Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BioShock

Bioshock fue uno de los temas de conversación más recurrentes durante el pasado año y consiguió combinar un enorme éxito de crítica junto a unas buenas ventas. Ahora, Take 2 se propone coronar la actuación con una versión final para PS3, cuyos usuarios finalmente podrán disfrutar de este magnífico shooter.

Actualizado a

Bioshock fue uno de los temas de conversación más recurrentes durante el pasado año y consiguió combinar un enorme éxito de crítica junto a unas buenas ventas. Ahora, Take 2 se propone coronar la actuación con una versión final para PS3, cuyos usuarios finalmente podrán disfrutar de este magnífico shooter.

Esta claro que esta generación de consolas va a correr, salvo sorpresa, muy en paralelo para PS3 y 360. Dos consolas con arquitecturas y filosofías diferentes, pero que por las circunstancias del mercado y por la gran competitividad entre gigantes como Sony y Microsoft, van a compartir en buena parte el catálogo, con muy pocas exclusivas de terceras compañías.  Buena prueba de ello la tenemos en Bioshock, uno de los mejores juegos en un año tan prolífico como el 2007 y también uno de los títulos más comentados, analizados y diseccionados de los últimos tiempos. Durante meses se ha venido especulando sobre su posible lanzamiento para PS3, sobre si Microsoft había pagado a Take 2 para evitar que apareciera en la consola de Sony y otros rumores por el estilo que han alimentado discusiones varias en foros de todo el mundo.

Ampliar

Y si bien los movimientos entre bambalinas puede que nunca se conozcan, la realidad pura y dura es que Bioshock ya cuenta con un anuncio oficial de lanzamiento en la consola de Sony, por lo que sus usuarios podrán disfrutar de uno de los juegos más brillantes de los últimos tiempos. A estas alturas toda la información del juego está más que consumida y digerida, ya que son muchos los que se han unido en una especie de esfuerzo colectivo para alabar o criticar la obra de Ken Levine y los suyos. Como gran juego que es, no le valen ni las alabanzas vacuas ni las críticas someras, requiere de un análisis bien ajustado de sus virtudes dentro de su contexto temporal mientras que su crítica debe ser quirúrgica, analizando aspectos concretos de su trama y sus mecánicas de juego, en los que también hay que tener en cuenta la trayectoria de Levine y los antecedentes "espirituales" del juego -leáse System Shock-.

Ampliar

Para todos los que busquen tener desde ya toda la información posible sobre el juego y lo que ofrece, pueden hacerlo simplemente leyendo el abundante material publicado para las versiones de PC y 360. Pero para los que empizan a tomar interés por éste título a raíz de su llegada a PS3, una introducción al mismo no está de más. Biohock es un juego de acción en primera persona, pero con la salvedad de que no se limita a ponerte una escopeta en las manos para lanzarte a la cacería de monstruos indiscriminada; una historia intrigante, una ambientación soberbia y unos recursos de combate que van más allá de lo de siempre, con poderes especiales y posibilidad de colocar trampas o de manipular a tus enemigos para que se ataquen entre ellos, entre otras alternativas.

Ampliar

Ken Levine no participa en esta conversión, ocupado como está en un proyecto misterioso que no será la segunda parte de Bioshock, pero puesto que su labor como creativo y guionista ya está bien establecida con el original, tampoco es que su aportación aquí pueda ser relevante a menos que quisiera revisar partes de la trama de las que él mismo no estaba muy convencido, algo que costaría un gran esfuerzo que seguramente no pueda permitirse. Por lo tanto, la versión para PS3 seguramente estará enfocada primero a que la propia conversión sea impecable -no son pocos los desarrolladores que han estado poco afortunados con el Unreal Engine en la consola de Sony- y quizás, con un plazo más que razonable de tiempo, se intente también añadir algún toque extra para mejorar los gráficos; no se espera nada que altere considerablemente el contenido del juego original.

Ampliar

La historia tiene lugar en Rapture, una ciudad construida en el fondo del mar, el "único sitio posible" para construir una sociedad perfecta, donde los más brillantes pudieran destacar, independientes de gobiernos e ideologías. Una utopía real,construida por y para aquellos individuos con las más altas cualidades. Todo parecía funcionar como debía hasta que el descubrimiento de un alga desconocida lo cambió todo, de ella se extrajo una sustancia que se bautizó como ADAM y que permitía alterar el código genético del ser humano. Fue una auténtica revolución que permitía modificar la misma naturaleza de los hombres y desafiar las limitaciones de la carne: el control del destino, la victoria sobre la muerte y la vejez; eran metas que estaban al alcance de la mano. Pero algo sucedió, una auténtica guerra civil en lo que parecía una sociedad idílica, fruto de la ambición y la falta de escrúpulos que empezaba a imperar y que provocó que el lugar se convirtiera poco menos que una trampa mortal para los que se encontraban en el fuego cruzado.

