Que Age of Conan es un juego sensacional es algo prácticamente indiscutible. Más allá del 9 que le dimos en esta casa, la prensa mundial en su mayoría ha coincidido en enmarcar al MMO de Funcom como uno de los mejores masivos online que hemos recibido en mucho, mucho tiempo. Y prueba de ello son el millón de copias que ya se han distribuido del juego en menos de un mes (ha llegado incluso a superar en ventas al majestuoso Grand Theft Auto 4 en Alemania y Suecia). Lo tiene todo para arrasar: una licencia con mucho tirón, un apartado jugable rompedor y un despliegue técnico de ensueño. Desde luego, el futuro de Age of Conan, basándonos en estos hechos, pinta formidable. Sin embargo, hay varios acontecimientos que están ensombreciendo ese éxito, sobretodo en nuestro país.
Y es que, si bien el juego sí parece estar a la altura de cualquier competencia, no está Funcom demostrando lo mismo en sus obligaciones como madre del proyecto. Para tener éxito en el género de los MMORPG, no sólo vale con lanzar un buen producto al mercado, sino que también es imprescindible ofrecer constante apoyo desde el instante en el que se abren los servidores del juego. Y eso es algo en lo que Funcom está fallando calamitosamente. Por un lado, por la nefasta gestión que ha habido con los servidores españoles, y por otro, por la falta de actualizaciones y correcciones de importancia que se han recibido desde que se abrieran las puertas de Hyboria (llevamos 6 días sin parches; por el bien de Age of Conan, esperemos que Funcom haya aprendido de los errores de Sigil con Vanguard y se ponga las pilas de una vez).
Todo empieza en el momento en el que Funcom anuncia la apertura del primer servidor español PVP, Indomitus, barriendo seguidamente con las promesas que se habían lanzado acerca del PVP en el otro servidor español, Zingara. "Es por ello que también debemos anunciar que las características especiales prometidas para el servidor Zingara, el habilitar varias regiones de PvP libre para todos, ya no son necesarias y por tanto no se implementarán ". ¿Cómo? ¿Quién ha dicho que ya no son necesarias? Siguen siendo tan necesarias e imprescindibles como lo eran desde el momento en el que se anunciaron y prometieron a la comunidad. Muchísima gente no creó y subió sus personajes en reinos extranjeros porque esperaba ser capaz también de competir en combates PVP en Zingara. De hecho, muchos de los que no soportan la idea del PVP FFA (todos contra todos en cualquier lugar), eligieron Zingara al ser este un servidor que venía a cumplir las reglas propias de los reinos PVP de World of Warcraft, donde se puede atacar a la facción enemiga sólo en determinadas zonas. ¿Por qué los razonamientos que nos hicieron creer para justificar la mezcla de PVE y PVP en Zingara han dejado de ser válidos en menos de un mes?
Pero la cosa no queda ahí. Y es que otra de las promesas de Funcom era el permitir la transferencia de personajes de Zingara a cualquier servidor PVP español que se abriera en un futuro. "Debido a que este nuevo servidor se lanza tan solo unos días después del lanzamiento de Age of Conan no se va a habilitar ningún servicio de migraciones entre servidores ", decía la compañía en su comunicado oficial. Toma ya. O sea, no sólo no se habilitan las zonas PVP en Zingara, sino que además se dejan atrapados a todos aquellos que confiaron en las palabras de Funcom mientras subían sus personajes en un servidor que, ni tenía zonas PVP para niveles altos tal y como se había prometido, ni tampoco las tendrá jamás. Desde luego, una gracia para todos aquellos que habían subido con esfuerzo y dedicación sus personajes a niveles altos, y se ven ahora obligados a empezar de cero en Indomitus si lo que realmente quieren es disfrutar de la faceta PVP del juego (el pilar base de Age of Conan).
Se pueden poner las excusas que se quieran y recurrir a justificaciones de lo más rocambolescas: la única realidad palpable es que Funcom ha mentido a la comunidad española. Y eso es algo muy preocupante teniendo en cuenta que el juego no tiene más de un mes de vida, y que la competencia hoy en día es más feroz que nunca. Los usuarios son los que coronan o hunden a un MMORPG, y es por ello que decisiones de este tipo no favorecen en absoluto ni al crecimiento ni a la reputación del juego dentro de la comunidad. Dada la libertad que me brinda MeriStation a expresarme libremente en esta columna, rompo una lanza en favor de todos los usuarios indignados por la actual situación siendo claro: la gestión de Funcom durante estas primeras semanas, ha sido lamentable y bochornosa. No Conan, así no se reina en el imperio de los MMORPG.
Esta columna sólo refleja la opinión de su autor y no necesariamente representa a la de MeriStation.