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Tras la pista de Fenimore

Hernán Castillo, creador de Fenimore Fillmore, responde a todas nuestras preguntas sobre la tercera entrega de la serie, Fenimore Fillmore: Revenge.

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Que un título desarrollado por paisanos nuestros llegue a distribuirse a nivel internacional, siempre es motivo de orgullo. Dentro de pocos meses llegará la tercera entrega de Fenimore Fillmore, con el sobrenombre de Revenge...

El juego, desarrollado por Revistronic y publicado por Nobilis, no verá la luz hasta el tercer trimestre de este año. Seguro que todos estáis deseando conocer más sobre esta continuación de las aventuras de Fenimore, pero ¿quién mejor que su creador, Hernán Castillo, para hablarnos del mismo? Pues hoy mismo se ha puesto a nuestra disposición, y responde a todas nuestras dudas.

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¿Qué ha motivado el retraso del lanzamiento del Fenimore Fillmore: Revenge desde que éste se anunciara de forma oficial en verano de 2006?
Mejoras, siempre mejoras. Incorporación de mejores gráficos, de mejores puzzles, de mejor motor, cosas que han obligado a restructurarlo todo para mejor. Ha sido un retraso muy beneficioso para el juego, te lo puedo asegurar. Hemos quedado muy contentos con el resultado final.

Con respecto a la anterior entrega, ¿qué aspectos se han conseguido mejorar?
El aspecto gráfico ha cambiado mucho, y sin duda mejorado. Ha sido un desarrollo largo, pausado y muy cuidado.

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¿Cuánta gente ha participado durante el desarrollo de esta nueva entrega?
/es/node/ArrayPues habrán participado, aquí y allí, veintitantas personas, sobre todo grafistas y animadores, programadores, diseñadores, alguien en producción para coordinar y controlar a todos…

Hoy en día se valora mucho el apartado gráfico de un título. ¿Qué es lo que ofrecerá Fenimore Fillmore: Revenge a este respecto?
Esta entrega ofrece unos hermosos paisajes naturales, con una fabulosa iluminación y efectos de luces. Los personajes también están muy cuidados, y en general, comparándolo por ejemplo con una película, se podría decir que Revenge tiene una magnífica fotografía.

¿Cuáles ha sido vuestras fuentes de inspiración?
Pues los westerns de toda la vida, desde Shane (Raíces profundas) hasta Sin Perdón, pasando por los spaghetti como El bueno, el feo y el malo.

¿Qué es lo que extraes, personalmente, del desarrollo de Revenge?
He aprendido a tomarme las cosas con calma, lo que te permite hacer las cosas mejor que si vas con prisas.

A nivel jugable, ¿el juego seguirá el clásico sistema de Point & Click?
Si, puro point & clic, todo con el ratón, con el botón izquierdo para ejecutar las acciones y el derecho para seleccionar la acción (mirar, usar, hablar). Creo que tiene muy buena jugabilidad ya que hemos añadido más video y reducido la cantidad de texto con lo que el juego es mucho más visual y dinámico.

¿A qué colectivo está dirigida esta nueva entrega?
Supongo que a todos los que les gusten las aventuras y a los que estén por descubrirlas. Respecto a las anteriores entregas de la saga, decir que esta es la más adulta de las tres.

¿Qué encontrarán los aficionados a las aventuras gráficas en vuestro juego?
Encontrarán una aventura apasionante y divertida, muy entretenida. Lo que estaban buscando en el género los amantes de la aventura gráfica.

¿Puedes adelantarnos algo de esta nueva entrega? Aunque sea un poco del argumento...
Sin entrar en reveladores detalles, el juego comienza cuando Fenimore y Rhiannon encuentran un hombre malherido que antes de expirar revela a Rhiannon un nombre sobre una tumba. Una banda de forajidos aprovecha el momento para secuestrarla dejando a Fenimore herido. La cosa se complica porque ambos personajes creen que su pareja ha sido asesinada…  Descubriremos a tres nuevos malvados personajes, Stevens (el raptor de Rhiannon), Baker (que recoje a Fenimore herido y decide ayudarle a vengar a su amada) y Carson. Hace 15 años cometieron un robo y escondieron el oro en una tumba. Aún esperan el momento de echarle el guante al botín…Fenimore se convertirá en esta nueva aventura en un frio y letal vengador; pero no nos engañemos, quizás en el fondo, seguirá siendo el mismo de siempre…

