Especial WiiWare
WiiWare arranca mañana su andadura en Europa con ocho juegos. Repasamos en este reportaje cuáles son las claves del nuevo invento de Nintendo, su catálogo de lanzamiento y su futuro más inmediato.

El mundo de las descargas digitales y las microtransacciones está alcanzando un nuevo nivel en esta última década. Lo que comenzó como algo exclusivo y hasta elitista, sólo accesible para unos pocos afortunados con conexión a la red -míticos primeros parches y actualizaciones de juegos de PC-, es ya una industria en sí misma y se ha convertido también en una necesidad, en un paso obligado para toda compañía de videojuegos que precie. Ya sea directa o indirectamente, editoras y desarrolladoras del globo aspiran a ofrecer sus juegos en este mundo que repudia al formato físico en pos de conseguir un teórico abaratamiento del producto.
/es/node/Array

Los más escépticos ante esta evolución digital han tenido que esconder sus críticas de forma progresiva con la evolución seguida durante estos últimos años. Mientras que en PC plataformas como Steam (Valve) tomaban la voz cantante, las consolas de sobremesa no se mantendrían al margen, y Xbox sentaría precedente con la red Live. Ahora, en la actual generación de sistemas, ninguna de las grandes compañías podía mantenerse al margen de este mercado. Así, Sony arrancó Playstation Network, Microsoft prolongó la vida de su Xbox Live y Nintendo, por primera vez de forma sólida, entró en la red con las múltiples funciones online de Wii.


En su lanzamiento el pasado diciembre de 2006, Wii vino acompañada de diversos elementos en red. Los Canales Tiempo, Internet y Noticias, a los que posteriormente se sumarían Canal Opiniones y Concursos Mii, ofrecían y ofrecen una experiencia gratuita que sorprendió gratamente a los usuarios. Entre esos servicios también se encontraba el Canal Tienda, destinado a comercializar digitalmente juegos del pasado. Y, ciertamente, la aceptación del sistema, a pesar del pago digital, ha sido amplia, pues dentro del mercado tradicional, no son precisamente pocos los jugadores que poseen en su menú como mínimo un juego retro' del centenar disponible.


Ahora, antes de cumplirse los dos años de vida de Wii, Nintendo lanzará mañana día martes 20 de mayo su último invento, WiiWare. Se trata de una apuesta que, en esencia, sigue una estructura similar al citado Canal Tienda, pero cuyo objetivo es sustancialmente diferente: aprovechar el soporte digital para distribuir ideas originales, alternativas y creativas que, de otra forma, nunca llegarían al mercado. Hasta la ciudad alemana de Franckfurt nos desplazamos el pasado martes para conocer cuáles son las claves de este servicio que contará en su lanzamiento con 8 juegos descargables cuyos precios oscilarán entre los 500 y los 1.500 Puntos Wii.

WiiWare, democratizando el desarrollo

El servicio WiiWare aspira a convertirse en un sistema abierto y de fácil acceso no sólo para cualquier usuario, sino también para desarrolladores. Como proveedores de contenidos para la plataforma, Nintendo se asegura de que las compañías tengan el mayor soporte posible, la mejor atención y, sobre todo, una libertad de movimiento artístico suficientemente amplia como para desarrollar propuestas e ideas originales y atrevidas. WiiWare se surtirá, a fin de cuentas, de desarrollos posiblemente ligados a compañías conocidas, pero que ofrecerán un tamiz independiente y creativo. Aquí los artistas pueden ideas personales cuya proyección en tiendas sería verdaderamente limitada dada la ausencia de editor.

A pesar de esta libertad teórica y práctica, Nintendo se encargará de mantener unos niveles de calidad mínimos en los juegos, así como de proteger a los usuarios de contenidos poco apropiados. No existen, salvo la lógica barrera legal (copyright, licencias, etc.), unas reglas o medidas drásticas que coarten la labor del desarrollador, que se dejará regir por su sentido común. La compañía será, por tanto, bastante permisiva y abierta en cuanto a la aceptación de propuestas, aunque no dudará en guiar y aconsejar a equipos que tengan dudas sobre si su obra es adecuada o no para WiiWare.

