Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Diego Cadenas, la mente tras El Enigma de la Abadía

Entrevistamos al director de uno de los proyectos españoles más prometedores para PC, El enigma de la abadía, más que una puesta al día del clásico de OperaSoft.

Un equipo que no llega a las 10 personas es el encargado de sacar adelante "El enigma de la abadía", un ambicioso proyecto por adaptar la novela de Umberco Eco a los videojuegos. Teniendo como referencia el clásico de Opera Soft "http://www.meristation.com/es" target=_blank>os descubrimos nueva información. Para profundizar más en el título, le hemos hecho una entrevista al artífice del proyecto, Diego Cadenas, para descubrir de su propia mano qué nos vamos a encontrar en "El enigma de la abadía". Así mismo, recordar que desde la siguiente dirección podéis consultar el blog de producción del proyecto: http://blogs.gamefilia.com/imagine

En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. Empecemos por la pregunta más obvia: ¿Cómo surge la idea de hacer 'El enigma de la abadía'?

Diego Cadenas: La idea surge al intentar adaptar el juego de 8 bits 'La Abadía del Crimen'  a un entorno de 32 bits y los ordenadores de hoy en día.  Posteriormente fuimos viendo las posibilidades que conlleva un proyecto de  esta envergadura, tanto a nivel gráfico como argumental y quisimos además adaptar el juego al libro 'El Nombre de la Rosa' por la cantidad de localizaciones que tiene y por hacer, además, un homenaje al libro.


¿Cuánta gente forma a día de hoy el equipo de IN-Genius y qué cargos desempeñan?

Diego Cadenas, director del proyecto.

Diego Cadenas: El equipo está formado por Jorge Fernández Galván, co-director, guionista y director artístico. Cesar Martínez Álvaro, modelador de entornos 3D, asesor gráfico y texturizador. Juan José González Báez, guionista.  Juan Salvador Izquierdo, dibujante 2D y modelador 3D. Pablo Santana Panero, animador, Leonardo Asensio, animador. Caroline, traductora (Inglés, Francés, Alemán) y finalmente yo, Diego Cadenas, director y programador del proyecto.

¿Cuál es la media de edad del grupo?. ¿Teníais experiencia en el desarrollo de videojuegos o fue algo totalmente nuevo para vosotros?

Diego Cadenas: La media es de 30 años. Yo como programador no tenía experiencia en un juego de gran envergadura, lo típico, realicé pequeños juegos y proyectos. Cesar tiene una gran experiencia en la creación de videojuegos ya que trabaja como modelador de entornos en Pyrostudios . Jorge ha trabajado como analista de videojuegos en la radio y como colaborador on-line, siendo especialista en el género de las aventuras gráficas, pero no en el desarrollo de videojuegos. El resto del equipo tampoco ha tenido experiencia.

/es/node/Array

El libro de Umberto Eco cuenta con ya una grandiosa adaptación a los videojuegos, La abadía del crimen. ¿Qué aporta 'El enigma de la abadía' en comparación? ¿Hablamos de un remake del título de Opera Soft o una nueva visión de la novela original?

Diego Cadenas: Ante todo, no queremos compararnos con 'La Abadía del crimen', pues estamos hablando de quizás, el mejor juego programado para los 8 bits y una de las primeras aventuras gráficas de la historia. Nosotros queremos aportar una experiencia novedosa y con esa sensación a libertad que tenía el juego de antaño. 

El juego no será un remake ni tampoco una adaptación de la novela. Esto es debido a que hemos querido contactar con Umberto Eco y/o la editorial poseedora de los derechos de autor de la obra. En primera instancia queríamos llamar al juego 'El Nombre de la Rosa' ya hacer una adaptación fiel al libro. Desgraciadamente no nos ofrecieron los derechos, ni la posibilidad de ningún acuerdo. Lo intentamos y desgraciadamente perdimos muchísimo tiempo en el trámite. Por lo que optamos por una historia totalmente novedosa.

Pantalla de título de La abadía del crímen

En el caso de que sea un remake, ¿Encontraremos paso por paso las mismas situaciones o habrá alguna añadida?

Diego Cadenas:
No es un remake, pero si haremos homenaje al juego original, recreando alguna situación similar.


Mucha gente tenía la esperanza de encontrarse una nueva aventura Point ‘n Click, género injustamente olvidado en el panorama actual. ¿Por qué elegisteis darle el enfoque de una aventura en tercera persona?


Diego Cadenas: Actualmente la mayoría de las aventuras gráficas están desarrolladas bajo Point ‘n Clic, que aunque más cómodas, muchas veces se hace uso de la 'búsqueda del pixel' además,  la solución de la escena es más cerrada y no da tanta libertad al jugador , por eso se optó por el enfoque de una aventura en tercera persona lo cual dota al juego de una gran libertad tanto visual como de movimiento.  Como referentes de este tipo de aventuras tenemos 'Fahrenheit' y 'Shenmue', grandes aventuras gráficas, con una mayor libertad de movimientos y en tercera persona.

Entendemos que el escenario principal será el monasterio en el que se desarrollará la historia. Pese a todo, decíais que encontraremos también localizaciones exteriores. ¿Cómo afectarán a la trama?

