade, de fácil acceso. Dos conceptos siempre contrarios pero que no están obligados a combatir entre sí; que pueden convivir de forma paralela, como alternativas proporcionadas al usuario, siempre necesitado de, al menos, dos opciones entre las que elegir para poder asegurar una mayor competencia y, en consecuencia, mayor calidad en el producto final.

Ampliar

Así que después de un Top Spin algo descafeinado en la primera hornada de 360, en lo que parece que fue resultado de más prisas que de una mala ejecución por parte de la siempre eficiente desarrolladora, aparece esta tercera entrega con nuevas mejoras, pero continuando en la línea de intentar simular en lo máximo posible al deporte real, eso sí, sin dejar de permitirse licencias algo simpáticas, sobre todo en lo referente a la creación de personajes y a los escenarios, como ya comentaremos más adelante. Pero que nadie se lleve a equívoco: Top Spin 3 es una experiencia exigente como la que más, en ocasiones incluso sacrificando facilidad de manejo para ello.

Ampliar

Como cualquier juego deportivo, este se vale de licencias para representar con la mayor fidelidad posible a los tenistas más representativos. En este caso tenemos a una veintena de jugadores, entre los que se encuentran James Blake, Tommy Haas, Gael Monfils, Andy Murray, Rafael Nadal, David Nalbandian, Andy Roddick, Mark Philippoussis, Tomas Berdych, Mario Ancic, Roger Federer en la zona masculina; Justine Henin, Svetlana Kuznetsova, Amelie Mauresmo, Maria Sharapova, Nicole Vaidisova, Caroline Wozniacki en el plano femenino; y, por último, tres estrellas clásicas como son Boris Becker, Bjorn Borg y Monica Seles. A destacar la exclusividad de Nadal por PlayStation 3, la cual priva a los usuarios de 360 no sólo de un jugador, sino de un exponente patrio importante que a buen seguro será un buen movimiento de marketing, pero que dice poco del trato equitativo al usuario final. El resto del plantel lo componen deportistas 'más o menos' ficticios hasta llegar a los 40.

Ampliar

En lo referente a torneos también tenemos nuestra ración de oficiales y no tan oficiales que llegan hasta los 24: Roland Garros, Us Open, Australian Open,  Dublin Open, Pacific Life Open, Sony Ericsson Open,  BNP Paribas Masters, Toronto Open, Madrid Open, Cincinnati Open,  Rome Open,  Hamburg Open,  Moscow Open,  Seoul Open, Casablanca Open, Amsterdam Open, Argentina Open,  Barcelona Open, Houston Open, London Open, Dallas Open, Vienna Open, Massachusetts Open y New Delhi Challenge. Se echa de menos el torneo de Wimbledon, un clásico que no ha podido ser incluido en este título. Una lástima.

Ampliar

A nivel técnico se ha puesto mucho hincapié en este Top Spin 3, no sólo a términos de atractivo visual sino de jugabilidad: los medidores que veremos durante la partida, más allá del típico marcador y de un indicador de salud al principio de cada punto, serán nulos. Toda la información que tendremos que extraer de la pantalla, desde el nivel de agotamiento del jugador hasta la potencia de cada disparo. Y en eso se ha conseguido un gran trabajo, que exige pero que a su vez recompensa en una delicia para la vista.

Los escenarios, como decíamos, son producto de dos tendencias; una realista, donde se pone el mayor ímpetu en proporcionar esas sensaciones de los estadios reales, y por otro lado la inclusión de otros más atípicos proporciona más variedad a la vista. Todos ellos están recreados con un gran mimo al detalle; la iluminación, proporcionando buenas sombras y efectos visuales; el público, de modelado arcaico pero haciendo buen acto de presencia; y la pista, importante factor, proporcionando placer a la vista ya sea de un tipo o de otro. A nivel de cámara se han solucionado los problemas que daba Top Spin 2, añadiendo, además, varias opciones para poder elegir a nuestro gusto.

