Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Iron Man

Iron Man

Conversión sin óxido

El estreno de la película Iron Man viene acompañado del lanzamiento del juego de igual nombre para todas las plataformas. Sega y Secret Level se embarcan en una franquicia que podría tener más de una secuela.

Sería absurdo a estas alturas retomar la discusión sobre que con todo estreno de una película basada en un cómic le acompaña el videojuego de turno, y que 9 de cada 10 veces, éste último suele ser una boñiga. Esto es así. Y de lo que se trataría es que, al menos, las creaciones digitales que la mercadotecnia obliga a engendrar, tengan una mínima calidad. No fue así con el último Spider-man: amigo o enemigo, ni con Super-man Returns, como con tantos otros. Pero The Incredible Hulk o el mítico Spider-man 2 para Xbox han demostrado, en el primer caso, que puede hacerse incluso un buen juego basado una pésima película. Ésta, si no me equivoco, es la tercera incursión de Iron Man en el mundo videojueguil, tras una modesta entrega en 1996 para Sega Saturn de Acclaim llamada Iron Man X-O Manowar in Heavy Metal y The Invencible Iron Man para Game Boy Advance en el 2002.

Ampliar

En el juego Iron Man creado por Secret Level nos convertiremos en Tony Stark, personaje que interpreta Robert Downey Jr. en la película. Por desgracia no se incluye ningún nivel en el que hagamos el papel de millonario seductor chulesco que tan envidiablemente bien realiza Downey en la gran pantalla. Nos limitaremos a ser Iron Man el superhéroe, el que se ha hecho a sí mismo, porque recordemos que no tiene ningún superpoder. Todo el potencial bélico que tiene Iron Man es fruto de la inteligencia de Tony y de su habilidad para crear armas y robots.

Ampliar

La línea argumental se ciñe a la del film, y varios vídeos entre misiones -de una calidad gráfica para ser CGIs algo baja-, se encargarán de destripar la historia. Así que si vas a ver la peli, espérate a jugar o te arruinará la experiencia.

Se trata de un título de acción en tercera persona que no busca más que alargar la experiencia de los seguidores del cómic y, ahora, de la película. Por lo que hemos podido probar, lo consigue y de forma bastante digna.

Ampliar

El control sobre Iron Man que, no lo olvidemos, puede correr, levitar y volar como un avión, es algo complejo, pero basta algo de práctica para ver que en realidad son tres modos de control necesariamente distintos. Algo similar a lo que pasa en Grand Theft Auto cuando vas a pie o conduces un vehículo.

Cuando se domina el sistema de levitar con los propulsores de los pies se obtiene una agradable sensación, entre otras cosas, porque este es un buen método para acabar con los enemigos, obteniendo un campo visual elevado y estático. Con el gatillo izquierdo totalmente pulsado se asciende y si se mantiene a medio gas se levita. El movimiento del personaje en este modo está muy logrado, aplicando él solo la potencia con los propulsores de las manos para mantener el equilibrio. Un acertado efecto gráfico de calor distorsiona la imagen por debajo de las botas.

Las armas a nuestra disposición fluyen principalmente del corazón de energía que mantiene vivo a Tony Stark. Sin olvidar que el traje es un arma en sí misma. Con tres puñetazos revientas a un tanque, chocando en vuelo contra un helicóptero se le inflige bastante daño, y cayendo a plomo en el suelo la onda expansiva del golpe termina con cuantos soldados haya alrededor. Los repulsores que equipan los guantes disparan un rayo energético, nuestra arma principal, y el propio corazón lanza un monorayo pulsando el botón trasero derecho que multiplica varias veces la potencia del rayo manual. Eso sí, a costa de un bajón de energía considerable. Es posible lanzar también misiles que salen desde los hombros. Las contramedidas ayudan a que los proyectiles que nos lanzan hierren su objetivo. Dependiendo del modo de dificultad elegido (hay 3) el sistema de autoapuntado para el arma principal es más o menos eficaz.

Ampliar

No existen botiquines ni nada que se le parezca, el corazón de Tony es una minicentral nuclear que regenera su energía. Con lo que basta ponerse a cubierto un rato para recuperar la salud perdida en combate.

Ampliar

Dado que la fuerza es la principal baza de Iron Man, cabe la posibilidad de acabar con los enemigos cogiéndolos manteniendo pulsado un botón y partirlos por la mitad pulsando frenéticamente el mismo botón tal como muestra la pantalla. Con esta técnica no hay problema en arrancar torretas de tanques o seccionar la cola a los helicópteros.

La necesaria energía llega a su fin si no se va con cuidado o recibimos muchos impactos. De suceder, los sistemas se apagan y caemos al suelo como un trozo de plomo. Podemos quedar inconscientes hasta tres veces por nivel, a la cuarta hay que reiniciarlo desde el principio. Aunque hay una docena de misiones, éstas duran unos quince minutos, y si quien nos tumba es el enemigo final, puede hacerse pesado tener que repetirlo todo, ya que no se puede guardar la partida a conveniencia. Dado que todo funciona con la misma energía, con la cruceta de dirección es posible desviarla a los diferentes subsistemas. Si necesitamos revitalizarnos rápidamente, o mayor potencia en las armas o una armadura mejorada, basta con seleccionar la opción correcta para realizar el desvío energético.

