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Mafia 2

Illusion Softworks, ahora 2K Czech, nos regaló en su día una auténtica joya del entretenimiento digital llamada Mafia. Ahora, seis años después, el estudio checo se prepara para regresar a Lost Heaven

Illusion Softworks, ahora 2K Czech, nos regaló en su día una auténtica joya del entretenimiento digital llamada Mafia. Ahora, seis años después, el estudio checo se prepara para regresar a Lost Heaven

Antes de comenzar a escribir este texto, el que subscribe decidió echar un vistazo al análisis del Mafia original publicado en Meristation. Pese a que el texto data del 2002, lo cierto es que hay juegos que no se olvidan fácilmente, ni siquiera en el contexto de una larga carrera comentando juegos. El título realizado por los Checos de Illusion Softworks fue una auténtica joya: ambientación soberbia, una historia bien trenzada con un final conmovedor, una buena estructura de juego con misiones variadas e interesantes y uno de los motores gráficos más impresionantes de la época. Si no hubiera sido por algunos detalles como la infame misión de las carreras -una misión poco menos que imposible que impidió a muchos jugadores avanzar hasta que llegó un parche-, es muy probable que hubiera llegado a obra maestra -aunque para muchos ya lo es, y no sin razón-.

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El principal problema de Mafia no está en su calidad propia, sino en la percepción que tienen de él muchos usuarios que lo experimentaron en la lamentable versión para PS2 o Xbox, una conversión postrera y mediocre que está años luz de lo que consiguió el original. Y aunque son muchos los jugadores de PC que tienen este título como uno de sus favoritos, son también muchos los usuarios desinformados que consideran a este título como un mediocre intento de imitación de GTA en base a su experiencia en consola, cuando el original en PC apenas tiene unos meses de diferencia con respecto al juego de Rockstar.

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Pero ahora los tiempos han cambiado, las diferencias entre PC y consolas no son tan obvias e Illusion Softworks ya no es un estudio independiente, sino 2K Czech, como parte del creciente entramado de estudios que está adquiriendo Take 2 para reforzar su red global. ¿Qué podría querer la productora de Rockstar del estudio checo? obviamente no era Hidden & Dangerous -una lástima-, lo que quería era el talento detrás de uno de los pocos juegos capaz de hacerle sombra a GTA, y además también quería contar en su catálogo con el regreso a Lost Heaven: con Mafia 2.

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Fruto de los tiempos, esta vez no habrá versiones separadas y Mafia 2 contará con un desarrollo plataforma que abarcará PC, PS3 y Xbox 360. Por los primeros vídeos mostrados, no parece que haya que dudar lo más minimo sobre la capacidad del estudio checo para volver a demostrar su buen hacer técnico y creativo. Los primeros vídeos no dejan lugar a dudas sobre este hecho, presentado una espectacular progresión en la recreación de los entornos para volver a dar vida a Lost Heaven, la ciudad que sirve de escenario a ambas entregas.

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Lost Heaven era una ciudad ficticia mezcla entre Nueva York y Chicago de los años 30 -época donde se desarrolla el juego y también uno de los periodos dorados de la Mafia en Estados Unidos, cuando Giuseppe Bonano establecía su ley en Nueva York, coinciendo con los últimos años del cappo di tutti capi siciliano, Vito Cascio Ferro 'Don Vito'-. Mafia 2 cambia de decada, situando la acción en los 40, que no se queda atrás ni mucho menos en cuanto a leyendas relacionadas con la Cosa Nostra -mitos como Lucky Luciano ayudaron al ejército estadounidense en la 2ª Guerra Mundial proporcionando inteligencia sobre Italia para la campaña militar, lo que valió a las familias sicilianas para recuperar toda su influencia y poder cuando cayó Mussolini-.

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El protagonista de esta trama es Vito, un joven que acaba de regresar a Lost Heaven después de participar en la 2ª Guerra Mundial para librarse de la cárcel. Allí vuelve a reencontrarse con su amigo inseparable de la infancia, Joe Bavaro, que lo anima a comenzar a hacer trabajos en los bajos fondos de la ciudad. Pronto, ambos amigos formarán parte de la vida mafiosa de Lost Heaven, dominada por la lucha entre las tres principales familias de la ciudad: Falconi, Vinci y Clemente.

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Joe jugará una parte fundamental en la trama del juego por lo que se ha podido ver hasta ahora ya que la relación entre ambos personajes y la feliz indiferencia con la que tu compañero realiza su labor serán elementos fundamentales en el guión. Por otro lado, no hay muchos detalles sobre la personalidad de Vito, aunque sí se ha desvelado que habrá varias decisiones importantes que tomar a lo largo de la trama y que estas afectarán al posible desenlace de la historia-.

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Mientras que en el Mafia original todavía había un aire clásico y elegante para dibujar algunos de los elementos propios del mundo de la mafia, con la secuela se pretende resaltar los tonos más oscuros de esta organización, creando un ambiente más siniestro, con menos componentes de idealización. La trama tendrá un tono muy serio y más realista, el principal motivo por el que se considera que el juego es perfectamente compatible con GTA 4, que es más ácido y sarcástico, con momentos en los que entra de lleno en la parodia. El juego de 2K Czech permanecerá con los pies firmemente en el suelo y no se permitirá excentricidades, ni en su trama ni en su desarrollo de juego, que no propiciará matanzas indiscriminadas ni comportamientos extravagantes al volante.

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Para conseguir este objetivo, el estudio no sólo cuenta con un motor más potente, también ha desarrollado la tecnología necesaria para conseguir unos actores virtuales con una gran expresividad, algo fundamental en un proyecto que pone tanto interés en la historia y en las relaciones que se establecen entre los personajes principales. El primer Mafia ya destacó por su historia, particularmente por su escalofriante final, y por el realismo alcanzado en aquella época con las animaciones faciales de sus personajes, por lo que hay motivo para tener unas buenas expectativas.

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Otro de los detalles importantes que hay que comentar es el cambio en el modelo de conducción, un aspecto criticado por ciertos usuarios en la primera parte ya que intentaba reproducir la sensación de conducir vehículos de la época, que no eran conocidos por su velocidad punta. Ese punto de realismo no se perderá, pero al ser un juego ambientado en los 40-50, los coches son de una naturaleza distinta, más vistosos y con más potencia. Lo que nadie debe de esperar bajo ningún concepto es que el modelo de conducción abrace un estilo más arcade como el visto en GTA o en algunos de sus clones, pero sí se puede esperar algo más de ritmo a la hora de conducir por la ciudad.

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Lost Heaven tendrá dos veces el tamaño de la la original, lo que es reseñable ya que no era un espacio pequeño. Habrá más vida, mayor sensación de escala y muchos más detalles, lo lógico para lo que se puede esperar hoy en día. Pero impresiona bastante un aspecto del motor: no tendrá separación entre el mundo exterior y el interior, de modo que no habrá cargas al entrar en edificios. Mirar por la ventana desde una casa mostrará lo que está pasando fuera, un aspecto técnico bastante impresionante para un juego con un mapa abierto tan grande.

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Mafia 2 está impregnado por el aroma del triunfo. El estudio cuenta con recursos, un excelente motor propio y la experiencia de la mayoría de los integrantes del Mafia original, comenzando por su director y escritor, Daniel Vavra, por los que las expectativas de que esta obra supere a su predecesor son más que razonables. No hay todavía una fecha fija para el lanzamiento, pero a buen seguro que Take 2, una vez pasada la resaca de GTA 4, pondrá los recursos necesarios para promocionar un juego que está llamado a hacer grandes cosas.

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Mafia II

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.

Carátula de Mafia II
8.5