Japan Insider #8
Nuestro corresponsal en Japón nos trae toda la actualidad del país del sol naciente. En este ejemplar el segundo y definitivo capítulo del especial sobre el J-Pop. Y como siempre, noticias, curiosidades y humor, mucho humor. ¡Adelante!
¡Hola a todos mis queridos lectores! Soy Xavi Ocampo, y esto es un nuevo número de Japan Insider. Vuestra ración quincenal de información fresquita sobre Japón. Y en esta ocasión trae la segunda parte del especial sobre J-Pop. Más grupos, más cantantes, hasta completar la lista de los imprescindibles. Desde aquí os anuncio que en un futuro cercano habrá un especial J-Rock en el que tendrán cabida, entre otros, los míticos X Japan.
Esta semana ha estado movidita en Japón principalmente en el ámbito económico debido a la buena noticia que ha supuesto la tercera subida consecutiva del Producto Interior Bruto nacional. Parece que aunque hay signos de recesión en Estados Unidos, ésta todavía no se atisba por estos lares. Esperemos que este buen dato se traduzca de alguna manera en el sector que más nos interesa en MeriStation, que no es otro que el de los videojuegos. A ver si las compañías se ponen las pilas y nos sorprenden con sus propuestas de ocio electrónico.
Por otro lado, y como siempre hago, os recomiendo la lectura de mi blog para ver Japón desde una perspectiva más personal. Y es que os quiero transmitir lo que ven mis ojos y captan mis sentidos para acercaros un poquito a la cultura y costumbres de este país. ¡No os lo perdáis!
Y antes de empezar, como es costumbre y mandan los cánones de Japan Insider, una pequeña ración de vídeos curiosos, graciosos o simplemente... Japoneses. ¡Que ustedes los disfruten!:
'Me volveré idiota'
Cómo utilizar el inodoro (para niños):
Hora punta matutina en cualquier estación del área de Tokio:
Lo bueno es que nadie se queja o se enfada. Son gajes del oficio si vives y trabajas en Japón.
Y ahora sí, ¡Comenzamos!
Tal y como prometí en el anterior número, esta sección se va a convertir en una especie de 'pregunte usted' sobre Japón. Cada quincena seleccionaré las preguntas que crea más interesante y les daré respuesta de la mejor manera posible. Espero que os guste la propuesta. Vamos allá.
Azeroht pregunta si de verdad uno no puede moverse por Japón sabiendo ingles. La respuesta rápida y concisa es un claro 'no'. Se puede matizar diciendo que si se trabaja en una filial extranjera, el japonés no se hace tan imprescindible en el ámbito laboral, pero en el día a día la cosa cambia. Y mucho. Aquí casi nadie habla inglés. Ni siquiera lo más mínimo. Recuerdo aún una experiencia personal en mi primer viaje a estas tierras cuando un chico no me supo decir 'no' en la lengua de Shakespeare. No sé si tampoco sabía decir 'yes', pero aquello me impactó. Como turista uno se puede desenvolver más o menos bien, pero vivir es otra cosa. El japonés es imprescindible.
Muchos preguntáis como nos ven los japoneses a los españoles y en general a los occidentales. Bien, esta pregunta merece una respuesta amplia, y dado que aquí el espacio es reducido, seguramente me explayaré algún día en mi blog. Mientras tanto os diré que los japoneses ven al extranjero como superior en casi todo (menos en los modales). Los ven con una mezcla de admiración y recelo. Mucho se ha escrito sobre el supuesto racismo de los japoneses de edad avanzada (los jóvenes son otra historia). Pero tal racismo no existe. Es más un miedo a lo desconocido. Un miedo a no saber cómo tratarlos ni cómo reaccionarán. Sólo eso. Como detalle curioso, no he conocido a ningún japonés que no quiera ir a España de vacaciones. Y su conocimiento de ese país es realmente asombroso. Conocen muchos detalles de su cultura y no se dejan llevar por clichés o estereotipos.
Por último, Mishima san se pregunta si es verdad que los trabajadores japoneses casi no tienen vacaciones. La respuesta es que sí tienen (algo menos que en occidente), pero que la cultura laboral de este país no les deja disfrutarlas como debieran. Y es que aquí se considera de mala educación tomarse demasiados días de vacaciones seguidos. Es como una afrenta contra tus compañeros de trabajo, y nadie lo hace. Esperan a la jubilación para realizar sus sueños viajeros. Mientras tanto, se conforman con los días de asueto sueltos del calendario.