Diego Cadenas: Afectará especialmente en la libertad de movimientos y acciones. Antiguamente un juego se podría desarrollar en una sola estancia, pero hoy en día el jugador quiere ver nuevos escenarios, la posibilidad de salir y entrar a la abadía nos pareció mucho más enriquecedora.

Cartel original de "En el nombre de la rosa", la adaptación al cine de la novela, protagonizada por Sean Connery.

/es/node/Array

¿Serán puntos clave para el desarrollo de la aventura o simples añadidos decorativos?

Diego Cadenas: Para nada, el exterior será tan importante como el interior de la abadía.

Se sabe que habrá varios personajes controlables. ¿Quiénes serán? ¿Qué diferencias habrá entre ellos?

Diego Cadenas: Evidentemente tenemos a Guillermo, un personaje perspicaz y analista y al joven ayudante, mucho más ágil y rápido. También tenemos pensado que se puedan controlar otros, pero eso permanece en secreto por ahora.


Aunque el proyecto se encuentre aún lejos de ser acabado, ¿Cuánto durará más o menos la aventura? ¿Habrá uno o varios finales?

Diego Cadenas: Queremos que el juego dure más de 20 horas. Evidentemente buscamos la rejugabilidad por eso no sólo queremos que existan diferentes finales, sino que además se pueda rejugar de forma diferente.

El hecho de poder superar un mismo puzle de varias formas resulta bastante interesante. ¿Podríais poner un ejemplo de este sistema?

Diego Cadenas: Sí claro, por ejemplo queremos abrir una puerta. Podemos hacer varias cosas. Un de ellas es robar la llave, con esto abriremos la puerta pero tenemos que devolverla a su origen o sospecharán de nosotros. También podemos hacer una copia de la llave, pudiendo utilizarla cuando queramos sin ser descubiertos. Y otra opción sería romper la puerta. La más rápida a corto plazo pero que enseguida alertará a toda la abadía.


La posibilidad de que el juego sea lanzado en PS3 y Xbox 360 ha generado bastantes preguntas: ¿Se trataría de un título para el Live Arcade/PlayStation Network  o un juego 'normal'? Del mismo modo, ¿Por qué elegisteis las máquinas de nueva generación de Microsoft y Sony? ¿Por qué no Wii?

Diego Cadenas: La idea de adaptar el juego a PS3 y XBOX360 es debido al soporte del engine que usaremos y al no usar el 'point and click', pero debido a la calidad que queremos conseguir sería un juego 'normal'. Pero eso sí, a día de hoy no descartamos el desarrollo para la Wii

El Enigma de la Abadía hace un año (01/05/2007)
El Enigma de la Abadía hace un año (01/05/2007)
El Enigma de la Abadía hace un año (01/05/2007)

¿Qué dificultades han surgido durante el desarrollo del juego?

Diego Cadenas: Muchísimas dificultades. Han sido años de galeras y problemas. Desde problemas hasta conseguir el equipo actual, los problemas con los derechos de autor del libro, dificultades con los personajes, cambio de guión, problemas personales, falta de tiempo (ya que cada uno tiene su trabajo), adaptación del engine y una larguísima lista que seguramente conocerán más detalladamente en el blog que tenemos publicado en esta revista.

El Enigma de la Abadía es por ahora un proyecto independiente. ¿Ha surgido alguna propuesta de distribución o producción?

Diego Cadenas: SI - En su día surgió alguna distribuidora pero solo contactos superficiales simplemente para saber en que porcentaje de desarrollo se llevaba el proyecto y nunca con la idea de producir. ¿Hay posibilidades de verlo pronto en las estanterías de las tiendas? Nuestro objetivo es sacarlo lo antes posible. Para ello necesitamos de la producción de este proyecto lo antes posible, para así dejar nuestros actuales trabajos y dedicarnos el 200% de nuestro tiempo a la realización del juego. Sabemos que es un proyecto muy goloso, ya que cuenta con un mercado potencial que realizará unas compras mínimas y con una gran espera a nivel mundial, cosa que no suele pasar con juegos nuevos. Si conseguimos una buena productora el proyecto saldrá a buen puerto lo antes posible.

Junio será el mes en el que veremos el primer vídeo del juego. ¿Para cuándo estará disponible una primera demo?

Diego Cadenas: No tenemos pensado sacar una demo al público hasta que tengamos terminado el juego y como he comentado, para terminar el juego necesitaremos de una productora. Una vez consigamos una, anunciaremos la cooperación y sabrán que el proyecto saldrá. Por eso no nos centraremos en una demo sino en el juego.

Nada más por nuestra parte. Muchas gracias por todo. Si queréis añadir algo más, este es el momento.

Diego Cadenas: Sólo decirle a los usuarios que tengan fé, que nosotros haremos todo lo posible para que el proyecto salga a flote. No sabemos si saldrá para el año que viene o el siguiente, esto todo es debido a la producción del proyecto. Pero que sepan que estamos luchando día a día para este sueño se haga realidad.

El Enigma de la Abadia

  • PC
  • Aventura gráfica
Conmemorando a el maravilloso juego de Opera Soft, se procedió a realizar un proyecto que fue iniciado como un remake y que luego se ha ampliado hasta niveles increíbles. El título se ha llevado la mención especial a la " Mejor Tecnología" en Art-Futura 05.
Carátula de El Enigma de la Abadia