Arcania: A Gothic Tale
Nuevo acercamiento a uno de los Action RPG más queridos con una nueva desarrolladora tras él y, por lo tanto, un nuevo enfoque. Situado 10 años antes de lo acaecido en Gothic 3, el Héroe Sin Nombre vuelve a hacer su aparición, esta vez como un humilde pescador, para destronar a un rey tirano, antaño hombre de honor. Un RPG de corte clásico que pretende hacerle sombra a Oblivion sin perder sus señas de identidad.
Nuevo acercamiento a uno de los Action RPG más queridos con una nueva desarrolladora tras él y, por lo tanto, un nuevo enfoque. Situado 10 años antes de lo acaecido en Gothic 3, el Héroe Sin Nombre vuelve a hacer su aparición, esta vez como un humilde pescador, para destronar a un rey tirano, antaño hombre de honor. Un RPG de corte clásico que pretende hacerle sombra a Oblivion sin perder sus señas de identidad.
La saga Gothic, a pesar de que en Estados Unidos no goce de una popularidad extendida, es una de las mejores valoradas entre los seguidores del RPG Occidental. No es para menos: con tan sólo tres entregas hasta hoy, ha conseguido recrear un mundo rico en detalles, en opciones jugables y en decisiones que tomar plantándole cara a muchos competidores de renombre. A pesar de ello, Piranha Bytes no hicieron las cosas bien con Gothic 3 todo lo que deberían: un juego enorme, pero plagado de bugs que entorpecían sobremanera la experiencia lúdica. Sus distribuidores, DreamCatcher, bien conocen estos contras, así que han decidido prescindir de la desarrolladora original y dirigirse a nuevas tierras.
Los elegidos para tal tarea son Spellbound Entertainment, y no han tardado mucho en decidir darle un nuevo comienzo a la serie. Gothic IV pasa así a llamarse Arcania: A Gothic Tale, un cambio de nombre tan enigmático como prometedor, teniendo en cuenta lo que sabemos hasta hoy. Ocurriendo nuestra historia diez años de los eventos ocurridos en Gothic 3, tenemos al Héroe Sin Nombre como rey, olvidándose de dónde viene y dejándose llevar por la ambición de poder. Así, las Brujas del Destino deciden elegir a un nuevo héroe, el humilde pescador al que representaremos, para pararle los pies al tirano.
Claro está, una parte considerable del atractivo en la serie Gothic era el poder elegir el camino que tomaremos, y esto no será diferente en Arcania: podremos o bien tomar el camino correcto, derrocar al rey, hacerle ver su error, o simplemente vagar por el mundo a tu ritmo. Las posibilidades procurarán ser, como es norma dentro del género, las máximas posibles de cara al desarrollo del personaje en el mundo.
ugablemente se está haciendo bastante hincapié en mejorar el sistema de combate, basados en una barra de energía para, según queramos, lanzar ataques potentes a costa de agotarnos rápidamente o viceversa. A pesar de ello, dado lo temprano de su desarrollo no podemos saber por qué derroteros se encauzará, si bien es posible que siga en línea continuista con el que ya vimos en la anterior entrega. Tampoco sabemos cuán profundos serán los controles con las magias o el arco y las flechas.
El sistema de personalización de armamento y armaduras promete ser bastante profundo. Podremos mezclar materiales, descomponer armas ya creadas en su materia prima y, en definitiva, dar forma a la personalidad de tu héroe a través del equipamiento que llevará, ya que no existirá ningún sistema de personalización al principio como en títulos similares -véase Oblivion-. Se utilizarán asimismo puntos de atributos para las diferentes clases, como arquero, mago, guerrero o ladrón y se hará lo posible para repartirlos de forma equitativa según el estilo de juego que quieras llevar. También habrá una amplia cantidad de experiencia a tomar ya sea a través de la aventura principal o de las secundarias.
El mundo de Gothic pretende estar vivo, y, por lo tanto, tus decisiones tendrán impacto en la población de Arcania. Según como enfoques al pueblo éstos reaccionarán de una manera o de otra, así que las numerosas ciudades tendrán su propia idiosincrasia e irán evolucionando correspondientemente. De hecho, si te portas demasiado mal podrías ser hasta expulsado del pueblo a pedradas, o simplemente podrías recibir un mal trato en forma de precios desorbitados o carencia de relaciones entre los habitantes, por nombrar algunos ejemplos.
Estando en una fase temprana de desarrollo, lo cierto es que visualmente no podría ser más atractivo. De hecho, el ahínco que está haciendo Spellbound por crear un apartado gráfico destacable se ve apoyado por el uso de dos paletas distintas, una para la versión Americana y otra para la Europea. Por el resto, y por lo mostrado en las capturas hasta hoy, veremos unos entornos detallados, variados y llenos de vida. Sobre el modelado de los personajes aún no sabemos nada, pero se espera que el avance sea considerable a comparación de Gothic 3, lo cual es mucho.
A pesar de que la expansión de Gothic 3, que nos pondrá en antecedentes para esta nueva aventura, será desarrollada en poco tiempo, Arcania es la apuesta de futuro de JoWood para el RPG occidental. Es muy previsible que el juego salga tanto en PC como en las consolas de nueva generación, si bien aún no hemos podido conocer datos oficiales por parte de Spellbound. Esperemos que el título vaya a buen puerto y llegue a nuestras estanterías durante 2009.