Dragon Ball Z Burst Limit, Impresiones
La primera incursión del universo Toriyama en la next-gen se prepara para su desembarco. Por esta razón Yasuhiro Nishimura, co-productor europeo del juego, nos enseñó lo que está por venir: una vuelta de la saga a las manos de Dimps, con las "drama pieces" y la fidelidad al anime como protagonistas, así como un sistema de lucha que toma como base el gran Budokai 3, posibilidades online y la historia, como ya sabemos, desde Raditz hasta Cell.
La primera incursión del universo Toriyama en la next-gen se prepara para su desembarco. Por esta razón Yasuhiro Nishimura, co-productor europeo del juego, nos enseñó lo que está por venir: una vuelta de la saga a las manos de Dimps, con las "drama pieces" y la fidelidad al anime como protagonistas, así como un sistema de lucha que toma como base el gran Budokai 3, posibilidades online y la historia, como ya sabemos, desde Raditz hasta Cell.
Fuente inagotable de adaptaciones, reediciones, merchandising y videojuegos -además de una película en producción-, la saga Bola de Dragón continúa siendo ferozmente digerida por sus legiones de seguidores demostrando que, aunque tanto el manga como el anime terminasen hace más de una década, su salud como producto es inmejorable. En el caso del ocio electrónico son seis los juegos que han pasado por nuestras consolas de sobremesa durante la anterior generación, tres de la saga Budokai y tres de Tenkaichi, sin contar las versiones para portátiles Shin Budokai -PlayStation Portable- y Supersonic Warriors -Nintendo DS-.
Burst Limit, llamado así al nuevo capítulo en la saga y que se lanzará para PlayStation 3 y Xbox 360, no ha estado exento de polémica. Para empezar porque ha sido desarrollado por Dimps, el estudio que dio a luz a los excelentes Budokai, por lo que la evolución que supuso el salto a peleas en tres dimensiones con Tenkaichi no se ha tenido en cuenta; luego está el hecho de que la cantidad de lo incluido se vea mermada considerablemente si lo comparamos con sus antecesores. El problema está en que un amplio sector de usuarios se muestra reticente a comprar este juego pensando que no tardarán mucho tiempo en ver una segunda parte a la venta.
Pero dejando a un lado la polémica, el ExpoManga 2008 sirvió para que pudiésemos tomar el control de Goku y cía. junto a Yasuhiro Nishimura, co-productor europeo del título. En lo que fue una pequeña presentación de lo que Burst Limit nos podrá ofrecer, os traspasamos nuestras impresiones del sistema de batalla, de la tan cacareada fidelidad al anime y de si, en definitiva, tenemos ante nosotros un Dragon Ball por debajo de lo esperado.
Yasuhiro Nishimura, según nos comentó, concibe este desarrollo desde un enfoque muy distinto a lo que fueron los anteriores juegos: 'en Tenkaichi nos concentramos en los personajes; aquí lo más importante para nosotros son los gráficos en cuanto a fidelidad al anime y ofrecer una plataforma online estable, ya que es el primero juego de Dragon Ball con el que lo hacemos'. Por lo tanto, y tal como asegura el desarrollador japonés, elegir este segmento en concreto del universo Bola de Dragón se hace el más adecuado para trasladar estas intenciones: 'cuando piensas en las distintas sagas, las que más se prestan a nuestros objetivos son las que van desde Raditz hasta Cell. Por eso decidimos centrarnos en ellas; para asegurar una mayor calidad del producto final'.
Si nos agarramos a los datos, serían 21 personajes los confirmados, a saber: Goku -base, Kaio-ken y Super Saiyan-, Vegeta -base, Super Saiyan y Super Vegeta-, Gohan niño, Gohan adolescente -base, Super Saiyan 1 y 2-, Piccolo, Krillin, Yamcha, Ten Shin Han, Trunks -base, Super Saiyan 1 y 2-, Nappa, Raditz, Saibaiman, Freezer -1ª forma, 2ª forma, 3ª forma, final y 100% de poder-, el capitán de la fuerza Ginyu y su subordinado Racoome, los androides 16, 17 y 18, Broly, Bardock y Cell -1ª forma, 2ª forma, perfecto. También contaremos con cinco escenarios, con variaciones en cada uno -véase el ring de Cell o el planeta Namek destruido, por ejemplo-. No obstante, no hay que llevarse a equívoco: a comparación, y según el propio Nishimura, cada uno de ellos tendrá unas características y técnicas más diferenciadoras: 'por ejemplo, Nappa pegará de manera muy potente pero será bastante lento, mientras que Krillin hará poco daño pero a cambio ganará en agilidad'.
Aún así, el mayor cambio de enfoque se nota en el apartado gráfico. Efectivamente, el Cell Shading hace aquí un trabajo perfecto para recrear con la mayor fidelidad posible a la serie. El detalle de los personajes es simplemente enorme: las texturas son mucho más nítidas, están mejor definidas, y la expresividad facial ha mejorado exponencialmente, tanto fuera como dentro de una cinemática. Eso sí, son los efectos de luz y las animaciones son los que hacen un mejor trabajo técnico, al crearse un espectacular halo cuando nos transformamos, lanzamos un kame hame ha o se produce el inevitable intercambio de golpes. Por lo que hemos visto, no existen diferencias entre las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3.
