Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Etrian Odyssey

Etrian Odyssey

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorAtlus
  • Lanzamiento06/06/2008
  • TextoEspañol
  • EditorAtlus

En la pura tradición Old School

Atlus firma con Etrian Odyssey un RPG clásico, de los de antaño, de avanzar por mazmorras para acabar con enemigos que aparecen de forma aleatoria por un escenario predefinido. El objetivo: avanzar piso por piso de los niveles. ¿Será suficiente en pleno 2008? Te lo descubrimos a lo largo de las próximas líneas. ¡Level up!

No hace falta mirar atrás, ni tampoco hacia delante. Basta con pasarse por la sección de Nintendo DS de MeriStation para darse cuenta de que los RPG's están resurgiendo en la consola. A día de hoy hay multitud de propuestas en el mercado: desde RPGs por turnos como Final Fantasy III, pasando por otros con elementos estratégicos, al estilo Rondo of Swords o Luminous Arc, sin descuidar híbridos (Final Fantasy XII RW) o apuestas totalmente innovadoras, como The World Ends With You o el fantástico Drawn to Life.

Ampliar
Ampliar

Etrian Odyssey, título de Atlus que sorprendentemente ha llegado a España vía Nintendo, con su correspondiente traducción al castellano -algo muy de agradecer-, se enmarca en un nuevo subgrupo. Uno donde puede encontrarse también Shiren the Wanderer (7/10 en MeriStation) e incluso, si valoramos aspectos subjetivos, Final Fantasy III. ¿Qué significa esto? Que estamos ante un RPG clásico, puramente old school, con todo lo que esto conlleva: una dificultad bastante alta, dado que es un título reflexivo, que requiere paciencia para dejar entrever todo su potencial.

La propuesta de Atlus gustó tanto en Japón que ya tiene una secuela en dicho mercado. Secuela que, por cierto, llegará a los Estados Unidos en pocos días. Pese a todo, Etrian Odyssey, Yggdrasil Labyrinth en territorio nipón, ha llegado a España y eso es algo bastante sorprendente. Los amantes de los títulos clásicos están de enhorabuena, pues estamos ante un producto especialmente enfocado a ellos. Olvidad la accesibilidad de un Final Fantasy, esto es más bien un Shiren, pero en tres dimensiones. Más o menos.

Ampliar
Ampliar

Jugabilidad
De buscarle referentes, Etrian Odyssey podría ser comparado con los Pokémon Mystery Dungeon o Shiren the Wanderer. Esto significa que avanzamos por un mapeado cerrado, por mazmorras, acabando con los enemigos que salen el paso con el objetivo de alcanzar la puerta situada al otro lado del escenario. ¿Diferencias? Varias. Etrian Odyssey, pese a mantener esta idea base, cuenta con dos cambios sustanciales. El primero es que la cámara es en primera persona. No vemos al personaje, sino sólo el escenario.

La segunda diferencia radica en que los enemigos no se ven por el escenario, sino que los combates son aleatorios. Iremos caminando y, en cualquier momento, podemos ser asaltados por ellos. Y como eso ocurra, prepárate para un enfrentamiento épico, aunque sean los más simples monstruos del juego.

Ampliar
Ampliar


Las batallas son por turnos y podemos llevar hasta cinco personajes en total, tres de ellos situados al frente y dos en la zona trasera. Si atacan a uno de delante, sufrirá más daño que quien está atrasado, y viceversa. Así, vamos dando órdenes típicas a nuestros héroes -atacar, habilidad, objeto- al tiempo que intentamos derrotar a los monstruos que nos cierran el paso. Al vencerles obtenemos experiencia, subiendo de nivel, así como de forma eventual, objetos de todo tipo.

Pero antes de todo esto, Etrian Odyssey se inicia en la Explorers Guild. Desde allí, tenemos que hablar con el patrón para registrar nuestro clan y a posteriori crear los miembros que formarán parte del mismo. El sistema de crear personajes es muy sencillo: bastará con elegir un nombre, una clase y su aspecto. Nada más. En total, encontramos nueve diferentes, cada una de ellas radicalmente opuesta a las demás. Las diferencias afectan en combate y por supuesto a nivel de habilidades.

Ampliar

Básicamente serían un Espadachín, capaz de portar espadas o hachas, un Arquero, Caballeros con espada y escudo, Cazador Oscuro, que vendría a ser una especie de ladrón, Curandero, Alquimista, Trovador/Bardo, que ataca con su música, y no seleccionables desde el principio pero sí a posteriori: Ronin y Hexer. Todos cuentan con diferentes técnicas de ataque, un rango de daño propio y pueden equiparse con ítems exclusivos de su clase. Y estos serán a grandes rasgos nuestros héroes, personajes sin nombre o un trasfondo histórico de mucho peso, pero útiles en combate.

La creación de estos ‘avatares' es crucial. Deberemos volver cada poco al lugar del clan para formar nuevas unidades, adquirir habilidades, organizar el grupo, etcétera. Obviamente, todo esto se realiza por menús. En ningún momento veremos a nuestro personaje caminando por la ciudad o interactuando con la gente, sino que todo se basará en aceptar diferentes opciones, tanto para ‘dialogar' como para acceder a las diferentes zonas del mapeado. Desde este lugar será además donde obtendremos las misiones a realizar.

Ampliar
Ampliar

Cada una de éstas implica ir a una zona diferente del mapeado, acabar con enemigos y derrotar a un jefe final que se esconde en la zona más alejada de la mazmorra. Y volviendo al desarrollo por las mazmorras, habría que aclarar uno de los puntos más innovadores de Etrian Odyssey, quizá el que más: el mapa es personalizable. De inicio, sólo tenemos un trozo del mapeado visible. Según avancemos por él, iremos topando con objetos, cofres o simplemente caminos cortados. Mediante la zona táctil podremos dibujar todas estas rutas, añadir iconos explicativos sobre dónde está cada cosa, etcétera.

Este sistema de marcas, que pudimos ver perfectamente en el genial Zelda Phantom Hourglass, gana una dimensión al aplicarse en todo momento, no sólo en los puzzles. Incluso durante los combates, podemos tomar anotaciones y a posteriori usarlas donde queramos.

Como decíamos al principio del texto, el mayor handicap de Etrian Odyssey es su alta dificultad. No es un juego especialmente accesible para los nuevos usuarios, sino que va directamente enfocado a un público más hardcore, con mucha experiencia y sobretodo, paciencia. Morir significa un Game Over y guardar la partida no es una oportunidad que se de continuamente. Para que el sistema no sea frustrante, se han añadido una serie de contraseñas de rescate, pero aún así es un título complicado.

Ampliar
Ampliar

Apartados técnicos
Gráficamente Etrian Odyssey no explota al 100% los circuitos de Nintendo DS, si bien tampoco estamos ante un juego dejado en este aspecto. Los escenarios son en 3D bastante simples, pero correctamente realizadas, mientras que todo lo demás lo forman artworks bidimensionales que, eso si, son sublimes. El diseño artístico del juego es asombroso, muy manga, y ha sido creado por Yuuji Himukai (personajes) y Shin Nagasawa (monstruos). Un trabajo muy digno, sin duda alguna.

La banda sonora sigue la misma senda. Compuesta por Yuzo Koshiro, quien ya se encargó de poner melodías a clásicos como ActRaiser o Streets of Rage, tenemos melodías muy amenas y una buena colección de efectos sonoros. Técnicamente es un juego bien planteado, sin mayores alardes, pero funcional desde cualquier punto de vista.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.