Uno de los últimos inventos de Nintendo, el videojuego WiiFit que está cosechando excelentes ventas en todo el mundo, también protagoniza una polémica en Reino Unido, donde desde el diario Daily Mail se han lanzado críticas contra la compañía japonesa y el sistema de calificación de peso que incorpora el título.
Al parecer, algunos usuarios habrían visto cómo de forma errónea el programa les registraba como jugadores con más kilos de la cuenta de forma contraria a la realidad. Esto se debe a que el sistema de clasificación de peso es, como bien afirmó Nintendo, orientativo, y puede dejarse llevar por otros factores como el nivel de musculación de un cuerpo concreto.
Así, usuarios del sistema cuyos cuerpos están más musculados habrían visto cómo el sistema los calificaba como personas con sobrepeso. El citado diario expone un caso concreto en el que un padre expresa sus quejas porque el programa calificó de 'obesa' a su hija, amante del ejercicio físico. '
Esta valoración de WiiFit provocar, según el progenitor, una obsesión por la imagen en la joven. El padre alega que este sistema no debería ser usado en niños dado su margen de error. Además, admite que la caja del título debería incorporar un aviso que anunciara a los padres la posibilidad de que se lleven a cabo valoraciones erróneas en el título en según qué condiciones físicas.
Desde Nintendo, reconocen que el sistema de medida puede llegar a ser impreciso en casos concretos y se disculpan ante cualquier usuario que se haya visto afectado por esta cuestión. 'Como afirma el manual, el sistema de medida de WiiFit analiza el peso del cuerpo basándose en la altura y el peso de un adulto. No obstante, WiiFit también es capaz de medir el cuerpo de jóvenes de entre 2 y 20 años, aunque el resultado podría no ser tan cercano a la realidad debido a factores como el desarrollo ', declara la compañía.
WiiFit está disponible en tiendas de España desde el pasado mes de abril. El título ha conseguido situarse en el top10' de ventas de países como Reino Unido y Japón. Podéis conocer más detalles desde nuestro análisis.