Resident Evil 0
Uno de los pocos Resident Evil exclusivos de plataforma da el salto a Wii en una versión calcada a su original. Resident Evil 0, la precuela de BioHazard protagonizada por Rebecca Chambers y Billy Coen, relata las 24h anteriores a los catastróficos sucesos acaecidos hace ya más de una década, en las montañas de Arklay, cuando el T-Virus hacía por primera acto de aparición tanto en PSX como en Saturn.
Uno de los pocos Resident Evil exclusivos de plataforma da el salto a Wii en una versión calcada a su original. Resident Evil 0, la precuela de BioHazard protagonizada por Rebecca Chambers y Billy Coen, relata las 24h anteriores a los catastróficos sucesos acaecidos hace ya más de una década, en las montañas de Arklay, cuando el T-Virus hacía por primera acto de aparición tanto en PSX como en Saturn.
2002 fue el año elegido por Capcom para sacar a la luz uno de los proyectos más interesantes de su contrato con Nintendo. Una exclusividad que en el futuro no daría los frutos deseados por ambas compañías, pero que sin duda alguna dejó tras de sí algunas joyas de valor incalculable, como es el caso de este Resident Evil 0. El esperado prólogo de la saga BioHazard tardó más tiempo del debido en aparecer por las estanterías niponas y americanas tras una serie de insufribles retrasos. Años antes de la aparición del mini DVD para Game Cube Capcom había anunciado el release oficial del título en Nintendo 64, con imágenes oficiales y toneladas de jugosa información que prometía una total cooperación entre los dos personajes controlables de la aventura.
Arguyendo problemas técnicos, Flagship - la compañía liderada por Yoshiki Okamoto que ya por aquel entonces había colaborado con Nintendo en algunos proyectos- tomó la decisión de trasladar el juego a Game Cube. El resultado; una brutal diferencia en lo que al aspecto técnico se refiere, empleando el mismo motor gráfico que en el laureado remake de Resident Evil 1, con un sistema de juego que pese a algunas deficiencias y bugs logró superar la barrera del millón de copias vendidas, un resultado ciertamente notable teniendo en cuenta la ya mentada exclusividad de la que hacía gala Game Cube. En cuanto a su valoración tanto en lo que respecta a la crítica especializada como a usuarios, el juego no tardaría mucho en convertirse en una pieza de coleccionistas prácticamente imposible de conseguir hoy día, incluso pese a las pocas novedades que la historia ofrecía a la saga.
Y entonces llegó Wii
Tras varios años en la sombra y numerosos rumores sobre un posible salto generacional, Capcom anunciaba a principios de año una conversión a Wii, a todas luces fruto del éxito que lograron tanto Resident Evil 4 Wii Edition como el spin-off de Umbrella Chronicles. El caso de la cuarta entrega de la serie es particularmente interesante para comprender en qué dirección apunta esta nueva conversión que hoy traemos entre manos, dado que en ambos casos el sistema de control cambia por completo de cara a facilitar la interacción del WiiMote y del Nunchuk, a priori los únicos cambios de relevancia en la versión correspondiente a Wii.
Existe además una curiosa controversia más allá de los pocos cambios que aporta el juego con respecto al original, relacionada con la negativa de Capcom US -la delegación norteamericana de la compañía- que ante la cuestión de un posible lanzamiento externo al japonés ha declarado por activa y por pasiva que existen muy pocas posibilidades de que el título aterrice en occidente. Aunque no se entienden los motivos por los que la compañía ha decidido tomar esta decisión no sería descabellado pensar en que con una buena acogida se amplían enormemente las posibilidades de que el título aterrice en nuestro país, o al menos en Estados Unidos.
Estos últimos datos son especialmente importantes si queremos comprender el valor real que la conversión de Resident Evil 0 tendrá en Wii; por un lado, y ante su inminente lanzamiento en Japón el 10 de Julio, sólo se esperan novedades en el control, con una ligera optimización gráfica empleando la capacidad de Wii, y por el otro su lanzamiento se espera única y exclusivamente en tierras japonesas. Datos que inevitablemente abrirán una duda en la mente de los aficionados a la saga y de los muchos que simplemente esperan disfrutan de un buen Survival Horror' en la consola de la Gran N, algo que de momento se echa en falta en pos de futuribles lanzamientos; ¿Qué pretende Capcom con esta jugada?
