Olas grandes y pequeñas

Konami, una de las grandes de todos los tiempos, está en horas bajas. ¿La sombra de Snake es tan alargada que oculta todo lo demás?

Konami es una de mis compañías favoritas de siempre. La 'pequeña ola' (traducción de la palabra) fue creciendo desde sus comienzos, como una empresa de reparación de jukeboxes en Osaka, hasta llegar a lo que es hoy: uno de los más grandes nombres en la industria del entretenimiento electrónico. Gracias a Konami y su gente hemos podido ser testigos de grandes juegos, momentos inolvidables que se quedan en el corazón y en la mente de cualquier jugón que haya podido disfrutar de su buen hacer.

No creo que sea éste el lugar ni el momento para ponerme a recordar todos sus grandes juegos, sus sagas míticas. Pensar en todas las monedas que me ha 'chupado' en los años de bonanza de los arcades, o en las horas intempestivas que he pasado jugando en casa a los títulos de la compañía. Simplemente debería bastar con recordar algunos de los títulos que han acompañado a ya millones de personas en todo el mundo para darse cuenta que Konami merece un respeto, un silencio sepulcral cuando tiene algo que decir, o un saludo de lo más efusivo por los servicios prestados a este, tan joven aún, arte.

'Scramble', 'Gradius', 'Frogger', 'Track & Field' como títulos de sus comienzos, y que seguramente muchos de vosotros recordaréis con cariño, hasta llegar a títulos más modernos por sus actuales capítulos de sagas como 'Contra', 'Castlevania', 'Silent Hill', 'Pro Evolution Soccer' o el más que actual y excelente 'Metal Gear Solid'. Estamos hablando de una de las compañías más influyentes en el mercado de los videojuegos, y propietaria de algunas de las licencias de mayores ventas mundiales como las dos últimas nombradas. Desde luego, una compañía como para darle las gracias.

Pero del mismo modo que tendríamos que agradecerle los servicios prestados, también merecen que se les exija al mismo nivel. Y la realidad es que Konami, desde que ha comenzado esta generación, no está a la altura. Puede despuntar con un título como 'Metal Gear Solid 4', que es excelente y en mi opinión una obra maestra, pero una compañía como esta no puede depender de un juego para mantener el nivel que ha dado desde hace muchos años. Y Konami ahora mismo NO está dando el nivel. MGS4 no justifica el bajo nivel en todo lo demás, y ni mucho menos compensa.

¿Qué ha hecho Konami en los últimos dos años? ¿Qué ha presentado con un nivel notable-alto?¿Qué juegos ha sacado para Xbox360, PS3 o Wii que merezcan tener el sello de la compañía para enorgullecerse de ellos? Entre juegos decentes y otros que no son más que optimizaciones de juegos anteriores (el 'Castlevania: the Drácula X Chronicles ' de PSP es un grandísimo juego, pero no deja de ser una adaptación con el Symphony of the Night incluído) se ha pasado dos años sin presentar un nivel tan alto como a lo que nos tenía acostumbrados.

Los dos últimos 'Pro Evolution Soccer' (una de las sagas que más beneficios y prestigio le ha dado en la última década) presentados en Xbox360 y el primero de PS3 no tienen un nivel ni siquiera cercano a lo que hemos podido ver en PS2, donde la saga alcanzó su máxima expresión futbolística. Pero lo malo no es que no alcanzase ese nivel, lo peor es la sensación de dejadez que han presentado. 'FIFA' de EA Sports se ha puesto las pilas, ha presentado un modelo de jugabilidad que ha desbancado al ortopédico (actualmente) de la generación pasada que ha mantenido Konami, y un acabado técnico acorde a los tiempos que vivimos. La comparación con PES es sangrante.

El nuevo 'Silent Hill: Homecoming' que se está preparando para las consolas Xbox360 y PS3 ni siquiera se está desarrollando por un grupo nipón como los mejores capítulos de la saga, aunque Yamaoka esté involucrado en el proyecto. Quitando el juego de PSP (que tiene un buen nivel), la dirección que habían tomado los últimos Silent Hill (sobre todo The Room) era de todo menos parecida a la verdadera esencia de los dos primeros, los que le habían dado fama y calidad. Esperemos que el resultado final se acerque más a éstos, ya que sólo podría ser buena señal.

Como decía antes, Konami en los dos últimos años ha tenido algunos aciertos, sí, pero bastante lejos del nivel que presentaba en la pasada generación. En realidad me parece la desarrolladora japonesa que peor se ha adaptado a las nuevas máquinas, muy lejos del excelente trabajo que está llevando a cabo CAPCOM, por ejemplo. Por historia, por títulos, por trabajo previo, por el cariño que le tengo, y por su amor propio, debería levantarse y volver al espíritu que la llevó a la cima. Un Metal Gear Solid 4, por muy excelente que sea, no es bagaje para una compañía con la solera de Konami. Espero que pronto recupere la senda que nunca debió perder.

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.