| Akihiro Kosaka, de Hudson |
Precisamente este apoyo es abiertamente reconocido por desarrolladoras como Hudson, Gameloft, Two Tribes o Frontier, que incluyen sus títulos en estos primeros días de vida del servicio. 'Es simple y sencillo para los desarrolladores trabajar en estos juegos para Wii. Hay que asumir algunos riesgos, ya sabes, pero no deja de ser una muy buena opción', admiten en Oxygen Studios. 'Trabajar en el sistema es relativamente sencillo y creo que es una ventaja para todos, incluidos los nuevos desarrolladores. Es una forma adecuada para comenzar a trabajar en el sector', opina Martijn Reuvers de Two Tribes.
Más que una opción creativa, WiiWare es un sistema para expandir ideas y extenderlas al público, una vía para exponer juegos 'de garaje' ante un receptor masivo. En este sentido, sí se puede hablar de 'democratizar el desarrollo de videojuegos', tal y cómo consideró Laurent Fischer, directivo de Nintendo Europa. WiiWare se olvida de presupuestos desmesurados, de grandes campañas de marketing y de numerosos grupos de trabajo para ir directamente a la idea concreta, a la labor creativa de un reducido colectivo de artistas. Sólo se necesita una idea, contar con la licencia oficial de Nintendo -fácil de obtener, según nos comentaron los desarrolladores- y tener fuerza de voluntad.
Pero, ¿es esta oportunidad de desarrollo tan libre y abierta como para permitir la creación de títulos originales y genuinos y, sobre todo, la incorporación de nuevos artistas al mercado digital? No cabe la menor duda de que así es, más tras conversar con los desarrolladores de esta primera remesa de juegos, que no sólo reconocieron el potencial creativo de WiiWare, sino también las oportunidades que podría brindar en un futuro a desarrolladores amateurs y estudiantes: 'Creo que es una muy, muy buena idea para pequeños desarrolladores e incluso estudiantes para llevar a cabo sus juegos, porque si alguien tiene una idea original, ésta es una buena vía para ejecutarla fácilmente', opina Akihiro Kosaka de Hudson. 'Sí, sin duda alguna. Creo que las Universidades podrían llevar a cabo proyectos en el futuro. Es una plataforma abierta y con muy pocas restricciones', considera Phil Merricks de Oxygen Studios.

| Martijn Reuvers enseñándonos Toki Tori |


Ocho títulos y un interesante futuro


El funcionamiento de WiiWare es simple. Desde el Canal Tienda, el jugador podrá adquirir el juego que desee, ya sea pagando a través de tarjeta de crédito o vía tarjeta Wii Puntos. Hecho esto, el juego adquirido pasa a ocupar un espacio en el menú principal de Wii, donde podrá ser ejecutado como cualquier otro software de la consola. Cada vez que descarguemos un título, éste pasará a estar ligado a nuestra consola, por lo que podremos borrarlo y volver a descargarlo sin limitación alguna. Con este sistema y las tarjetas SD acaba Nintendo con la barrera de espacio de la memoria interna de la consola (512 MB) Nintendo no ha ofrecido datos exactos sobre la limitación máxima de espacio, aunque conocemos que algunos de los títulos de lanzamiento superan ligeramente los 40 MB.
| Marine Guillermou, Manager de Producto de Gameloft con TV Show King |
Ocho propuestas acompañan al servicio en su inauguración. Cada uno de los juegos cuenta con una presentación única, desarrollada no sólo en exclusiva para Wii, sino también para WiiWare y un público objetivo muy bien definido y concreto. De este modo, el amplio abanico de usuarios de la consola de Nintendo se encontrará con juegos adaptados a sus exigencias; desde títulos retro' del palo de Star Soldier X, hasta juegos familiares como TV Show King, sin olvidar la innovadora propuesta que supone Lost Winds.
Por su parte, el futuro de la plataforma no es menos alentador, pues Nintendo prevé incluir novedades para el sistema cada 15 días. Entre estas futuras novedades, ya se encuentran lanzamientos como Tetris y Bomberman (Hudson), Prothothea (Ubisoft), Defend Your Castle (XGen Studios) y otros títulos aún por anunciar, como el proyecto episódico de los creadores de Sam & Max, Telltale Games. Y no sólo ofrecerá juegos; queda abierta la posibilidad de descargar nuevo software para la consola a través de WiiWare, así como contenidos adicionales para juegos mediante el servicio Pay&Play.
Sin más, os dejamos con un breve adelanto de los ocho títulos que inaugurarán WiiWare a partir del 20 de mayo de 2008. No dudéis en consultar MeriStation a lo largo de los próximos días para obtener información en detalle sobre estos y otros proyectos en desarrollo para WiiWare.