Por supuesto, la trama final es un poco más complicada. Además se han mejorado notablemente las caracteristicas técnicas de sus predecesores, pero mantenemos la línea de humor y la historia de la saga. Se podrá jugar con sus dos protagonistas (Fenimore y Rhiannon) a un ritmo muy dinámico.. ¿Tienes alguna anécdota graciosa respecto al desarrollo de este título, o hay algún paralelismo entre los personajes y situaciones reales?
Bueno... Los nombres de los tres personajes, Baker, Stevens y Carson, que, en Revenge, buscan el oro, son los de los tres soldados que roban el oro de la confederación en 'El bueno, el feo y el malo'.

Después de convertir el desarrollo de videojuegos en tu modo de vida, ¿llegas a casa sin ganas de encender tu ordenador o consola, o sigues jugando tanto o más que antes?
Una cosa es estar harto de un oficio, y otra muy distinta es odiar los productos propios de él. Un escritor puede hartarse y dejar de escribir, pero no dejará de leer. Un cineasta puede hartarse de rodar, pero no dejará de ver películas. Yo todavía no me he hartado de hacer juegos, pero estoy seguro de que seguiré probando juegos siempre.

¿Cuáles son tus preferencias a la hora de jugar?
Siempre he tenido debilidad por las aventuras gráficas, y, de vez en cuando, vuelvo a petar títulos como Day of the Tentacle, Full Throttle, los Monkey Island. De juegos actuales, ahora estoy inmerso en el Mario Galaxy y el GTA 4.

¿Qué títulos o desarrolladores admiras?
Soy un fan de la vieja Lucasart, primero de todo. Es que son más de veinte años jugando, y la huella que te dejan los juegos de antaño es la más profunda, pero me gustan muchos otros también.

En tu opinión, ¿cuál es el estado actual del desarrollo de videojuegos en España?
España va bien (Risas). Bueno, quizás no tan bien, pero ahí estamos, con proyectos cada vez más ambiciosos. Somos pocos, creo yo, pero ofertamos mucho para ser tan pocos. En cuanto a originalidad, la necesaria, sin excederse, para poder seguir adelante y no darse el batacazo padre.

¿Es posible mantener una empresa con el desarrollo de videojuegos, o realizáis más actividades para subvencionaros?
Sí que es posible, de hecho, Revistronic sólo hace juegos de momento, propios como Revenge y por encargo.

¿Hay buena comunicación entre las empresas del sector, o más bien rivalidad?
Yo creo que hay buen rollo en general. La rivalidad es algo así como sana envidia, algo como mira ese tío que bien se lo ha montado o que bien le ha salido el tema. Yo me llevo bien con todos.

/es/node/¿Qué se necesita para mejorar el desarrollo de juegos en nuestro país?
Lo de siempre, pasta. Actualmente se pretende obtener grandes ganancias con inversiones mínimas, y eso no puede ser.

¿Puedes adelantarnos algo sobre vuestros próximos proyectos? Aunque sea una pequeña pista, o un simple nombre en clave…
Creo que es dominio público que estamos desarrollando Witches, un juegazo, y no es porque sea mío. Y también estamos con cosas de encargo, incluyendo una comunidad de aquí te espero, para una de las compañías más importantes del mundo.

Muchas gracias, Hernán, y muchas suerte con este nuevo lanzamiento. Esperamos con impaciencia las nuevas aventuras de Fenimore Fillmore.

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Hernan Castillo publicó sus primeros juegos, Piso Zero y Hammer Head, con Zigurat, en 1991 y 1992, para fundar REVISTRONIC en 1994.

3 Skulls of the Toltecs, primera entrega de la saga de Fenimore Fillmore, fue publicada por Time Warner, a nivel mundial, en 1996. La segunda entrega de la saga de Fenimore Fillmore, titulada The Westener, salió en 2003.

Fenimore Fillmore: Revenge

  • PC
  • Aventura gráfica
Tercera entrega de la saga de aventuras del Oeste Fenimore Fillmore, ahora con contenidos más adultos.
Carátula de Fenimore Fillmore: Revenge
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