Ampliar

Dando mamporros
Empezamos escapando de la cueva del grupo paramilitar de los 10 Anillos en Afganistán, con el vetusto traje de hierro equipado con lanzallamas, siguiendo las demás misiones con el clásico traje de oro y paladio de color rojo. Finalizar las misiones proporciona dinero con el que comprar mejoras para cada una de las partes del traje, e incluso se pueden conseguir nuevos trajes que pueden usarse al rejugar el título.

Metidos en harina y una vez se han hecho las primeras misiones, en las que se va aprendiendo a usar todos los sistemas, la esencia del título consiste en destruir todo lo que aparece en pantalla, en un orden aleatorio ya que la naturaleza abierta de los escenarios así lo permite. La dificultad está bien ajustada y permite sentirse como un verdadero superhéroe a medida que se dominan las distintas técnicas, pero siempre llega aquel punto que abruma hasta al más pintado y que obliga a dibujar una estrategia para salir victorioso.

Secret Level han conseguido transmitir esta sensación de agobio en los combates, en los que llueve plomo desde todas direcciones, pero que gracias a la resistencia del traje, tiene un efecto menor. Eso sí, hay que estar pendiente de todo lo que sea capaz de lanzar misiles, porque eso hace verdadera pupita.

Ampliar

En momentos críticos, puede ser un pequeño lío aclararse con el desvío de energía, las contramedidas, lanzar misiles y controlar el monorayo mientras se intenta levitar. Esto implica usar casi a la vez seis botones más las dos palancas, con lo que hay que ser bastante ágil.

Sobre los modos de juego, la principal ausencia es la falta de un modo para juego en red. Fruto sin duda del escaso tiempo con el que ha contado Secret Level para el desarrollo y de la necesidad de tener que hacer siete versiones del juego para cada una de los sistemas activos del mercado. Pero es algo que debe penalizarse en estos tiempos que corren.

Ampliar

Apartado Técnico
El aspecto visual en general está al límite por debajo para ser considerado de la nueva generación y con algunos claroscuros. Los escenarios son de grandes dimensiones, pero las texturas son repetitivas y calidad simplemente correcta. Los juegos de luces consiguen efectos extraños, como que el personaje brille como una tea a pesar de estar a la sombra de un árbol. Lo mismo sucede con la hierba. Se ve igual al sol que a la sombra.

Lo más destacable es la representación del traje. Sencillamente es idéntico al de la película, repleto de piezas móviles, alerones y demás. Los efectos de brillo metálico y destellos lo hacen especialmente atractivo. La lástima es que habitualmente se ve tan pequeño en pantalla que no se pueden apreciar los detalles. En cambio sí que se aprecia que los soldados enemigos son absolutamente todos iguales, y que el diseño de los vehículos blindados y aeronaves es de baja calidad para consolas de nueva generación. Hablando de soldados, la inteligencia artificial de éstos es similar a la de un koala en hibernación. Puedes quedarte de pie al lado de uno que en ocasiones se te queda mirando totalmente estático con el fusil en ristre. Igual es que se quedan petrificados sabedores de una muerte segura.

¿Qué le pasa a este soldado? ¿está petrificado?
Ampliar

El detalle en general es tirando a normalillo. Las ciudades, a pesar de ser grandes, están desiertas. Por ellas no circulan ni coches ni peatones. El detalle en los elementos arquitectónicos, andando por las aceras, es bastante bajo. La excusa es que Iron Man es capaz de volar por esos mismos escenarios cual avión a reacción. Pero creemos que es más fruto del origen multiplataforma del título lo que le impide ser generoso con los polígonos en pantalla.

Se observan algunos fallos visuales, como trozos de tanques que quedan flotando en la nada tras una explosión. Pero más molesto que eso es la ausencia de rastro de las explosiones sobre el escenario. Apenas se puede interaccionar con los elementos del mismo. A lo sumo algún que otro barril sale disparado y rebota aplicando un correcto sistema de física. Esto me recuerda la implantación del sistema de explosiones por simpatía en el juego. Cuando algo estalla, si hay objetos inflamables a su alrededor se produce una explosión en cadena que, además, elimina a los enemigos. Esto está bien.

Iron Man (Xbox 360)

A nivel auditivo, tanto los efectos de los propulsores, explosiones y demás son convincentes. La banda sonora es la misma que la de la película, incluso los títulos de crédito llevan la misma canción: Iron Man de Black Sabath.

A destacar el correcto doblaje al español, que no mantiene las voces de los actores de la película, como sí hace la versión inglesa. Sólo falla la sincronía labial en algunos de los vídeos, aunque es perfectamente pasable.

Comparativa entre versiones (PS3 - Xbox 360)
Ambos juegos son idénticos. Sólo hemos podido detectar una pequeña ralentización en la versión de PlayStation 3 cuando explotan varios misiles de forma simultánea cerca del protagonista. Corren ambas versiones a 30 cuadros por segundo incluso a resoluciones de 1080p.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.