POP
Nnoo
1-4 Jugadores
Puzle / Disparos
PEGI 3+
POP es un claro ejemplo de creatividad y libertad en WiiWare, donde Nnoo ha sabido llevar a cabo un proyecto independiente dentro del género arcade. Apuntando a la pantalla con el mando de Wii, hasta cuatro jugadores podrán competir por detonar el mayor número de burbujas relacionadas con su color. Además de disparar a las burbujas, también podremos cogerlas y agitarlas para hincharlas, provocando así una explosión que se llevará por delante a un buen surtido de pompas. El título incluye opciones Wifi para consultar tablas de puntuaciones online.

Dr. Mario & Germ Buster
Nintendo
1-4 Jugadores
Puzle
PEGI 3+


¿Quién no conoce la licencia Dr. Mario? Limpiar organismos de gérmenes es el objetivo del fontanero en este juego clásico que se reinventa ligeramente en WiiWare. Siguiendo el esquema de otros juegos puzle como Tetris, Nintendo comercializa digitalmente este juego donde los jugadores deben controlar el caminar descendente de cápsulas de colores que, al coincidir con los tonos bacterias, acaban con éstas limpiando de virus el organismo.
Dr Mario & Germ Buster incluye compatibilidad con Nintendo Wifi Connection permitiendo que dos usuarios se compitan entre sí en red. El juego incluye además la posibilidad de enviar una demostración descargable a la Wii de un amigo de nuestra misma región para que pruebe su jugabilidad.
Star Soldier X
Hudson
1 Jugador
Shooter
PEGI 7+

La serie de aviación y disparos de Hudson desembarca en WiiWare con tres sistemas de control diferentes. Manejar a la nave y disparar a lo largo de frenéticos escenarios será posible con el mando clásico, el mando de Wii en posición horizontal o la pareja Wiimote y nunchako. Cualquiera de los controles es válido para participar en las partidas rápidas y dinámicas de este Star Soldier preparado para llegar y jugar sin complicaciones gracias a sus modos de juego con límite de tiempo de dos y cinco minutos.

Mismo número de enemigos en pantalla que en otras entregas, similar frenetismo y posibilidades de mejorar nuestro navío con todo tipo de ítems y power-ups' esparcidos por el escenario son algunas de las claves de este título que permite, además, subir nuestras mejores puntaciones a la red para compararnos con los mejores del mundo. Un Star Soldier X tradicional a la par que adaptado a los nuevos públicos de Wii.
Pirates The Key of Dreams
Oxygen Studios
1-4 Jugadores
Arcade
PEGI 3+

Piratas, navíos y leyendas se combinan en esta propuesta de aventuras de Oxygen Studios que pone al jugador al mando de un barco pirata en busca de tesoros perdidos por el océano. Superar los embistes de los navíos enemigos a lo largo de una treintena de niveles tanto en modo multijugador como en individual es el reto que propone esta obra que se sirve de un motor gráfico en tres dimensiones con toques añejos.
| Pirates The Key of Dreams |


El modo multijugador sólo está disponible en local y permite que cuatro jugadores luchen en diversos escenarios con tres tipos de barcos diferentes. Cada navío podrá beneficiarse de hasta cinco armas distintas como lanzallamas, cuchillas, misiles o minas que aparecerán aleatoriamente en el mapeado. El modo multijugador incluye también dos velocidades, 'Estándar' y 'Turbo', que serán seleccionadas al comienzo de la partida y ofrecerán mayor o menor dinamismo a los encuentros.
| Pirates The Key of Dreams |
Final Fantasy Crystal Chronicles My Life as a King
Square Enix
1 Jugador
Simulador
PEGI 7+

El gigante japonés Square Enix se encuentra tras esta primera propuesta dentro de la serie Final Fantasy para WiiWare. En My Life as a King, el jugador se adentra en el universo de la serie Crystal Chronicles controlando a un joven rey que debe restaurar su reino desolado. Ante esta cuestión, como monarca deberemos gestionar los recursos del reino mediante el mando de Wii y el Nunchaku, dirigir al pueblo, que tomará forma de vendedores y aventureros, y configurar a nuestro antojo el diseño de la villa.