Mario Kart y PSP siguen dominando en las listas de ventas del país del sol naciente. PSP consiguió la pasada semana llegar a las casi 90 mil unidades. Mario Kart ya está sobre los 1,2 millones en total. Por su parte, Monster Hunter Portable 2nd G casi llega a los 2 millones. El que si supera esta cifra de 2 millones es Wii Fit. Toda una hazaña que ha sorprendido hasta a sus creadores. Y Wii, qué vamos a decir de la reina de la sobremesa japonesa. Pues que ya ha legado a las seis millones de consolas vendidas en Japón.
Konami, que aumentó sus ingresos el pasado año fiscal, se atreve con el rock en Rock Revolution para competir con los ya establecidos Guitar Hero y Rock Band. También ha anunciado tres nuevas versiones de Dance Dance Revolution: DDR X para Playstation 2, DDR Universe para Xbox 360 y DDR Hottest Party 2 para Wii. Estos tres títulos tienen previsto su lanzamiento para el tercer trimestre de este año.
La dirección de los estudios globales de Sony Computer Entertainment ya cuenta con nuevo capitán. Shuhei Yoshida es el encargado de coordinar todas las acciones entre estudios internos de Sony, así como de la gestión de recursos. Yoshida sustituye, en primer lugar, a Phil Harrison, anterior presidente de estudios que dimitió de su cargo el pasado mes de febrero, y, en segundo término, a Kaz Hirai, quien ocupó provisionalmente el cargo tras la marcha de Harrison. La entrada de nuevo de un japonés ha sentado muy bien a la prensa local, que ha alabado el movimiento de Sony.
Siguiendo con Sony, la compañía obtuvo unos beneficios de más de 275 millones de dólares en el último trimestre del pasado año fiscal (que abarcó hasta marzo), mientras que durante todo el periodo los beneficios se triplicaron hasta alcanzar los 3.500 millones de dólares. Por otro lado, la división de juegos ha registrado unas pérdidas menores a las del anterior ejercicio.
Más noticias de resultados económicos. Esta vez no tan positivos. SEGA Sammy registró el pasado curso fiscal unas pérdidas de 52 mil millones de yenes, en comparación con los ingresos netos obtenidos el curso anterior (43 mil millones de yenes). El estado actual de la empresa, que registra resultados negativos desde años atrás, se debe al descenso de usuarios en el sector de las recreativas. Es posible que la compañía siga reestructurándose para hacer frente a su futuro. Una pena.
Seguimos desgranando artistas de este movimiento musical japonés. Como ya comenté en el anterior número, no están todos los que son, pero son todos los que están. Sin ellos no se puede entender el J-Pop actual japonés.
Gackt
Gackt |
KAT-TUN
/es/node/Array |
KAT-TUN |
Ken Hirai
Ken Hirai nació el 17 de enero de 1972 en la prefectura de Osaka. Canta R&B y Soul y es uno de los cantantes más populares de Japón. Dio el salto a la fama en 1995 con un éxito moderado en ventas y usó los siguientes 4 años para consolidar su carrera y su estilo. Después de esto ha llegado a tener gran éxito en Asia, especialmente en Taiwán y fue el primer artista japonés en realizar el test de clásico de un cantante genuino de R&B en el teatro Apolo de Nueva York. Ha llegado a trabajar con Babyface y Stevie Wonder consiguiendo éxitos de venta y posiciones número 1 en listas en Japón y Asia. Su fisonomía no parece japonesa y son famosos sus divertidísimos video clips en los que aparece él mismo representando a numerosos personajes, haciéndose irreconocible.
Ken Hirai |
Álbumes clave:
Kobukuro
Kobukuro |
Kumi Koda
Kumi Koda |
L'Arc-en-ciel
L'Arc-en-ciel |
Mr. Children
Mr. Children |
Masaharu Fukuyama
Masaharu Fukuyama |
Morning Musume
Morning Musume |
Namie Amuro
Namie Amuro |
Namie Amuro (por cierto, la protagonista de la portada del anterior Japan Insider) es una cantante japonesa de J-Pop y R&B que nació en Okinawa el 20 de septiembre de 1977. Debutó a los 14 años en el grupo "Super Monkeys" y en 1996 publicó SWEET 19 BLUES, uno de los 10 discos más vendidos en toda la historia de Japón. Desde ese momento Namie es una cantante de gran éxito que consigue siempre los primeros puestos en las listas de ventas. Se casó en 1997 y tuvo un hijo. Su carrera se paralizó por un tiempo, pero cuando volvió lo hizo con mucha fuerza. Actualmente es una de las pocas cantantes con más de 30 años que cotizan un gran éxito. Namie ha protagonizado en varias ocasiones eventos especiales para recaudar fondos para las víctimas de desastres, como el 11 de septiembre en NY o el tsunami en el sureste asiático.
