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Viva Piñata: Trouble in Paradise, Impresiones

Más piñatas, nuevos terrenos y un añadido muy interesante que hace uso de la Xbox Live Vision. Visitamos los estudios de Rare para descubrir el mejor Viva Piñata, una evolución patente con respecto al original.

Más piñatas, nuevos terrenos y un añadido muy interesante que hace uso de la Xbox Live Vision. Visitamos los estudios de Rare para descubrir el mejor Viva Piñata, una evolución patente con respecto al original.

Viva Piñata vuelve en todo su esplendor. En las oficinas de Rare hemos podido disfrutar de la segunda entrega de este excelente título cuya primera entrega ha sido uno de los títulos más llamativos de Xbox 360 durante el último año. Con el subtítulo de Trouble in Paradise, esta nueva historia de piñatas nos ofrece un sistema perfeccionado pese a partir de las mismas bases.

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Cualquiera que haya disfrutado del original será capaz de hacerse con el sistema de control sin mayores problemas, como bien nos demostraba Steve Brand durante la presentación del título. El sistema ya era interesante en el original, por lo que las mejoras que vamos viendo y las novedades añadidas completan un producto mucho más interesante, más pulido y más grande en todos sus aspectos.

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'El primer Viva Piñata era muy divertido a la par que grande. Como teníamos muchas ideas frescas para mejorar lo ya visto, quisimos hacerlo realidad, y ahora es mucho más divertido y grande. Además, hemos simplificado algunos aspectos para que todos los usuarios puedan tener acceso al título, dado que muchos encontraron el sistema algo complejo', nos comenta Steve.

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Como hemos podido comprobar en la sesión de juego, efectivamente el nuevo Viva Piñata es mucho más sencillo, para empezar gracias a un excelente tutorial nuevo que nos enseña las bases y va complicándose poco a poco, respetando el ritmo de aprendizaje de cada usuario. De hecho, al iniciar un nuevo jardín contaremos con una primera piñata (obviamente, no de las primeras en aparecer), bien guardada en una zona vallada para que no sufra de ataques inesperados.

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Steve opina que 'más que hacerlo fácil, lo que hemos hecho ha sido conseguir que sea más accesible. El juego está diferenciado en dos niveles, uno para los que disfrutaron del original y quieran ir más allá, y otro para los que no conocen el primero, que puedan empezar poco a poco'. Por lo que hemos visto, el sistema funciona a la perfección y ambos tipos de jugadores estarán satisfechos con el resultado.

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Como ya hemos dicho, el sistema básico se mantiene inalterado: tendremos nuestra pala, que irá subiendo de nivel, un jardín limitado que irá aumentando sus dimensiones (y con nuevas áreas, como desierto o nevado), y acceso al menú donde podremos ir a la tienda, a la enciclopedia de piñatas, etcétera. Destaca que ahora, con los gatillos, podremos acceder al menú de piñatas que tenemos en el jardín, para seleccionar directamente a la criatura que estemos buscando.

A pesar de que la idea sigue siendo conseguir un jardín con muchas piñatas, este juego contará con un argumento más elaborado que el anterior, con abundantes escenas cinemáticas relacionadas con el mismo. Tal y como nos cuenta Steve, 'aquí hay mucha más historia. La meta es sencilla, Pester quiere destruir a todas las piñatas y nosotros tenemos que evitarlo. Llegará un momento en el que se acabará el argumento, pero no el juego. Es decir, el usuario será consciente de que ha cumplido el objetivo principal que se le requería, pero no por ello deberá abandonar su jardín, y podrá seguir trabajando en él todo el tiempo que quiera'.

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El modo de proteger a las piñatas es enviarlas a diversas fiestas de todo el planeta. La caja de envío estará siempre presente en nuestro jardín, sin necesidad de situarla como teníamos que hacer en el original, y desde el menú podremos acceder al listado de misiones. En ellas, se nos pedirán piñatas que cumplan determinadas características para las fiestas que se están celebrando por todo el mundo.

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Steve nos comenta que siempre tendremos acceso a tres misiones diferentes a la vez, determinando cuál queremos intentar cumplir, pero en total serán cientos de encargos que, además de servir para avanzar en el argumento, tendrán logros relacionados. Aunque al principio parecen algo casi secundario al poder seleccionar cuál realizar, o incluso saltarse alguna porque no nos interesa, pronto se convierte en el motor central de nuestro jardín.

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Además de todas las piñatas del original, se han añadido nuevas criaturas (unas 30) que amplían considerablemente el listado de las mismas. Por poner un ejemplo, la primera piñata deja de ser el gusano para ser una simpática mariquita. Y todavía quedan muchos animales por convertir en piñatas, ya que según Steve 'todavía se pueden sacar de muchos lugares. Al convertir un animal normal en piñata, se convierte en una criatura adorable, así que tenemos millones a nuestra disposición'.

