FaceBreaker

Aunque acaba de anunciarse el nuevo Fight Night Round, el verdadero peso pesado en cuando a simuladores de boxeo por parte de EA es este FaceBreaker. Haciendo honor a su título, la idea es, literalmente, "partirle la cara" a tus rivales. Te adelantamos esta curiosa propuesta que llegará en Septiembre a PS3, 360 y Wii.

Cuando se vieron las primeras capturas del juego, muchos obviamos su desarrolladora y pensamos lo mismo: Ready 2 Rumble estaba de regreso a la actualidad. El fantástico arcade de boxeo de Dreamcast es indudablemente uno de los juegos más divertidos de la consola de SEGA y todo un logro a nivel de jugabilidad. Pese al desconcierto inicial, bajo el nombre de FaceBreaker Electronic Arts esconde algo más interesante.

La oferta de la compañía sale de las manos del equipo encargado de la mejor serie de boxeo que existe, Fight Night Round, unos simuladores brutales, directos y muy realistas de los combates entre púgiles. Y ahora, con el cuarto FNR recién anunciado -ayer mismo salieron las primeras capturas-, han decidido cambiar la fachada del que es su mayor éxito y presentarlo de forma desenfadada y alocada.

FaceBreaker basada gran parte de su atractivo inicial en sus diseños, obra de Greg Juby, director artístico del proyecto. Por lo que hemos visto, además de ser deudores de R2R, también lo es del cómic: rostros exagerados, proporciones exageradas y mucho sentido del humor. Por ahora no encontramos ningún personajes especialmente espectacular, pero tampoco es la idea. Lo que Juby quería era coger los estereotipos (tipo fuerte y bobo, luchador latino) y hacerlos una caricatura.

A tenor de lo visto, parece haberlo conseguido. Gráficamente aún tiene mucho que decir, pues que sólo existen capturas oficiales y el aspecto final del juego podría variar. Pese a todo, lo ofrecido hasta la fecha es de las versiones de PS3 y Xbox 360, siendo una incógnita lo que perderá tras su paso a Wii a nivel técnico, aunque lo ganará a nivel de control. O eso es lo que se ha prometido.

Más allá de su -indudable- calidad artística, FaceBreaker esconde algo más. Lo más llamativo será el abandono de la complejidad de los Fight Night Round. Esto es un título desenfadado y alocado y por tanto ha de ser más accesible. No habrá grandes combos en el sentido de un título de lucha, sino que de hecho todo se controlará utilizando únicamente los botones, como en los clásicos de antaño como 'Punch Out!'.


Otra de las principales características del título será el daño físico. Quien haya jugado a Fight Night Round, reconocerá este elemento como uno de los primordiales: los boxeadores son lastimados y por tanto sufren daños reales, la cara se les deforma, surgen heridas y hay que curarles en los descansos. Aquí nos olvidamos de algo tan técnico: si le pegas un puñetazo en la cara a tu rival, se la deformarás de forma exagerada, más como si fuese de goma para volver a posteriori a su posición inicial.

FaceBreaker, que vendría a significar algo así como 'RompeCaras', no es desde luego un nombre puesto al azar. EA confirmó con el anuncio del juego hace unos meses que la idea primordial del título es la centrada en el trabajo físico. Para ello, el título adoptará a grandes rasgos la mecánica de destrucción de vehículos y la transportará a los rostros. Veremos 'destrozadas' las caras de los enemigos casi continuamente y, pese a que vuelvan casi siempre a su forma inicial, si que habrá secuelas a medida vamos golpeándoles. Es decir, que poco a poco si que conseguiremos deformarles el rostro.

Como podéis intuir tras todo esto, FaceBreaker es un título que se beneficia de tomárselo todo con poca seriedad. Así, quien espere un simulador de boxeo se llevará una decepción tamaña, sobretodo considerando que no encontraremos ninguna de las reglas reales del deporte a excepción del uso de los puños y la exclusión de las piernas. Con todo esto aclarado, las similitudes con Ready 2 Rumble vuelven a ser bastante considerables.

Francamente no se conoce mucho más de FaceBreaker, aunque hay cosas que si que están más o menos claras o, al menos, son bastante previsibles. Por una parte, está seguro que habrá un modo historia o carrera, a medida del cual podremos progresar con la idea de convertirnos en el mejor boxeador. Lo mismo ocurre con otros modos típicos: Arcade, Versus, Práctica… todos ellos podrán usarse eligiendo a uno de los 12 personajes que formarán la plantilla final de luchadores.

Y tan obvio como que la versión Wii contará con control exclusivo gracias al Wiimote, está bastante claro que tanto la versión para Xbox 360 como la de PlayStation 3 tendrán modos Online. No se ha detallado nada de estos aspectos, pero sería absurdo que no contasen con ellos. Sea como fuere, pronto saldremos de dudas: FaceBreaker estará en las tiendas el próximo mes de Septiembre. ¿Estás listo para subir al ring?

FaceBreaker

Nueva franquicia de boxeo de Electronic Arts desarrollada por EA Canada para Playstation 3, Xbox 360 y Wii.
FaceBreaker