Álbumes clave
News
News |
Orange Range es un grupo japonés formado en principio por 6 chicos de Okinawa, que actualmente son 5. Su estilo es HipHop, Rock y Pop. Debutaron en el 2002 y en el 2004 se les eligió artistas del año en Japón. Por lo pegadizo de sus canciones, sus buenas vibraciones y aura vitaminada contagian al público de energía positiva, gustando a todas las edades, aunque por supuesto, triunfan entre los fans más jóvenes. Parece ser que este grupo promete para largo. Algunas de sus canciones han sido utilizadas en animes y también en la película "Densha otoko"
Orange Range |
Álbumes clave:
Porno Graffitti
Porno Graffitti |
SMAP
SMAP |
Tokio
Tokio es una banda de J-Pop, J-Rock de la factoría Johnny's Entertainment formada en 1994. Fueron los intérpretes de la canción para Japón en la 2006 FIFA World Cup en Alemania. También son los creadores del tema para el tren bala Nozomi (en Japón cada estación tiene su propia "banda sonora" y algunos trenes también). Han interpretado también canciones para anime, como "Kodomo no Omocha". Participan constantemente en programas de TV y diferentes eventos. Actúan en series televisivas, algunas tan famosas como "Ikebukuro West Gate Park", y el número de series en las que han actuado es mayor que el número de álbumes que han lanzado al mercado.
Tokio |
Álbumes clave:
Utada Hikaru
Utada Hikaru |
Como ya comenté, aquí tendrán su lugar a partir de ahora las listas de éxitos de la música japonesa. Veamos qué tenemos esta semana.
Si hace unos números os anunciaba que el ministerio de exteriores había nombrado al gato cósmico Doraemon como embajador de buena voluntad de Japón. Pues bien, ahora le ha llegado el turno a Hello Kitty. También será embajadora del país del sol naciente, y desempeñará sus funciones en China y Hong Kong. Según el ministerio, ha nombrado a la gatita por ser un personaje muy conocido y querido en esas zonas del planeta. Asimismo ha anunciado la creación de un blog en el que Hello Kitty explicará, en un correcto chino, las bondades de Japón como destinación turística.
El objetivo de toda esta campaña, que dio inicio en 2003, es la de conseguir para 2010 que vengan a Japón unos 10 millones de turistas al año. Veremos si lo consiguen. De momento, Hello Kitty ha declarado que se esforzará lo más posible. Lo que no pase en Japón...
Hace un tiempo hizo su aparición en la televisión japonesa un programa para aprender inglés la mar de curioso por su manera de intentar conseguir la memorización de las frases útiles. Se proponía una situación en la que unos personajes conversaban y, llegado un punto, la frase en cuestión era recitada varias veces y al ritmo de la música por unas señoritas en atuendo aeróbico.
Pero menos explicaciones y más vídeos. Con ustedes... Bien, no sé cómo calificarlo. Así que ustedes quedan advertidos:
Lo peor de todo es que les han salido imitadores por todo el globo. Hasta en Corea las copian:
Y también existió la versión para aprender japonés:
Nota: El programa era real. Existió de verdad de la buena.
Hoy os traigo un producto especialmente pensado para los asiduos al karaoke: el ProVoice. Según sus creadores, si nos tomamos una de las dulces y ácidas pastillas, nuestras actuaciones en el karaoke serán memorables. Llegaremos a las notas más altas, y nuestros graves serán de impresión. Y según parece funciona. ¿Efecto placebo? Sea como fuere, y con la pasión que se tiene en este país por los karaokes (yo mismo soy un ejemplo), seguro que más de uno y una sentirá una irresistible curiosidad por este producto.
Rekishigunzou Presents Monoshiri Bakumatsu Ou (DS)
Un juego de preguntas y respuestas sobre personajes históricos japoneses del final de la era del shogunato. Mediante respondiendo correctamente las preguntas, vamos formando nuestro "grupo de combate" con el que llegar a la victoria final.
Nota Famitsu: 6,8 (7/7/7/6)
Katei Kyoushi Hitman Reborn! DS Fate of Hit Honoo No Unmei (DS)
Basado en un manga del mismo nombre, este juego de estilo RPG utiliza un sistema de cartas para llevar a cabo los ataques y establecer la estrategia de nuestro equipo. Sigue fielmente la historia del manga, y añade nuevos personajes que no figuraban en el elenco de juegos anteriores de la serie.
Nota Famitsu: 6,3 (7/6/6/6)
Emblem of Gundam (DS)
Clasificado en Japón como "Anime Robot Simulation", Emblem of Gundam aprovecha las características de la portátil de Nintendo para dar las órdenes a nuestra unidad sobre el mapa. Aunque tiene elementos de acción, también hay bastante texto que leer. Según las decisiones que tomemos, la trama irá cambiando.
