Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Command & Conquer 3: La Ira de Kane

Command & Conquer 3: La Ira de Kane

  • PlataformaPC7.53607
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento04/04/2008 (PC)26/06/2008 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorElectronic Arts

La guerra todavía no ha acabado...

Un año después del lanzamiento de C&C3: Tiberium Wars, nos llega la expansión del título para la máquina de Microsoft. Nuevos modos, razas, unidades y mapas que intentan explicarnos los huecos argumentales de la saga de la guerra del tiberio.

Actualizado a

Nota: pese a que la versión a la que tuvimos acceso para este análisis estaba en perfecto español, tanto voces como textos, la versión que ha llegado a las tiendas cuenta sólo con el idioma inglés.

Tras su exitoso paso por PC, la expansión de la tercera entrega de Command and Conquer llega por fin a Xbox 360, aunque sea con un par de meses de retraso. Desde luego, es un título muy esperado, ya que Command and Conquer 3 consiguió triunfar en la máquina de Microsoft, marcando el camino a seguir a las posteriores entregas del género.

excelente análisis de nuestro compañero Sergi; porque, a fin de cuentas, esta entrega no deja de ser una expansión, y como tal bebe mucho del original, tanto en mecánica como en desarrollo, por no hablar del uso del mismo motor gráfico y sistema de juego.

Ampliar

Vuelve Kane
Como el propio título sugiere, el eje central del juego será el personaje interpretado por Joe Kucan. A través de su punto de vista, nos irá narrando y detallando los sucesos acontecidos entre las distintas guerras del tiberio, logrando rellenar así los huecos argumentales que quedaron de las anteriores entregas. El problema será que, de no tenerlos muy frescos en nuestra memoria, lo más seguro es que no logramos ubicarlos.

Ampliar

Esto se debe a que la presentación de los distintos actos que componen el modo Campaña del juego es algo caótica al ofrecer numerosos saltos temporales. Tal vez, en lo que respecta al argumento, podría decirse que se trata de un título que piensa en los aficionados de la serie ante todo. No obstante, este modo no será el único que tendremos a nuestra disposición, y la propuesta es bastante completa.

Ampliar

Sin duda, una de las principales virtudes de esta expansión en Xbox 360 es que no requiere el título original y se sostiene por sí misma. De este modo, su precio reducido se ve potenciado todavía más gracias a una completa oferta que hace que se trate de un título muy atractivo por sí solo, y todavía más si se es aficionado a la serie. Para empezar, y conscientes de que no todo el mundo conocerá la saga, EA ha incluido un modo instrucción para enseñar las bases a los jugadores novatos.

Ampliar

De hecho, al intentar empezar el modo Campaña, la máquina nos recordará si no hemos jugado en la instrucción, y si queremos hacerlo antes de empezar, instándonos a ello. La instrucción no es demasiado compleja, y se basa en comentar cómo funciona el sistema de control en el mando de Xbox 360, que como ya hemos comentado en el análisis del original está perfectamente adecuado.

El otro gran atractivo nos lo encontramos en El reto de Kane. En este modo podremos seleccionar una de las 9 facciones disponibles para atravesar 10 escenarios que nos propondrá nuestro anfitrión. Las numerosas secuencias de vídeo nos mostrarán a Kane contándonos diversas características de la raza que seleccionemos, así como su relación con ella. Sin ser tan profundo como el modo Campaña, resulta una opción muy atractiva.

Ampliar

No podían faltar las Escaramuzas y el modo online a través de Xbox Live. Las primeras permiten enfrentarnos hasta a cuatro facciones, controladas por la IA, en uno de los 52 mapas que componen esta expansión (un número que ha aumentado bastante con respecto al original); mientras, en la segunda opción, nos encontraremos con varios modos de juego a nuestra disposición: enfrentamiento, rey de la colina, captura y conserva, captura la bandera y asedio.

Ampliar

Como ya hemos dicho, el número de razas se han visto ampliadas a nueve, al añadir a las principales diversas subfacciones con pequeños detalles diferenciadores. Son las siguientes: GDI, Garras de acero, Zocom, NOD, Mano Negra, Señalados de Kane, Scrin, Reaper-17 y Traveler-59. De hecho, durante el modo campaña nuestros acompañantes habituales serán los NOD y la Mano Negra.

Ampliar

Apartado técnico
Al igual que en PC, el apartado técnico poco o nada varía con respecto al de la entrega original de Command & Conquer 3. Visualmente bastante bello, con diseños y animaciones muy detalladas y cuidadas, logrando ser uno de los títulos más atractivos en cuanto a estrategia se refiere en la máquina de Microsoft. La variedad de escenarios y razas nuevas añade destellos al apartado gráfico.

Ampliar

Eso sí, se observa un pequeño detalle de mejoría con respecto al título anterior: el framerate se ha suavizado mucho, eliminado los problemas que se ocasionaban antaño. Desgraciadamente no se han pulido otros problemas del original, como la compleja colocación de estructuras o la selección específica de unidades, dado que en ocasiones se nos escapará el cursor y perderemos valiosos segundos, especialmente en pleno combate.

Ampliar

Por lo demás, el sistema de control es perfecto, y el mando de Xbox 360 vuelve a demostrar que es perfectamente capaz de ofrecer lo mejor de sí mismo en el género de la estrategia. En cuanto al apartado sonoro, sigue siendo brillante, con un excelente trabajo de doblaje en el que debemos destacar al actor que pone voz a Kane, ya que consigue transmitirle toda la emoción que el propio personaje requiere.

Pese a los añadidos y la variedad de modos extra, el juego sigue resultando bastante corto. No podemos negarle, no obstante, su gran valía como título multijugador a través de Xbox Live, con una gran gama de modos de juego y la fluidez precisa para poder explotar al máximo esta faceta del juego. Cabe recordar que es una expansión y a precio reducido, así que tampoco se le puede pedir mucho más.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.