Ampliar

El protagonista de la trama llega a esta utopía arruinada por lo que parece una lamentable casualidad. Su avión se estrella en pleno vuelo y sólo él sobrevive para encontrar lo que parece una muerte cierta en medio del mar, hasta que milagrosamente aparece un faro, que le guía hacia la entrada secreta de la ciudad. Allí comienza una desesperada lucha por la supervivencia, mientras el jugador va descubriendo los horrores que ha conllevado la degeneración de Rupture. También descubre el Adam, viéndose forzado a su uso si quiere tener una oportunidad contra las dementes criaturas que salen a su paso. La sustancia le permite obtener plásmidos, poderes que van desde lanzar bolas de fuego a conseguir mover objetos con la mente, o incluso a engañar a sus enemigos para que se ataquen entre ellos. Esa sustancia, combinada con un excentrico arsenal de armas imaginarias, proporciona un gran abanico de posibilidades al jugador, que puede decidir entre la acción directa o tratar de volver sus enemigos contra él, manipulando torretas de vigilancia para que ataquen al enemigo o programando robots de vigilancia para que le defiendan.

Sin duda, una de las figuras más icónicas de este título es el Big Duddy, una gigantesca mole con un traje de buzo que es el guardián de unas niñas pequeñas, criaturas modificadas para poder extraer el preciado Adam de las criaturas orgánicas que lo tengan acumulado en su cuerpo. En esa pareja reside una de las columnas principales de interés con respecto a Bioshock, ya que las propias niñas son una gran fuente de la sustancia y extraerla proporcioa ingentes cantidades que se pueden utilizar en conseguir nuevos y mejores plásmidos, por lo menos para los que no tengan problemas morales en matar a las criaturas en proceso. Existe otra alternativa  que permite salvarles la vida, por lo que esa decisión marca en cierta medida el rumbo que toma la historia.

Ampliar

Bioshock es un juego de acción, pero mucho más profundo que los títulos habituales de en el género. Sus mecánicas de combate son mutables y permiten un amplio margen al jugador, la forma en la que está recreada la ciudad submarina en ruinas es simplemente excepcional y hay detalles de su historia en todos los rincones por los que pasa, por lo que incluso peleando a muerte con desfigurados humanos hay espacio para apreciar la belleza del entorno y el cuidado puesto en los detalles. Y luego están las grabaciones, las angustiadas memorias delos habitantes de Rupture, que junto a otros diálogos conforman un interesante mosaico que termina de dar forma a la ciudad, lo que ha sucedido y lo que puede suceder en el futuro.

Ampliar

Sobre la lista de mejoras, lo único que se conoce, a través de la revista americana Electronic Gaming Monthly, es que se está trabajando en incluir mejoras gráficas y que el juego incorporará de serie los nuevos plásmidos que se introdujeron a posteriori en la versión original. Sería muy interesante saber si el equipo está trabajando en incluir algunas de las posibilidades que deja abierta la consola de Sony, como la posibilidad de usar teclado y ratón, que siempre es el método ideal para manejar un juego de esta clase y que es una posibilidad que otros títulos de la consola ya permiten. También habrá que estar atento al grado de mejora de los gráficos, para ver hasta donde llega y si puede resultar significativo.

Ampliar

Hay bastante tiempo por delante hasta el anunciado lanzamiento, fijado en Octubre del 2008, por lo que seguramente se conocerán nuevos detalles de este proyecto en los próximos meses. Independientemente de lo que se mejore, la sola presencia de una conversión sin problemas de un juego tan destacado como éste es más que suficiente para darle un nuevo e importante valor añadido al catálogo de Playstation 3, por lo que aquellos aficionados que no lo han podido experimentar hasta ahora, tienen aquí una buena oportunidad de subirse a ese tren y descubrir la razón por la que ha sido uno de los títulos más premiados en un año en el que se lanzarosn juegos del calibre de Halo 3, Mario Galaxy, Mass Effect o Uncharted.

Ampliar

La BSO de Bioshock gratis

BioShock

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

BioShock es el primer juego de acción en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utopía subacuática, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.

Carátula de BioShock
10