Un Mahjong portátil
El clásico juego de tablero chino vuelve a nuestra DS después de participar en 42 juegos de siempre. Esta vez como único inquilino del cartucho. ¿Podrá enfrentarse con éxito a su debut en solitario?
Un poco de historia

El Mahjong es un antiguo juego para 4 jugadores creado en China. Aunque el origen del juego es confuso, la teoría más aceptada es que, el juego tal y como lo conocemos, se creó sobre el año 1900. En 1920, gracias a que se jugaba en la colonia Internacional de Shanghai, se exportó a occidente con gran éxito. En las últimas décadas, su popularidad ha vuelto a subir debido, sobre todo, a la gran aceptación de la versión 'solitario', en cantidad de juegos electrónicos y webs.


Es un juego de chinos
Para los que no les suene de nada, vamos a explicar las reglas. En el tablero nos encontraremos hasta 144 piezas formando figuras tridimensionales. En cada pieza habrá un símbolo. Podremos elegir jugar con los tradicionales caracteres chinos, con estilo de naipes o con motivos de naturaleza. El objetivo del juego es, formando parejas con las que tengan el mismo símbolo, eliminar todas las piezas del tablero. La dificultad radica en que no podremos seleccionar las fichas que estén cubiertas total o parcialmente con otra encima, ni tampoco si tiene piezas a su mismo nivel a los dos lados. Así que tendremos que ser muy observadores y pensar muy bien qué piezas tenemos que emparejar, porque si lo hacemos mal, llegará un momento en que no podremos continuar.


¿Algo nuevo viejo?


Pero, ¿tiene alguna novedad esta edición o es lo mismo que hemos visto tantas otras veces? Pues si y no; El juego tiene un modo de partida rápida donde podemos jugar un nivel, configurando la dificultad, tipo de figura tridimensional, etc. Hasta aquí lo de siempre, pero por fortuna los desarrolladores han tenido a bien la inclusión de un modo Campaña: donde tendremos que recorrernos China completando los 96 niveles que posee. En este modo, el tiempo también será un factor a tener en cuenta, si nos salimos del estipulado en cada nivel, adiós a una de las tres vidas que tenemos.
Otra novedad estará en las 'acciones': Tendremos la posibilidad de acceder a ayudas que nos sacaran de apuros en los momentos difíciles, señalándonos una pareja o incluso, mezclando de nuevo las piezas que nos faltan. Eso sí, con una penalización de varios segundos de preciado tiempo.