Ampliar

En cuanto a los tenistas, el trabajo que se ha hecho para representarlos virtualmente es bastante vistoso. Por lo general, en expresividad facial en las pequeñas animaciones y según les vamos observando y creando en el editor correspondiente, a nivel de imperfecciones se ha hecho un trabajo excelente. Quizás sus ojos sean en general algo irreales en algunos casos, o no encajan como deberían, pero son minucias que no empañan el buen trabajo al respecto. También con el pelo ocurre algo parecido, que en ciertos estilos a veces simplemente no casa con el buen hacer general.

Ampliar

Las animaciones nos dan, por su parte, una de cal y otra de arena. Es cierto que están excelentemente representadas, aprovechando cada momento del partido para representar en qué estado de agotamiento se encuentran, y tampoco realizan carreras innecesarias según esté la pelota en una situación o en otra. Además, muchos tenistas cuentan con su propia paleta de movimientos personales, que le dan muchos matices a los encuentros no sólo gráficos, sino jugables. La pena es que en ocasiones las transiciones entre unas animaciones y otras no sólo no se realizan con fluidez, sino que además parecen algo bruscas, forzadas, rompiendo esa sensación de naturalidad que deberían transmitir.

Ampliar

A nivel sonoro, más allá de los típicos gruñidos cuando la situación se pone tensa y del rugir del respetable, no se ha incluido ningún tipo de banda sonora en caso de apetecernos oir algo de música. Una lástima, más teniendo en cuenta que durante nuestro paseo por los menús reconoceremos temas de artistas reconocidos como Jamiroquai o Franz Ferdinard, que no se han aprovechado lo suficiente. Por el resto, no hemos encontrado diferencias técnicas importantes entre 360 y PS3 más allá de sus particularidades a nivel de hardware; sí que se resiente el motor al cargar los partidos, mientras se van mostrando los estadios, y en las mismas pantallas de carga, que no traspasan la frontera de los diez segundos por lo general.

Ampliar

Top Spin 3 difiere, cuando nos referimos a su control, a nivel de concepto no sólo comparándolo con su competido, sino con muchos lanzamientos en el mercado. Mientras que lo normal es realizar la acción una vez se pulsa el botón, aquí se ejecutará al contrario, cuando lo soltemos. Así, el coordinarse y llevar un 'timing' adecuado requiere cambiar nuestras costumbres. Cuanto más tiempo tardemos en soltarlo, mayor será el golpe en potencia, y así nos lo dejará indicado la vibración del mando -en el caso de Xbox 360, claro-. Es una forma de encararlo es tan atípica como aprovechable, eso sí, una vez se ha practicado lo suficiente, cosa que costará a más de uno que incluso haya jugado a los Top Spin anteriores.

Luego, además de esto tenemos los botones superiores. Con LB/L1 y RB/R1, combinados con cada golpe, haremos moverse a nuestro jugador a la linea de fondo o cerca de la red respectivamente para así ganar algo de terreno y hacer algún movimiento arriesgado que otro. En segundo lugar tenemos los gatillos, que nos darán la oportunidad de dar golpes que pongan la pelota muy cerca de la línea para desajustar definitivamente a nuestro adversario. Éstos, como es lógico, no suelen funcionar; de hecho, no lo hacen casi nunca y para a ello el tenista deberá de estar en una posición óptima para ejecutarlo convenientemente, tal es así que muchas veces quedará relegado a último recurso de cara a una situación adversa.

Ampliar

Por último, y para aquellos que se atrevan con el reto, podrán hacer tanto saques como globos con la palanca derecha. Para hacerlo hay que moverla hacia nosotros y, cuando la pelota se encuentre en su punto más alto, moverla hacia delante. Parecido ocurre con los globos: se irán más cerca de la red si primero movemos el stick hacia arriba y cuando esté la bola cerca hacia abajo; viceversa para ponerlos más cerca de la línea de fondo. Son posibilidades, en general, complejas, que requieren un alto nivel de dominio a cambio de mayor precisión a la hora de controlar la pelota, y a la que los neófitos tardarán en perderle el miedo.