Nota Famitsu: 7,3 (6/8/7/8)
Nippon No Asoko De (PSP)
Mediante este mapa virtual de Japón, viajaremos por el país del sol naciente en un periplo turístico. Nuestro objetivo es pescar peces por todo el mapa. Estos peces contienen información turística, de historia y costumbres. El mapa es muy detallado, y por ejemplo podremos ver hasta dónde están las oficinas de correos o las tiendas de 24 horas.
Nota Famitsu: 7,5 (9/8/7/6)
Pro Yakyuu Family Stadium (Wii)
Juego de béisbol japonés con personajes estilo "anime". Podemos crear nuestro propio equipo y jugadores. Comenzamos en las ligas menores y deberemos llevar a nuestros chicos a las grandes mediante ganar partidos y participar en los mini juegos que se nos proponen. Un juego accesible a todo tipo de público.
Nota Famitsu: 6,5 (8/6/6/6)
Ochaken No Heya DS3 (DS)
Este famoso personaje mezcla de perrito y hoja de té ya tiene varios juegos en Japón. En esta ocasión nos propone más de 30 mini juegos. Entre ellos fútbol, naipes, atrapar peces, etc. en una variedad de escenarios como la casa, el mar o el bosque. Un juego para los más pequeños de la casa, o los fans del personaje.
Nota Famitsu: 6,5 (7/7/6/6)
Genmu No Tou To Tsurugi No Okite (DS)
Este RPG con tintes de aventura fantástica con estética Famicom (Nintendo de 8 bits) nos permite volver atrás en el tiempo en lo que se refiere a este género. El juego transcurre en una serie de mazmorras en tres dimensiones. Sólo apto para expertos y usuarios avanzados en este tipo de juegos.
Nota Famitsu: 5,5 (4/6/6/6)
Pro Yakyuu Team Wo Tsukurou! (DS)
Otro juego de béisbol en el que hacemos de presidente de un equipo. Tendremos que fichar jugadores o establecer la estrategia económica, entre otras acciones. Aunque en el juego pasan los años, el ritmo del mismo es suficientemente dinámico como para no hacerse aburrido. Realmente adictivo.
Nota Famitsu: 8,3 (9/8/8/8)
Hercules No Eikou: Tamashii No Shoumei (DS)
RPG de fantasía en el que el personaje principal ha perdido la memoria y su cuerpo es ahora inmortal. Tiene que llegar hasta el Olimpo para conseguir completar su misión. En el camino se le irán uniendo personajes que le ayudarán. Un RPG básico, sin muchas pretensiones que busca un amplio público.
Nota Famitsu: 7,8 (8/8/8/7)
Doubutsu Kisoutengai: Nazo No Rakuen De Scoop Shashin Wo Gekishase Yo! (Wii)
Un juego de safari fotográfico que aprovecha el tirón del nombre de un programa de televisión bastante famoso en Japón. En él somos un periodista especializado en fotografía de animales. Nos desplazamos a una isla para llevar a cabo un reportaje fotográfico encomendado por nuestro editor. Tenemos que ganarnos la confianza de los animales para conseguir las mejores fotos, que irán a parar a una enciclopedia virtual que podremos consultar en cualquier momento.
Nota Famitsu: 6,3 (6/6/6/7)
Bandai celebra estos días la creación de una nueva sección dentro de la compañía que bajo el nombre de 'Tamashii' ofrecerá material de coleccionismo como figuras o ediciones especiales a coleccionistas de gran poder adquisitivo. Se centrarán sobre todo en hombres de 30 a 40 años con sed de este tipo de material caro.
Un traje de la mítica serie de Los Caballeros del Zodiaco |
Hace unos días celebraron un evento en el que presentaban esta nueva iniciativa comercial que hará las delicias de los 'otakus' más pudientes. Los que tienen más dinero, vaya.
El mercado del coleccionismo de figuras especialmente está experimentando un 'boom' aquí en Japón. Y aunque muchos de estos objetos ya son caros de por sí por la calidad de los materiales, Bandai quiere crear auténticas piezas de museo de famosos personajes de manga, anime o videojuegos nipones. Para muestra, os dejo con estas imágenes de un traje tamaño real de Saint Seiya. Sin palabras.
Y hasta aquí el Japan Insider de esta quincena. ¡Nos vemos en el próximo!
Por supuesto, y para hacer más soportable la espera, podéis visitar mi blog y dejar comentarios en él. Siempre sois bienvenidos.
Números anteriores:
- Aventura gráfica