Recoil Retrograd
Una ciudad en una era óscura con unos dirigentes que tienen la capacidad de viajar en el tiempo. Y tú, otro de su condición, dispuesto a terminar con su tiranía. Así nos presenta un nuevo estudio, creado por parte de IO Interactive, una futurible franquicia con una premisa prometedora y muchas ganas de romper moldes.
Una ciudad en una era óscura con unos dirigentes que tienen la capacidad de viajar en el tiempo. Y tú, otro de su condición, dispuesto a terminar con su tiranía. Así nos presenta un nuevo estudio, creado por parte de IO Interactive, una futurible franquicia con una premisa prometedora y muchas ganas de romper moldes.
No es muy común encontrar nuevas propuestas; mucho menos entre desarrolladoras desconocidas, que normalmente aprovechan sus primeras experiencias para asentarse en una competitiva industria. No es el caso de Zeitguyz, compañía creada por ex IO Interactive, que nos sorprende con una nueva licencia bastante llamativa, tanto en nombre como en concepto y jugabilidad: Recoil: Retrograd.
Situado en un mundo diatópico, este título nos lleva al año 2052. Un año en el que, después de una serie de catástrofes y guerras, una serie de personas, conocidas como Los Cardenales, consiguen obtener la habilidad de viajar en el tiempo. En principio, su intención es la de arreglar todo el mal que ocurrió, pero su ambición les lleva a cambiar las cosas hasta tal punto que se convierten en los soberanos de Retrograd; así, aparece la organización Gloria Mundi, encargada de mantener ese control y opresión a la sociedad.
Nuestro héroe, Davi Atman, un agente del gobierno que realiza los trabajos más sucios y escabrosos, no tarda en descubrir que posee los mismos poderes que Los Cardenales, cosa que termina con la organización detrás de él. Nuestra misión, como no podría ser de otra manera, será viajar en el tiempo para deshacer las manipulaciones que Gloria Mundi realiza y a la vez sobrevivir junto al movimiento rebelde, Los Luchadores Flux.
Como podemos comprobar, esta premisa bebe en demasía tanto de cine de ciencia ficción, como bien podría ser Dark City o Brazil, como de literatura situada en sociedades totalitarias como la que plasman Orwell o Bradbury en sus novelas, por citar algunos ejemplos; también toma elementos de la mítica Blade Runner, sin contar ese regustillo steampunk -que parece que ha vuelto a poner de moda BioShock- así que el potencial argumental existe. Tan sólo es cuestión de que exploten sus puntos fuertes a partir de ahí.
Pero esto también deriva en enormes posibilidades jugables. Por ejemplo, sabemos que para hacer dichos viajes en el tiempo tendremos que buscar por Retrograd -la cual, parece, será completamente explorable- objetos místicos enlazados temporalmente para así abrir portales que nos llevarán a distintas épocas, desde el s. XVIII hasta la Edad Media. Deshacer entuertos cambiará inexorablemente la ciudad a nuestra vuelta, en lo que parece será un festival tecnológico a tiempo real.
Además, las decisiones que tomemos en las épocas pasadas no serán de un único camino: si, por ejemplo, nos encontramos entre la decisión de dejar vivir a un científico que puede crear un medicamento o a un inventor, el futuro, y por lo tanto el hilo conductor de la historia, cambiará en consecuencia. No sabemos si serán decisiones que impliquen sólo dos variables o llegarán a ser más complejas. Aún así, las posibilidades pueden ser enormes.
A pesar de que lo dicho hasta ahora pueda indicar lo contrario -para todos aquellos a quienes se les venga en mente Shadow of Memories para PS2, un curioso experimento de Konami-, Recoil: Retrograd es un juego de acción. Si bien puede ser que tenga escarceos con otros géneros, lo importante es el sistema de combos que Davi podrá utilizar y las variadas armas, provenientes de distintas épocas, a las que podrá acudir para deshacerse de sus enemigos. Por lo que sabemos la acción será adrenalítica: peleas montados en zeppelines, escenarios interactivos con los que salvaguardar situaciones extremas, posibilidad de ensamblar armas o esconder otras para poder acudir a ellas tras otro viaje en el tiempo
Gráficamente se sabe poco hasta ahora más allá de las imágenes vertidas hasta el momento. Al parecer, se valdrá del motor Unreal 3 para representar este mundo de cambio. Retrograd cambiará a nuestros ojos según accionemos los resortes de la línea temporal, y seguramente tendrá un marcado nivel Hollywoodiense, tanto a nivel de cinemáticas como de espectacularidad de la acción.
Tardaremos en conocer más acerca de este juego -planeado en principio para PC, Xbox 360 y PlayStation- que tantas pretensiones tiene, puesto que apenas se encuentra en fase de pre-producción en estos momentos. Sin contar con una gran distribuidora que apoye su lanzamiento -el cual, según la intención del equipo desarrollador, tiene potencial de sobra como franquicia-, se espera que llegue a nuestras casas dentro de dos o tres años. Parece que el 2052 no estará tan lejano como nos parece en estos momentos. Esperemos que el goteo de información hasta entonces sea constante.
- Acción
- Aventura