Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

They

En un futuro cercano, la ciudad de Londres está sitiada bajo el asedio de unas máquinas comandadas por espeluznantes espectros. Como soldado británico, hay que salvar la patria a toda costa. Recopilamos todo lo que sabemos sobre cómo podremos efectuar tal hazaña en nuestro avance...

Antaño un género exclusivo para el mundo del PC - de los que ya quedan pocos para ser llamados como tales - los juegos de disparos en primera persona no dejan de proliferar tanto en los 'viejos' compatibles como en las consolas, una vez demostrado que el control con el pad es lo suficientemente preciso como para ser disfrutado a todo trapo en un televisor de chorrocientas pulgadas. Aunque nunca lo suficientemente preciso, que dirían los puristas de teclado y ratón.

No obstante, aunque cada vez son más los títulos que han dado el salto de plataforma (unos hacia multi, otros para poner los cuernos al PC de por vida) y el mercado está absolutamente saturado de este tipo de juegos, no dejan de salir muchos de ellos al mercado. Y algunos de calidad excelente, todo sea dicho, como demuestra que dos de los últimos '10' que ha dado la revista se lo han llevado FPS al uso. Son ahora productos mucho más sofisticados que antaño, no cabe duda, pero esencialmente pocos afirmarían que se haya reinventado la rueda a cada nuevo lanzamiento.

Ampliar

They, el futuro título de Metropolis Software con fecha prevista de salida en 2009, tampoco pretende hacerlo. No es que renuncie a grandes pretensiones, si es que puede llamarse de otro modo a simplemente querer introducir pequeñas innovaciones en un juego sólido que beba de los grandes del género. Así pues, nos encontramos con un título de disparos ambientado en la Londres de dentro de muy pocos años, en plena escalada bélica mundial e infestada de unas máquinas dirigidas por una suerte de espectros casi invisibles. Encarnamos a un soldado que se va a enfrentar contra todo, por supuesto.

Los desarrolladores se han mostrado reticentes a contar mucho más del argumento, del que contaron lo mismo cuando se dejó ver por primera vez en Leipzig, aunque sí se ha dicho que lo que se pretende es crear una atmósfera desoladora inspirada en FEAR, aunque no necesariamente enclaustrada en los mismos espacios cerrados de éste. Se trata no tanto de un juego de terror como de un juego de misterio, en el que las sorpresas y giros en el guión van a ser frecuentes, aunque (prometen) todos ellos tratados de forma convincente.

Ampliar

They está previsto para ser lanzado en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Al no tener el producto en las manos hay que tirar de pantallazas que circulan por la red (no por la web de la desarrolladora, en construcción); el resultado es bastante satisfactorio, sin mucha cancha para exagerar el ‘hype', con escenarios que recuerdan a las últimas aventuras de Gordon Freeman y enemigos que evocan memorias de los aniquiladores Tripod de Command & Conquer 3: Tiberium Wars.

Dado que en teoría el equipo está trabajando para poder llegar al 1080p, es menester dar margen de confianza para ver si al final se consigue esa calidad con esa resolución y la tasa de frames permanece estable. Por lo pronto sabemos que el equipo se está tomando muy en serio las palabras 'Next-Gen', aunque apuntan que eso significa algo más que un entorno gráfico más cargado, con lo que son de esperar ciertos cambios en la física de objetos y, dado que el motor gráfico es propio (un movimiento ambicioso, por lo fácil que resulta licenciar el motor de Unreal), una optimización en general mucho mayor.

Aunque el equipo anuncia que el jugador podrá interactuar con el entorno de forma que se puedan abrir nuevas vías a la jugabilidad, también advierten que eso se limitará en la medida que no desvirtúe el concepto de los niveles. En lo que sí han puesto mucho énfasis reside en la pregunta siguiente: ¿qué es lo que realmente divierte a los jugadores clásicos de un First Person Shooter? Supuesta respuesta: las armas. Pues precisamente ahí es donde más han centrado sus esfuerzos creativos.

Por un lado, el desarrollo habitual de la mayoría de juegos funciona de la siguiente manera: a medida que avanzamos por los niveles, progresivamente recogemos nuevas herramientas de destrucción más mortíferas que las anteriores. A más poderosas, lógicamente se nos proporcionará menor cantidad de munición, pero el concepto sigue intacto. En They esta situación es distinta a la norma: dispondremos de una única arma que podremos personalizar a nuestro antojo.

Aquí no nos referimos a los botones de disparo primario o secundario, sino a poder reconfigurar nuestro equipo al principio de cada nivel en base al tipo y cantidad de potencia de fuego que queramos disponer. Otra forma hubiese sido la de permitir escoger qué dos armas llevar, pero aquí todo está incorporado en una sola, de la que además podremos adquirir mejoras y pintarla al gusto. Es difícil saber a día de hoy el impacto real que pueda tener en la experiencia de juego, pero hay que reconocer que se está dando mucho bombo y platillo a poder combinar una ESCOPETA con un fusil de francotirador, por poner un ejemplo.

Ampliar

Aunque la combinación de armas no es exactamente nada completamente original, la ambición de Metropolis (desarrolladora en conjunción con IMC) es de aplaudir. Por lo menos, They no está situado en la Segunda Guerra Mundial, que dadas las circunstancias es de agradecer. También se ha dicho que se incluirán ciertos puzzles al estilo Half-Life 2, aunque no haya pistola gravitatoria para resolverlos, pero que el enfoque del juego va a ser el misterio - como se ha dicho - con muchas dosis de acción.

El equipo diseñador ha confirmado el multijugador, por los menos en los modos habituales (y a los que más juega todo el mundo): los clásicos deathmatch, capture the flag y por equipos. Según parece, hay algunas sorpresas en el tintero para las que todavía tendremos que esperar si queremos conocerlas, junto con el hecho de si se podrá conducir o no vehículos durante la campaña principal o bien a través de los mapas en Internet.

Ampliar

Evidentemente son muchas las lagunas que existen todavía con respecto al juego; en realidad, ignoramos más de lo que sabemos (y aquí la frase no es una metáfora filosófica). Aún quedan bastante meses para su lanzamiento, pero el nivel de desarrollo ha ido muy deprisa y no sería descabellado esperar saber muchas más cosas a medida que entremos en el cuarto trimestre del año. Hasta entonces, como viene siendo habitual, habrá que esperar. Os mantendremos informados.

They

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Un misterioso juego de acción en primera persona con un potente motor gráfico 3D y una historia de ciencia ficción.
Carátula de They