La BSO del juego será al parecer creada para la ocasión de mano de la batuta de Shunsuke Kikuchi, compositor original de la serie y que tomará elementos tanto conocidos como nuevos para mantener la acción fresca. Por lo que hemos oído, la música será mezcolanza de rasgueos guitarreros con elementos de sintetizador y teclados, de ritmo pegadizo, bastante acorde con la acción que hay en pantalla.
Nishimura nos enseñó los seis modos de juego de los que dispondrá la versión final, cuyo mayor atractivo es, por supuesto, el que retrata al dedillo la historia de la saga. Dividida por escenas que representan cada batalla a realizar, tendremos que ir completándolas sucesivamente para poder continuar, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora. Su número ronda el centenar, así que para completarlo requeriremos de cerca de 5 horas para hacerlo en la primera pasada A muchos esta cantidad les parecerá irrisoria a comparación de otras incursiones, pero a cambio se nos brinda una mayor rejugabilidad en forma de escenas 'What if ?' y 'Drama Pieces', ascendiendo hasta las 20 horas si queremos desgranar el máximo contenido posible.
Las 'Drama Pieces' son el gran atractivo de Burst Limit, según el co-productor europeo: 'capturan toda la esencia del anime para hacerlas más espectaculares, dramáticas', y que así el jugador pueda sentirse parte de la historia en todo momento'. Para demostrarlo, nos puso el momento en el que Goku le entrega sus últimos resquicios de energía a Freezer para que pueda huir de Namek antes de que explote. Al menos en este caso, la fidelidad al producto original fue máxima. Eso sí, podemos esperar que muchas escenas se compriman en duración, con los resultados que ello puede acarrear. Ya que la versión que vimos estaba ya localizada a nuestro idioma, os contamos que podremos elegir entre las voces japonesas y las inglesas. No existirá, por tanto, doblaje al castellano, aunque dispondremos de subtítulos en pantalla durante todo momento.
Hasta aquí todo familiar. Lo que hace de Burst Limit muy diferente a lo visto hasta hoy es que por primera vez el ki no lo recargamos nosotros; éste lo hace sólo, a pesar de que golpeando con cierta efectividad a nuestro enemigo o no afectará en consecuencia. Tampoco tenemos varias barras para absorber energía, tan sólo una cantidad de porciones que elegiremos al principio del combate para determinar la potencia de nuestra energía. Cuantos más cuadrados elijamos, más tardaremos en recargarnos -y, por lo tanto, en poder transformarnos, lanzar un ataque potente, etc - y a la vez, más letal serán nuestros golpes cuando lleguemos a ello.
Pulsando LB con el ki al máximo liberaremos nuestro poder, pudiendo hacer una serie de ataques a cual más letal tan sólo con un par de pulsaciones de bóton -por ejemplo, B presionado a la vez que arriba- activarán nuestro ataque más letal a cambio de debilitarnos. Igualmente nos podremos transformar en tiempo real, hacer esquivas -pulsando B y hacia delante cuando nos atacan, para transportarnos a espaldas del enemigo-, lanzar letales combos -pulsando el gatillo izquierdo una vez primero y repetidas veces el derecho después para ir machacando a la vez que te transportas continuamente-, kames, por supuesto, o ataques lentos pero brutales bien ejecutados. Es importante remarcar que se necesitan buenos reflejos para poder combinar bien estos factores en los modos de dificultad más difíciles -que, por cierto, auguran una vuelta del conocido modo Z, ostensiblemente más complicado que el difícil-.
Ya comentábamos que las 'Drama Pieces' cobran un papel importante, haciendo las veces de los power-ups con la diferencia de no tener que activarlos mediante ningún comando. Para ello, se tiene que dar cierta condición especial, como que Goku se enfrente a Vegeta, que tu salud se vea muy desmejorada, o estar en determinado escenario. Así, se activará la escena correspondiente -en el modo historia más concretas y contextualizadas, en el modo versus, menos ricas en inmersión-y después el estado alterado tendrá efecto. Podremos elegir tres antes de cada batalla, lo cual sumado al tema de la barra de ki le otorga bastante potencial.
El ritmo en general lo marcan los jugadores, aunque es fácil que sea tan frenético como lo fue Budokai 3. Las 'Drama Pieces' pueden ser aquí un arma de doble filo, cortando la acción a mitad y activándose con algo de facilidad. Por el resto, un sistema tan sencillo en base como táctico a la hora de entablar combates menos favorables.
Al parecer, el otro gran añadido del título será la plataforma online, aunque no tendrá muchas modalidades interesantes. Tan sólo existirá el típico versus, con partida igualada o personalizada, así como campeonatos para medirte en contiendas más extendidas. Habrá que comprobar en términos de fluidez cómo funcionan este tipo de batallas tanto en Xbox Live como en PlayStation Network.
Disfrutaremos del título en menos de un mes: el 6 de Junio llegará a nuestras estanterías. Es de notar que hasta el día 10 los servidores no estarán disponibles para jugar partidas online, así que haced vuestra reserva, si es que el producto final os convence, advertidos de este hecho. Nosotros, por nuestra parte, os daremos nuestro veredicto final lo antes posible.
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