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Una de las mejoras más llamativas es la del cooperativo para dos jugadores: la pantalla se adapta a ambos usuarios y la cámara se aleja para seguir la acción de los dos jardineros. El segundo sólo podrá ayudar al primero, no molestar directamente, y a medida que presta sus servicios para el bien, se irá coloreando su cursor. Una vez al máximo, podrá usar la magia (una sola vez) para conseguir cosas como, por ejemplo, convertir una zanahoria en una tarta.

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'Sí, ahora es mucho mejor el modo para dos jugadores. La idea es que puedan jugar los padres con sus hijos, y ayudarles a cuidar de su jardín; que sea un juego para disfrutar en familia'. ¿Cómo se solucionan los problemas de cámara que puedan surgir? 'El proceso está mucho más optimizado. Ahora la cámara es semiautomática, y el zoom se compensa para no dañar a la jugabilidad'.

Steve opina que el uso del mismo sistema era un movimiento obvio. 'Es un sistema que funcionaba en el original, ya que era divertido e intuitivo, fácil de usar. Además, al partir de una base ya previa, nos podemos permitir trabajar más rápido y tener listo el juego en menos tiempo'. Desde luego, es evidente que han aprovechado el tiempo para añadir infinidad de elementos novedosos.

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Por ejemplo, ahora podremos crear atracciones para nuestras piñatas: vías de tren con su máquina, barcos para los estanques, incluso pistas de baile con sus altavoces. Según la piñata, tendrán más o menos cariño a las ofertas de diversión que les construyamos. Obviamente, también se mantendrán las secuencias de apareamiento entre piñatas, que se han visto algo modificadas.

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Los minijuegos previos ofrecen una puntuación según los objetos que consigamos y el tiempo que consumamos en completarlo. De ello dependerán las monedas del premio, y que los hijos de nuestras piñatas sean uno o gemelos. No podían faltar las secuencias de vídeo cuando los enamorados llegan a su hogar, nuevas e igual de entrañables.

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Para esta segunda entrega, se pone especial énfasis en la comunidad online. Existe la posibilidad de hacer fotos a nuestro jardín y compartirlas a través de Internet. 'El uso de Xbox Live es funcional. Un ingeniero tenía esta idea, la desarrolló y nos a mostró; al verlo, pensamos que era genial y lo introducimos en el juego. Esperamos poder llevarlo más allá'. ¿Cómo funciona esta comunidad online? 'Habrá una página web dedicada a esto, y desde la propia Xbox 360 se conectará con ella cargando las fotografías que hagamos'.

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El otro gran añadido son las tarjetas de Viva Piñata. Como si fuesen cartas normales, tienen un código en el lateral que puede leer la Xbox Live Vision y lo que dicha tarjeta contenga aparecerá en nuestro jardín. Por ejemplo, nos han creado una tarjeta de la piñata Ramón, un simpático murciélago que, con sólo enseñarla delante de la cámara, apareció en nuestro jardín.

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Este sistema dará mucho juego, ya que permitirá el acceso a piñatas imposibles de conseguir para el jugador, posibles nuevas especies o incluso trucos diversos. 'Para la distribución de las cartas, contamos que se distribuyan de forma gratuita y promocional con las revistas impresas, además de con el propio juego. Además, vamos a darle al jugador la posibilidad de crear su propia tarjeta con sus piñatas favoritas y personalizadas, que luego podrán descargar o compartir'.

Entonces, ¿es posible que existan las mismas piñatas en varios jardines distintos? 'Sí, la piñata será exactamente la misma en los jardines en los que se introduzca'. Por sorprendente que pueda parecer el uso de la Live Vision, lo cierto es que es tremendamente sencillo: sólo hay que mantener la tarjeta en su campo de visión durante un par de segundos, y la lectura es instantánea.

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Todo ello con un apartado gráfico muy similar al del original, ya de por sí excelente, con algún pequeño detalle que se ha pulido y un aspecto por lo general más detallado. Los distintos tipos de terreno posible (hierba, tierra, arena, agua, hielo…) están muy logrados, y las piñatas son tan entrañables como siempre, incluso las nuevas. 'A mí me gusta el gorila, pero soy un gran aficionado de la nueva piñata alce. Posiblemente sea porque yo le pongo voz'.

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En definitiva, Viva Piñata: Trouble in Paradise es una versión muy mejorada del original. Pese a que las bases son las mismas, y el sistema de juego idéntico, todos esos pequeños detalles que se le han añadido lo hacen un título mucho más completo y accesible para todos. 'Sí, que no queda duda de que este nuevo Viva Piñata es un título también recomendable para los jugadores expertos, por mucho que se haya simplificado el inicio'.

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'Sin duda, creo que es un título muy recomendable, porque es divertido, profundo y muy atractivo. Especialmente si no has jugado a la primera entrega, porque esta se convierte en la mejor oportunidad para descubrir Viva Piñata', termina Steve Brand. Lo cierto es que lo que hemos visto, nos ha gustado; una gran forma de mejorar un título ya de por sí muy bueno.

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Viva Piñata: Trouble in Paradise

  • 360
  • Estrategia
Secuela del famoso Viva Piñata, con más criaturas, opciones para el jardín y un nuevo sistema de retos mucho más divertido.
Carátula de Viva Piñata: Trouble in Paradise
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