Acumulando bienes, construiremos casas, tiendas y otros edificios que servirán para generar más aventureros. Ellos serán los encargados de salir del reino en busca de riquezas y recursos para mejorar el pueblo y garantizar su desarrollo. Será vital que mantengamos contento al pueblo, dándoles hogares y mejorando las zonas de ocio, así como las virtudes de nuestros soldados para que puedan superar todas las adversidades que se les presenten.

My Life as a King es un juego de gestión y simulación, más cercano a licencias como Los Sims o The Settlers que a Final Fantasy. Cada jugador podrá configurar de forma libre su propio reino, diseñando la posición donde situar los edificios y potenciando con la ayuda de sus consejeros virtuales una u otra faceta de la urbe. El título ofrecerá descargas adicionales.
Toki Tori
Two Tribes
1-2 Jugadores
Plataformas / Aventura
PEGI 3+
El puzle Toki Tori inicialmente comercializado en Game Boy también contará con versión en WiiWare. Two Tribes ha preparado con esmero esta adaptación más que clásica del la licencia, que presenta gráficos en dos dimensiones y un sistema de juego de vieja escuela. Controlar a Toki Tori en su recolección de huevos por más de setenta niveles y ser capaces de resolver todas las situaciones no será tarea sencilla.
En este título aparentemente simple entrará en juego la astucia del jugador a los mandos del personaje, que podrá usar sus habilidades especiales para construir puentes o teletransportarse. Se trata de un título de movimientos cerrados y medidos, donde un paso en falso nos hará repetir desde el principio el nivel al completo. Una obra anclada en la jugabilidad del pasado.
Lost Winds
Frontier Developments
1-2 Jugadores
Plataformas / Aventura
PEGI 7+
Sin lugar a dudas, y por unanimidad en la prensa internacional, Lost Winds es una de las propuestas más interesantes dentro del catálogo de lanzamiento de WiiWare. Frontier representa con este título un excelente ejercicio creativo y una arriesgada apuesta que corresponde escrupulosamente con las pretensiones de Nintendo. Controlar la fuerza del viento mediante el mando de Wii es la clave de este título.

En Lost Winds, el jugador se pone en la piel de dos personajes de forma simultánea. En primer lugar, controlaremos a Toku, único joven capaz de salvar al mundo de Mistralis de la amenaza que le acecha. El segundo personaje es el viento, que nos servirá para controlar los movimientos aéreos de Toku y resolver los magistrales puzles incluidos en la aventura. Mientras que con el stick' del Nunchaku controlamos el caminar de Toku, con los movimientos del Wiimote dirigimos al viento.

Así, podemos generar corrientes para hacer que Toku planee, encender y apagar antorchas, romper ramas que bloquean el paso, acabar con enemigos provocando torbellinos e infinidad de originales movimientos a lo largo de una veintena de niveles. Una propuesta más que original que, gracias a su jugabilidad y diseño artístico, bien merece la atención de todos los usuarios de Wii.


TV Show King
Gameloft
1-4 Jugadores
Concurso TV
PEGI 3+
La compañía gala Gameloft, conocida por sus desarrollos para móviles, también despunta positivamente en el estreno europeo de WiiWare gracias a TV Show King, una simpática y completa propuesta que llevará a nuestros Mii a competir en un concurso de televisión. Hasta cuatro jugadores podrán competir in situ con sus criaturas virtuales en este show' mediático que cuenta con doblaje al castellano, varios modos de juego y 4.000 preguntas.
Con temáticas como cine, literatura, conocimiento general, historia u entretenimiento y cuestiones adaptadas a cada mercado (aproximadamente entre un 10-20 por ciento del total), TV Show King alberga en poco más de 40 MB un entorno gráfico trabajado y una IA que realizará registros de nuestros juegos y los relacionará con cada Mii. Horas de diversión aseguradas en este juego que llega a WiiWare a un precio extremadamente competitivo.











