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Battleforge, Impresiones

Phenomic, los creadores de la serie Spellforce, ahora forman parte de EA y preparan su estreno con un juego de estrategia en real que no se parece a nada de lo visto hasta ahora. Descubre Battleforge.

Phenomic, los creadores de la serie Spellforce, ahora forman parte de EA y preparan su estreno con un juego de estrategia en real que no se parece a nada de lo visto hasta ahora. Descubre Battleforge.

Desde que Herzog Zwei inspirará a Westwood en la creación de Dune II, y éste generara la semilla de la que saldría Command & Conquer, el género de los RTS ha mantenido muchas concepciones y mecánicas de forma más o menos inalterable. Por supuesto que ha habido balas perdidas, juegos como Total Anihilation o Homeworld que aportaron cosas distintas, pero la enorme influencia de Westwood y Blizzard se deja notar todavía y a veces parece que es imposible lograr un juego de estrategia en tiempo real sin renunciar a ciertos elementos que se dan por supuestos, como la construcción de bases para generar unidades.

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Phenomic sabe bastante de producir balas perdidas, siendo el único estudio que ha sabido realizar con acierto una vieja aspiración de la alquimia del videojuego: combinar concepciones propias del RTS con otras del RTS para crear un híbrido que recogiera los mejores elementos de ambos arquetipos. El producto de ese experimento fue la serie Spellforce, que consiguió un importante éxito y cosechar muy buenas críticas tanto por su calidad como por su originalidad. Para entender el mérito de este éxito, sólo hay que recordar que la mismísima Blizzard falló en un proceso similar, cuando el intento de mezclar su Warcraft con elementos de rol se saldó con importantes retrasos y un cambio total en su hoja de ruta de diseño de Warcraft 3, que acabó muy lejos de los ambiciosos objetivos fijados originalmente.

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A parecer, Electronics Arts también ha reconocido este importante logro y pese a que ya cuenta con el estudio interno de EA Los Angeles para producir RTS  -Command & Conquer 3, Red Alert 3-, ha decidido fichar al estudio de Frankfurt e integrarlo en su red interna de estudios bajo el nombre de EA Phenomic. Su primer proyecto en esta nueva etapa llevará el nombre de BattleForge y fue presentado en el evento europeo de EA celebrado recientemente en Londres; y tal y como se prevería, no se trata de un juego de estrategia al uso.

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Si Spellforce era una mezcla entre conceptos sacados del RTS y el RPG, Battle Forge hace lo propio usando fundamentos de la estrategia en tiempo real y los juegos de cartas para crear un título que no se parece a nada de lo visto hasta ahora. La base de esta afirmación no está solo en esa mezcla, también obedece al nada habitual diseño con el que se está planteando: cooperativo y jugadores contra entorno -PVE-, es decir, todo lo contrario a lo que es un RTS habitual, que tiende a ser individual, competitivo y centrado en jugador contra jugador -PVP-.

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La idea central es muy básica y simple de explicar. Cada jugador tiene un mazo de cartas, formadas por criaturas y hechizos. En cada mapa hay una serie de forjas que pueden ser conquistadas y están protegidas por otras facciones. Cada forja aumenta el poder total y área de influencia permitiendo convocar a criaturas cada vez más poderosas de tu baraja, así como utilizar hechizos en combate, pero sólo dentro de tu área de influencia; fuera de ella, dependes de las tropas que tengas a tu dispocisión para acabar con los enemigos.

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El cooperativo está enlazado al propio sistema de mapas. En la demostración realizada, había un punto del mapa en la que las dos tropas aliadas controladas por dsendos  jugadores se juntaban, pero una estaba en una parte superior y no podía acceder al mismo nivel. El jugador que estaba debajo, tenía enfrente una poderosa fuerza enemiga, por lo que en vez de cargar sólo, usaba a una de sus unidades para atraer al enemigo al punto común, de modo que quedara al alcance de los proyectiles de tu compañero y así ambos pudieran contribuir en su destrucción. Completar un nivel puede tener como recompensa una nueva carta con la que aumentar las posibilidades estratégicas disponibles.

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Es un pequeño ejemplo dentro de un diseño mucho más ambicioso, que abarcará eventos, torneos, nuevas cartas, competiciones entre grupos de jugadores con cartas en juego... habrá un sentido de persistencia para aquellos jugadores que decidan integrarse en la comunidad planeada para Battleforge, en el sentido de que los mejores pueden obtener mejoras permanentes en sus barajas con las que aumentar sus posibilidades. Está claro que el objetivo final es lograr ese espíritu que se puede ver en todo el mundo que rodea al juego de cartas Magic: The Gathering, pero de una forma diferente, más dinámica y vistosa, pensada para los amantes de la estrategia en tiempo real.

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Todavía quedan muchos detalles por descubrir de Battleforge, pero lo visto es prometedor y, ante todo, diferente. El motor luce bien y ya se pueden apreciar una buena cantidad de enormes criaturas mágicas, así como vistosos conjuros capaces de cosas como crear grandes explosiones en una zona. Habrá una gran variedad de cartas disponibles, por lo que cada jugador será diferente y no estará atado por las típicas facciones fijas que tienen todos los RTS. Con el adecuado equilibrio, sin renunciar a la profundidad y a la variedad de posibilidades, EA Phenomic puede tener algo de un enorme potencial entre los aficionados a la estrategia.

Battleforge

  • PC
  • Estrategia
Phenomic, los padres de Spellforce, preparan este juego de cartas para PC que dará soporte a modos multijugador, retos, etc.
Carátula de Battleforge
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