La jugada de Wii
Sony y Microsoft han mostrado sus principales productos venideros en sus respectivos eventos. Mientras, Nintendo sigue callada sobre el futuro de Wii y no se conoce ninguna gran promesa para la consola. ¿Será el E3 el entorno adecuado para los anuncios de la compañía?
Ya no podemos hablar de "nueva generación". Nos guste o no, PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Wii son hoy la ACTUAL generación. Las tres plataformas se han movido más o menos bien para conseguir sus públicos: lanzamientos exclusivos, prestaciones únicas, abaratamiento de precios, y todas las demás estrategias típicas. Xbox 360 es la más mayorcita de la tres y su estado es envidiable. PlayStation 3 se sustenta sobre la marca y una larga lista de promesas y maravillas recientes y venideras. Wii ha sabido abrir mercado y ¡de qué manera! Cientos de miles de personas que jamás hubieran comprado un videojuego ahora están agarradas al Wiimote y disfrutando de todo tipo de títulos de lo más arcade y sencillitos, mientras que a otros se nos cautiva con cada nueva gran obra del catálogo de la consola.
Pero, ¿y el futuro, hacia dónde apunta cada máquina ahora que ya se ha jugado la primera y principal partida? Pues es aquí donde Wii se muestra tímida, ambigua, misteriosa y callada. Las pasadas semanas hemos vivido eventos de esos que provocan deseo y ganas de que pasen rápidos los meses. El PlayStation Day y el Xbox 360 Showcase han vuelto a hacer que nos limpiemos las babas y empecemos a contar los días que quedan para los lanzamientos que esperamos. Y es que el futuro de las máquinas más potentes en cuanto a exclusividades es radicalmente prometedor: Killzone 2, Fable 2, Gran Turismo 5, Gears of War 2, Banjo 3, Little Big Planet, Viva Piñata 2, MotorStorm 2, Resistance 2, God of War 3, etc. Realmente vibrante, aunque no quiero profundizar demasiado en una crítica sobre la poca originalidad, sólo diré que el 95% de los más esperados son secuelas: mirad cuántos de los mencionados llevan un numerito tras su nombre...
Así que esas son las cartas que van a jugar las consolas de Sony y Microsoft. Ahora le toca el turno de mostrar sus bazas a Nintendo: ¿cuál será su jugada?. Pues nadie lo sabe, y no sé si ni siquiera ellos. El silencio en un sector como éste conlleva desconfianza y la multinacional de Wii y DS debería pronunciarse YA. El E3 es su próxima oportunidad de sorprendernos, lo que, en caso de hacerlo, la puede situar como protagonista indiscutible del evento, pues debe tener muchos nombres y anuncios que dar si quiere mantenerse en una posición de altura. No sabemos prácticamente nada de sus promesas, no sabemos ni si las tiene o, en caso de estar guardándoselas, si cumplirán las expectativas ya que tardaremos bastante en ver vídeos, imágenes y tener información real de los juegos.
Cada plataforma ha puesto sus primeras cartas sobre la mesa, siendo Nintendo la que mejor ha jugado desde un punto de vista comercial y cuantitativo. Sus ases, habituales consola tras consola, son un buen plataformas de Mario, un Zelda, un Metroid Prime, Pokémon, Smash Bros, Mario Kart, Mario Party y unas cuantas sorpresas o títulos exclusivos de third parties (que en Wii podrían ser WiiFit, los Resident Evil o Zack y Wiki, entre algunos otros). Esos no fallan, y han demostrado seguir sin fallar en esta última e innovadora consola de Nintendo. El problema es que ya están todos en el mercado (Super Smash Bros Brawl ya ha salido en Estados Unidos y Japón) y uno se pregunta: ¿y ahora qué, Nintendo?.
Pues lo dicho, le toca jugar y mostrarse ante un amplio público que esperamos con los dedos cruzados que Wii no se haya agotado en sólo dos años y que ya esté "todo el pescado gordo vendido". Un nuevo y revolucionario Zelda, Super Mario Galaxy 2, un juegazo sobresaliente de otra compañía... algo, por favor, algo. Entendemos que la situación de la empresa es cómoda ya que Wii sigue vendiendo a velocidad desorbitada en todo el mundo, y no digo que no se lo merezca, pero tras ella hay millones de usuarios avanzados que esperamos impacientes los nuevos títulos y propuestas jugables que la llamada compañía de Kioto nos pueda y quiera ofrecer, más allá de Final Fantasy Chrystal Chronicles: The Crystal Bearers, The Conduit o Disaster: Day of Crysis, que apuntan buenas maneras pero ya veremos. Y es que el problema se agrava a corto plazo, Super Smash Bros Brawl alimentará cuantiosamente el verano pero en los meses de después qué.
Por lo tanto, y para concluír ya, considero que el E3 de este año será el encuentro clave para Nintendo. No se entendería una acción diferente o un pasotismo silencioso por parte de la compañía. Wii necesita promesas, y llegaría a decir que hasta necesita hype no correspondido. Han sido casi dos años muy fructíferos para la plataforma, con grandes juegos y reafirmaciones de que Mario o Link aún no están muertos. Se ha sabido jugar bien las cartas de la primera mano, pero una segunda ronda acaba de comenzar y Nintendo no debe dejarla escapar si busca cumplir sus objetivos máximos. Mientras, los jugadores no ocasionales seguimos con nuestras esperas hacia los títulos de Xbox 360 y PS3. Poniéndome muy optimista y esperanzador, diré que seguramente muy pronto empecemos a señalar en el calendario nombres vinculados a Nintendo Wii. Eso espero como jugador, eso espero...
Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.