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Family Ski

Family Ski

  • PlataformaWii6.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento13/06/2008
  • TextoEspañol

Nieve para todos los públicos

Namco presenta uno de los primeros juegos que ofrece compatibilidad con Wii Balance Board a bordo de dos esquís en medio de una gran montaña. Family Ski es la modesta incursión de la compañía nipona a las posibilidades del nuevo aparato de Nintendo.

Namco presenta uno de los  primeros juegos que ofrece compatibilidad con Wii Balance Board a bordo de dos esquís en medio de una gran montaña. Family Ski es la modesta incursión de la compañía nipona a las posibilidades del nuevo aparato de Nintendo. Un primer paso que no deja de ser poco para lo que ya ha demostrado la báscula en Wii Fit. Y es que el uso de Wii Balance Board está muy limitado en un juego sencillo y diseñado para todo tipo de jugadores.

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Family Ski, como su nombre indica, se presenta como un juego para todos los públicos. Namco ha sacado a la venta un producto dedicado al esquí en un compendio de pistas por las que dejarse caer y en las que encontrar distintas actividades y eventos a realizar. No se trata del juego de nieve definitivo ni del producto que saciará la sed de los que esperan a la aparición de sagas como SSX o 1080, pero sí una buena toma de contacto a la hora de ajustar el control a las particularidades del Wiimote y la posibilidad de añadir, aunque con menos acierto del esperado, la presencia de Wii Balance Board.

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Muy en la línea de los juegos familiares de Wii, Family Ski no tiene, ni necesita, grandes alardes técnicos. Controlando alguno de los miis creados por nosotros, o con los esquiadores diseñados por Namco,  el juego presenta una montaña con diversas pistas clasificadas por dificultad. Pobres texturas en la nieve, en  los personajes y en los añadidos al entorno, como árboles, casetas o los remontes. Otro descuido es su no optimización ni a los 480p ni su soporte a los 60 hz, aunque al otro lado de la balanza el juego sí llega traducido al castellano. Gráficamente, lo único destacable son los diseños de los personajes, con un estilo deformed que recuerda a otros juegos como Everybody's Golf, y el cambio del cielo -de día o de noche- con el paso de las horas.

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El modo estilo libre será la piedra angular del juego. En este, el jugador podrá campar a sus anchas por la montaña gracias a los remontes y tirarse desde pistas verdes, las más sencillas, a las pistas rojas, con una pendiente considerable. El paseo y esquiar en libertad es una de las opciones, aunque la verdadera miga del juego se encuentra en los personajes que el jugador irá encontrándose a su paso. Mediante estos NPC's se podrá entrar a participar en distintos eventos a realizar. En total, una decena de actividades que van desde clásicas pruebas como carrera o eslalon hasta otras más originales como la de rescatar a un número de esquiadores hundidos en la nieve o buscar a personajes perdidos mediante una foto entre la muchedumbre.

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Happy Ski Resort cuenta con un total de doce pistas divididas en tres dificultades y una treceava diseñada para hacer piruetas. Cada una tiene sus particularidades más allá de la pendiente del trazado o su anchura. Desde tramos llenos de baches a otras con árboles en medio del circuito o la presencia de nieve virgen y hielo, cada una tiene sus particularidades que hacen que bajar una u otra sea diferente. A pesar de estos detalles, el número de pistas y actividades se antoja corto y simple, ya que una vez dominado el control con Wiimote y Nunchuk, los caminos más fáciles dejan de ser una opción y las otras, las cuatro pistas rojas y alguna de las intermedias, acaban siendo insuficientes.

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Volver a la escuela
El paso por la escuela de esquí -nombre para el tutorial del juego- es casi obligado para comprender cada uno de los movimientos a realizar con el mando. Una vez hecho todo el aprendizaje, el control queda casi en su totalidad impregnado entre las manos del jugador, ya que es sencillo e intuitivo, sobre todo con los esquís en movimiento. Con el wiimote y el nunchuk moviéndose en paralelo se podrá girar a izquierda y derecha.  Los botones servirán de apoyo para poder hacer cuña, frenar y hacer virajes veloces para superar los baches. Salvo el movimiento de agacharse -clave para ganar velocidad- y que consiste en girar 90 grados los mandos hacia fuera, el control sale ‘solo' después de unas cuantas partidas.

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Uno de los activos más importantes de Family Ski en materia de control es su compatibilidad con Wii Balance Board. Su presencia, eso sí, deja un sabor agridulce. Gracias al aparato de Nintendo, el nivel de inmersión gana enteros al girar poniendo nuestro peso a un lado u otro de la báscula. A pesar de este punto, uno de los primeros que vinieron a la mente de los jugadores al imaginar el próximo 1080 de Nintendo sobre Wii Balance Board, la experiencia se ve truncada por un uso excesivo del wiimote y el nunchuk a pesar de estar encima del accesorio de la compañía nipona. Su uso se limita a eso, a girar gracias al peso del jugador. Para todo lo demás, el control con el mando. Ni la cuña, y lo más grave, ni esquiar agachado -cosa que si detecta Wii Fit en sus minijuegos de nieve- se han adaptado a las posibilidades de Wii Board, por lo que sus posibilidades deberán esperar todavía.

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¡Todos a la pista!
El punto fuerte de Family Ski radica en sus opciones multijugador. El juego de Namco recoge la esencia de otros productos como Wiisports o Wiiplay y gana enteros con la presencia de más de un amigo al lado. Hasta cuatro jugadores pueden participar en el modo principal campando a lo largo de la montaña y también, competir en el otro modo de juego de Family Ski: los eventos. En éste, los jugadores podrán luchar para ser los mejores en las modalidades de carrera, eslalon y baches. La diversión sube enteros gracias a los piques y a la rapidez de las pruebas y a la posibilidad de ganar con nuestro propio mii a los rivales

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La personalización de los personajes cierra, junto a un modo de fotografía donde guardar momentos divertidos, el abanico de posibilidades de Family Ski. Tanto si se escoge un mii como si se elige un personaje del juego, se podrá editar la vestimenta y apariencia del personaje para adecuarlo a nuestras necesidades o para, simplemente, pasar un buen rato con elecciones de lo más extravagantes. La ropa y los esquís servirán para personalizar a nuestro mii. Las opciones, al principio, serán pocas, ya que para desbloquear todo el ‘armario' de ropa y accesorios será necesario conseguir puntos estrella ganando los eventos de los modos de juego principales. En el caso de los personajes del juego, el modo edición va más allá y permite modificar su complexión física, su altura y su nombre.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.