Mass Effect, Impresiones
Ray Muzyka nos presenta en persona la que va a ser sin duda la versión definitiva de uno de los juegos del 2007: Mass Effect. mejores gráficos, más opciones de combate, nuevo interfaz y algunas sorpresas más.
Hace no mucho, los responsables Bioware estaban orgullosos de haber conservado su independencia pese a ser una pieza codiciada para los grandes productores. Su alianza con Pandemic y una trayectoria plagada de éxitos permitían a la compañía canadiense realizar los proyectos que quisieran e imponer sus propias condiciones. Si bien se puede pensar que la posterior compra por parte de Electronic Arts pone en entredicho esa situación, sería quizás más adecuado pensar que ese status aseguraba un tipo de acuerdo que permitiría a los dos estudios mantener su identidad y su modo de funcionar en una potencial situación de compra; no es lo mismo dejarse comprar por necesidad que hacerlo por interés, como parece haber sido el caso aquí.
El co-fundador de Bioware en persona, Ray Muzyka acudió al evento celebrado por EA en Londres para presentar Mass Effect en PC y dejar claro ante la prensa europea el orgullo que tiene por su compañía y por su equipo, tanto en general como en concreto por el trabajo realizado con este título, que después de haber triunfado en 360 llegará al compatible para destapar todo su potencial. No se trata de una mera conversión, el objetivo ha sido el de aprovechar la versatilidad del PC y su superioridad técnica -con los componentes adecuados- frente a la consola de Microsoft para crear la versión definitiva de este juego. La esencia es la misma, pero una serie de detalles relevantes han sido revisados y modificados más allá de la simple adaptación a las posibilidades de control del PC.
Visualmente, esos cambios se van a notar para cualquiera que haya visto o probado la versión de 360. Uno de los defectos más visibles de Mass Effect en consola era la lentitud con la que algunas veces cargaban las texturas, lo que en muchas ocasiones permitía ver a los modelos "desnudos" durante unos segundos mientras se cargaban. Por nuestra experiencia con esta versión, ese defecto ha sido eliminado en gran parte y, aunque se nota todavía ese proceso de carga, apenas dura un segundo cuando se produce , lo que sirve para crear una sensación visual más agradable y solida -no se especificaron los requerimientos, aunque se aseguro que un ordenador "de gama media" serviría para poder jugar sin problemas.
A la bienvenida solución de ese apartado se unen otra serie de mejoras que se pueden seleccionar con el equipo adecuado: más opciones de resolución, antialising... se han añadido efectos especiales nuevos y se han optimizado los ya presentes, lo que entre otras cosas permite ver agua más realista o un cielo más detallado. Las texturas presentan un ligero aumento en su detalle, dando un empujón extra a un juego que ya destacaba en estos apartados en su primera encanación. Para la demostración se eligió no activar el filtro que da a la imagen ese toque de serie o película de los 70 y que tanta personalidad da a Mass Effect, quizás para que los cambios mencionados se noten más, pero a buen seguro que también con el filtro se va a apreciar un cambio.
Ya en lo que es el propio juego, la mayoría de los usuarios interesados ya conocerán muchos de los detalles que hacen especial a esta obra. En un universo donde los humanos han hecho contacto con razas alienígenas y descubierto el viaje interespacial, nos encontramos con un escenario políticamente complejo, en el que la humanidad lucha por encontrar un hueco entre las razas más influyentes del Consejo que arbitra yprotege los acuerdos y las relaciones de todas las razas que forman parte del mismo. A partir de ahí, el usuario encuentra un juego que sigue la habitual estructura de Bioware a la hora de presentar historias, con múltiples caminos que permiten perfilar qué clase de personaje quieres ser y cómo tus acciones, como el/la Capitán Sephard, van a afectar a los que te rodean, algo posibles gracias al papel crítico de este personaje en una serie de eventos que hilan la satisfactoria trama.
La nueva interfaz es otras de las grandes novedades de esta versión. Unos iconos flotantes en pantalla permiten un rápido acceso a las armas y poderes disponibles para cada personaje;el ratón sirve para seleccionar rápidamente las opciones deseadas sin detener en exceso la acción. La combinación teclado y ratón demuestra ser, una vez más, mucho más efectiva a la hora de apuntar que el pad, además de presentar ayudas como botones de acceso rápido a los diferentes poderes que puedes adquirir durante tu viaje. Pero quizás el aspecto más crucial de estos cambios en combate es la posibilidad de indicar claramente a tus dos acompañantes qué hacer de manera separada, lo que va a aumentar considerablemente las posibilidades tácticas.
Tampoco es baladí la presencia de un sistema de inventario decente, en comparación con el sistema algo caótico que se había utilizado en 360. Ahora existen diferentes categorías a las que se puede acceder para tener organizados los objetos por tipos y poder echar un vistazo a lo que interesa sin tener que pasar secuencialmente por todas sus posesiones; la idea es permitir un mayor control sobre tu armamento y sobre las distintas modificaciones disponibles que permiten mejorar la efectividad de cada arma y armadura dependiendo de la situación en la que te encuentres. Puede que no parezca un cambio fundamental, pero este "pequeño" detalle va a suponer una diferencia, al igual que el nuevo sistema de control del MAKO, el vehículo de exploración terrestre, cuyo manejo es ahora tremendamente superior al mostrado en versión para consola.
Otro detalle, menor pero no por ello menos curioso, es el cambio completo del sistema para romper la seguridad, que en 360 consistía en un insulso juego de "Simón dice". La versión PC incluirá una versión futurista de Frogger, algo que por lo que pudimos es mucho más divertido y además se relaciona mucho mejor con el tipo de actividad que estamos desarrollando. En una pantalla circular, con diferentes bloques de seguridad girando sin cesar, hay que dirigir el puntero por las diferentes capas buscando los huecos, hasta que se consigue llegar al núcleo y romper el bloqueo. No es que aporte algo fundamental, pero esta clase de detalles se agradecen y denotan las intenciones de mejorar este título en todos los aspectos posibles.
Pudimos ver en persona todos estos cambios y cómo afectan a las ya magníficas sensaciones que ofrece este juego. No estamos ante el clásico juego de Bioware y seguramente muchos de sus seguidores se sorprenderán del tipo de combate que presenta, en el que la acción directa a veces gana la partida a las tácticas o a la gestión de grupo; pero eso no quita para que sea un muy interesante híbrido entre dos mundos bien distintos, lo que le sirve para ofrecer algunos de los mejores detalles de ambos. Es un sistema que abre muchas posibilidades al jugador, que puede optar por ir de Rambo -más complicado según el nivel de dificultad- o tratar de combinar diferentes miembros de su tripulación para encontrar imaginativas soluciones a los enfrentamientos que tiene por delante. En cualquier caso, Mass Effect es , con buenos motivos, uno de los juegos más importantes del 2007 y pronto los usuarios de PC podrán descubrir de primera mano esta primera parte de una trilogía que promete ser apasionante.
- Acción
- RPG
Eres el comandante Shepard de la nave Normandía, un agente de élite del ejército de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelotón y los especialistas en tecnología y biótica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.