Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rondo of Swords, Impresiones

Sucess vuelve a Nintendo DS con su proyecto más ambicioso. Tras probar suerte con los puzzles (Zoo Keeper), los más extraños títulos deportivos (GuruGuru Nagetto) o los RPGs de acción por mazmorras aleatorias (Izuna), se atreve ahora con un SRPG de la vieja escuela, pero con añadidos actuales. ¿Funcionará?

Actualizado a

Nintendo DS no deja de demostrar que es la máquina elegida por las desarrolladoras para dar rienda suelta a sus proyectos. Siendo los RPG's un género tan importante en Japón, no podemos decir que nos sorprenda que una gran parte del catálogo del sistema sean juegos del género. Lo verdaderamente sorprendente es que un alto porcentaje de éstos salgan de su país de origen y crucen el charco, llegando a Estados Unidos apenas unos pocos meses tras su lanzamiento en Japón.

Ampliar

Atlus es una de las distribuidoras más potentes en este aspecto, llevando una buena cantidad de juegos del género a occidente y, posteriormente, haciéndolos llevar mediante distribuidoras europeas a nuestro mercado. El caso que nos ocupa es uno de ellos. Rondo of Swords, desarrollado por la experimentada compañía japonesa Sucess (ZooKeeper, GuruGuru Nagetto, Touch Detective), es un nuevo RPG que se suma a la lista de títulos que nos llegarán antes o después a España a través de 505 Games.

Ampliar
Ampliar

Seguramente en inglés, como ha pasado con productos como Luminous Arc o los propios Touch Detective (Mystery Detective en nuestra región). Pero centrándonos en el título que nos ocupa, Rondo of Swords, habría que empezar aclarando que nos encontramos con un producto presumiblemente innovador. Recién salido en EEUU, parece haber calado hondo en los jugadores norteamericanos y lo cierto es que no nos sorprende.

Ampliar
Ampliar

Rondo of Swords cuenta con una historia arquetípica, que nos narra la odisea del Serdic en su intento por recuperar el control del reino de Bretwalde, que le ha sido arrebatado injustamente tras un periodo de guerras. Con las tribus de la región dividas, su avance por los diferentes territorios será bastante complicado. Y así, en pleno combate, es como da comienzo el juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Ampliar
Ampliar

Jugabilidad
La primera 'novedad' es que pese a que estamos ante un RPG táctico, no nos limitamos únicamente movimiento por cuadrículas. Esto da un paso adelante y nos propone un sistema de combate original que nos permite crear rutas para atacar a nuestros enemigos. Nos explicamos: seguimos moviendo al personaje en un pequeño radio de acción, pero en lugar del habitual 'mover -> atacar', ahora podemos llevar al personaje por encima de los enemigos.

Haciendo esto, creamos una ruta sobre la que a posteriori pasaremos, atacando a quienes se encuentren en nuestro camino de forma rápida y sencilla. Esto no siempre acaba en éxito, claro, ya que los enemigos a los que ataquemos podrán defenderse y contraatacar, haciendo que la creación de la ruta sea uno de los aspectos más llamativos y, a la vez, reflexivos: muchas veces será mejor evitar algún enfrentamiento, u otras podemos atacar a 4 soldados a la vez para agilizar su eliminación.

Ampliar
Ampliar

Este sistema, denominado Route Maniouver System, puede enlazarse también los OverBreaks, ataques especiales masivos que podemos realizar cuando la barra de rangos llega a máximo nivel, algo así como los supers de un juego de lucha 2D. El sistema de combate no encierra mucho más misterio que lo previamente comentado, siendo el aspecto de las rutas lo más innovador. Del mismo modo, seguimos teniendo los elementos habituales del género: uso de objetos, varios personajes a controlar, etc.

Ampliar
Ampliar

El aspecto más prometedor es el referente a su argumento. Pese a que al principio parece muy simplón, en realidad encierra bastante profundidad, hasta el punto de que cada conversación y acción que realicemos desembocará en un final u otro. En total, habrá cuatro desenlaces a la trama, cada uno de ellos totalmente diferente y válido. Desbloquearlos todos es uno de los mayores alicientes del juego, considerando que tampoco cuenta con demasiadas opciones más allá de esta.

Ampliar

Por lo demás, el desarrollo del juego se mantiene dentro de lo habitual. Podremos avanzar por el hilo argumental, hacer diferentes misiones secundarias como proteger personajes o buscar tesoros, entrenar con maestros para aprender nuevas técnicas de combate, aumentar las estadísticas de cada uno de los personajes, etcétera. Todo esto de forma lineal, eso si, sin ofrecer demasiada libertad entre los objetivos primarios y los optativos.

Gráficamente estamos ante un juego decente, en absoluto rompedor pero si competente. Los sprites del mapa no son muy espectaculares, pero las animaciones de combate están bastante bien. Así, en general, tras nuestro primer contacto con Rondo of Swords podemos sacar en claro que Sucess ha sabido sacar provecho a un género  cada vez más popular, implementando una opción muy interesante que da mucho dinamismo a los combates. Y la posibilidad de variar el final dependiendo de las elecciones argumentales le da una capa de profundidad que nunca viene mal. Ya veremos lo que tarda en llegarnos…

Rondo of Swords

  • DS
  • RPG
  • Estrategia
RPG táctico en 2D para Nintendo DS.
Carátula de Rondo of Swords