Viaje hacia el Infierno
La historia de Resident Evil 0 nos sitúa un día antes de los hechos protagonizados por Chris Redfield y Jill Valentine, cuando uno de los grupos de apoyo de los S.T.A.R.S parte rumbo hacia los montes de Arklay para investigar el descarrilamiento del Egipt Express, un tren en el que entre otros pasajeros de importancia se encontraban algunos criminales que se dirigían hacia la presión estatal de Raccoon City. Entre los integrantes del grupo Bravo de ayuda y rescate se hallaba Rebecca Chambers, una enfermera inexperta en el campo de las armas y fácilmente asustadiza que desde los primeros compases de la aventura hace gala de grandes virtudes de cara a solventar todo tipo de problemas de corte intelectual y que ya en RE1 contaría con un papel de relativa importancia dentro de la historia de Chris Redfield, en el que según nuestros actos la muchacha sobreviviría o perecería.
En el vídeo de introducción, exactamente el mismo que Capcom ofrecía en el mes de abril como tráiler oficial de la versión de Wii, Rebecca huía desesperadamente hacia el interior del tren a medida que un grupo de zombies le impedían el camino. La aparición de un ex marine condenado a prisión por asesinato da un giro de tuerca a todos los sucesos que de ahí en adelante se darían cita en la aventura. Ambos deciden colaborar conjuntamente, aportando así la principal novedad al sistema de juego, basada en la posibilidad de controlar en todo momento a cualquiera de los dos personajes, independientemente del lugar en el que se encuentren. En esta nueva edición, y a tenor de lo anteriormente expuesto, la cooperación entre estos dos personajes se antoja fundamental para poder resolver determinadas situaciones, amén de convertirse en el principal atractivo del juego.
Todos los rumores apuntaban a una posible reconversión de algunos escenarios en 3D abandonando el corte prerenderizado por el que se caracterizó la serie hasta la cuarta entrega, aunque el resultado final apunta en una dirección muy distinta a la que se esperaba en un principio. El control de los personajes se realizará mediante la cruceta de dirección del WiiMote, con una tendencia casi calcada a la que pudimos apreciar en RE4. Ya comentamos anteriormente que los gráficos sólo se verán modificados en cierta medida gracias a la capacidad de Wii, sin constancia de nuevos escenarios u otros alicientes que puedan aclarar el por qué de esta conversión. Más allá de todo esto hay que tener siempre presente el peso del argumento, que acertadamente se preocupa por desvelar los comienzos del T-Virus y los motivos ocultos que empujaron a Umbrella a desarrollarlo. Cinco años tras el lanzamiento de la aventura original es difícil no caer en spoilers de sobra conocidos, pero es un hecho que esta entrega es ante todo un broche de oro indispensable para los fans más acérrimos de la serie.
¿Sólo en Japón?
Con todo, además de la previsible posibilidad de controlar a ambos personajes al unísono con el WiiMote y de las posibles novedades ocultas que incluya el juego, es menester recalcar el peso del coprotagonista de la historia, Billy Coen, que en resumidas cuentas aporta la fuerza y la resistencia ante la fragilidad de Rebecca. Nada de historias alternativas o de distintos finales a tenor de la utilización de un personaje u otro; Resident Evil 0 es un prólogo en toda regla que nos ayudará a comprender mejor los orígenes de una saga que entrega a entrega a conseguido crear un universo loable y realmente cautivador, de tal modo que su papel es similar al de Code Veronica X, ampliar información útil a los aficionados para futuros lanzamientos, léase el caso de Resident Evil 5. Más rumores en la red apuntan a que el lanzamiento de este RE0 va íntimamente ligado al de la nueva aventura de Chris Redfield, aunque incidimos en que esta información no ha sido confirmada por Capcom.
En todo caso la única certeza que contemplamos de cara al lanzamiento de esta conversión es que su salida se plantea única y exclusivamente en Japón, y es cuanto menos anecdótico que Capcom US haya rechazado de forma tan tajante la posibilidad de exportar el título, como de costumbre amparándose en las bajas ventas (¿?) que un título de este calibre obtendría fuera del país del Sol naciente. Si tenemos en cuenta el relativo éxito de RE4 Wii Ed. -un juego que, recordamos, ha pasado por GameCube, PS2, PC y Wii-, no se comprende el por qué de tal afirmación, aunque como de costumbre sólo cabe esperar que en su lanzamiento oficial previsto para Julio el juego cautive al público y, dado su valor como pieza de coleccionista, la compañía japonesa se decida finalmente a traerlo por occidente. Pese a sus escasas novedades, con un motor gráfico idéntico al visto en Game Cube hace más de cinco años y con un sistema de juego del que se ha confirmado se mantendrá idéntico al original, no nos cabe la menor duda de que un título de este calibre obtendría una calurosa acogida tanto en los USA como en Europa.
Resident Evil Archives: Resident Evil Zero
- Acción