Ampliar

Para introducirnos a esta mecánica tenemos la Top Spin School: un compendio de tutoriales que abarcan desde los movimientos básicos hasta algunos más avanzados. Aún así, no sirve para acercar al jugador lo suficiente como para darle el apoyo necesario. Son controles muy originales, logrados y con un enorme potencial jugable, pero que más allá de la toma de contacto requieren horas para poder adecuarnos a él. Aunque la experiencia sea de simulación, y ciertamente cumple su objetivo desde ahí, el usuario final lo paga con bastantes partidas entendiéndose con el mando.

Ampliar

El modo estrella para un jugador lo compone el llamado 'Carrera'; esto es, crearte a tu propio tenista y llevarle desde los circuitos amateur hasta a las grandes ligas. Lo haremos a partir del editor que incluye el juego: un editor bastante completo a nivel de opciones pero en el que se echa de menos una forma más libre de interactuar con él, puesto que sólo hay un número limitado de opciones predeterminadas a elegir y no existen desplazadores -como en Oblivion, por ejemplo- donde poder obrar con menos restricciones. Aún así, es elogiable la cantidad de accesorios y extras divertidos para dar un toque de personalidad al tenista.

Ampliar

Hecho esto, pasaremos a jugar, al principio en tie-breaks a siete puntos con unos cuantos amateurs, luego en pequeños torneos de aspirante, y no tardaremos en llegar a clasificaciones y torneos profesionales. Se echa de menos elegir el continente a empezar, como en anteriores Top Spin, pero por lo general es un modo con mucha vidilla. Por ejemplo, conforme vayamos ganando partidos iremos mejorando al deportista virtual que encarnaremos, pudiendo modificar una serie de parámetros. También podremos llevarle de compras para ponerle la equipación de grandes marcas deportivas o algunas simplemente más simpáticas. Hemos visto que existe la posibilidad de descargar contenidos via PSN o Xbox Live, si bien no se han anunciado ni características ni precio.

Por otro lado tenemos el modo Torneo, donde competiremos en los Open y demás competiciones míticas encarnando a un tenista profesional y con un enfoque más clásico, por decirlo de alguna manera. Y el modo Exhibición, que nos dejará la posibilidad de jugar en partidos a dobles y entre varios jugadores. Se echa de menos alguna opción multijugador local más enfocada en ese aspecto; poder disputar torneos de dobles junto a un compañero se nos antojaba imprescindible para una experiencia completa.

Ampliar

El problema de dificultad que entraña ponerse con Top Spin 3 también aparece en estas modalidades. Esto significa que si luchamos contra Rafa Nadal o Roger Federer, sea en el modo que sea -fácil, normal, difícil o muy difícil-, veremos cómo las pasamos canutas para poder pasar airosos. Tampoco existe una curva adecuada en el modo carrera, donde fracasaremos estrepitosamente en los primeros partidos -cosa que se hace muy frustrante en campeonatos con clasificación previa y luego posteriores eliminatorias-. Ya que estamos hablando de un control tan complejo, hubiese sido conveniente establecerlo de una manera menos chocante para el jugador.

Ampliar

Independientemente de estos fallos que le restan accesibilidad al título, a pesar de que su calidad sea intachable, el modo estrella nos lo encontramos en el World Tour, accesible únicamente online via PSN o Xbox Live!. A través de campeonatos de regularidad semanal, accederemos a una serie de clasificaciones donde mediremos nuestro nivel como tenistas -que además, servirán, como en el resto de modos para un jugador, para mejorar a nuestro personaje según completemos partidos-. Accederemos a una serie de torneos junto a otros jugadores y según vayamos ganando así lo reflejará nuestra puntuación. Hay que destacar el empeño que la desarrolladora ha puesto en evitar experiencias desagradables; esto es, si en semifinales un jugador abandona, automáticamente el sistema buscará a alguien de su nivel y le incorporará para que haya un partido lo más igualado posible. Por otro lado, las clasificaciones se resetearán -a pesar de que haya rankings, como es normal- cada poco tiempo para así asegurar que aquellos que decidan incorporarse lo hagan en igualdad de condiciones. Por el momento el servicio tanto en PSN como en XBL no produce un lag que afecte a la jugabilidad durante las partidas. Sí hemos visto algunos movimientos más bruscos de lo normal debido a nuestra conexión, pero al parecer son asuntos muy puntuales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.