La Eurocopa de Austria-Suiza también tendrá su correspondiente versión para la PSP, con un juego que aprovecha el motor gráfico de FIFA 08 como en sus hermanas 'mayores'. Sin embargo, es el juego en el que encontramos más diferencias con respecto a su predecesor, tanto para bien como para mal. EA, que suele aprovechar eventos balompédicos tan importantes como éste con su saga, no ha dejado pasar la oportunidad en esta ocasión.
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UEFA EURO 08 toma como protagonista esta competición de selecciones, que durante el próximo mes de Junio centrará casi exclusivamente toda la atención deportiva europea. El fútbol, deporte rey por antonomasia, se hace de nuevo con el mando durante 15 días en uno de esos torneos que tanto gustan por su sentimiento patriótico de nación. Aunque bien es verdad que aquí en España no hemos podido disfrutar mucho del sabor de la victoria desde hace muchos, muchos años...
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Sin embargo, como buen país futbolero, siempre llega la ocasión, y la ilusión y ganas de los hinchas hacen creer que nuestra selección puede llegar a lo más alto. Hasta ahora, la ilusión no ha pasado de cuartos de final. El único consuelo que nos queda es modificar ese destino desde la pantalla de nuestra casa por medio de las diferentes versiones del juego que han salido a la venta, y a buena fe que muchos lo han hecho para mitigar la pena, seguro.
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Si bien en las versiones next-gen del juego se ha notado una mejoría con respecto a los títulos anteriores, es en PSP donde hemos encontrado unos cambios más claros, ya sea para mejor... y desgraciadamente otros que deslucen el juego. Es una lástima, porque sin dos detalles negativos que hemos detectado bastante claros, estaríamos ante el mejor juego de fútbol jamás creado para una portátil, PES incluído. Suponemos que EA Sports tome buena nota para su versión 09 y corrija estos elementos, que harán que los usuarios queden completamente satisfechos, o casi. Empecemos...
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G r á f i c o s .- Estamos ante una evolución del motor gráfico que EA Sports presentó en su FIFA 08, pero con mejoras claras que le han sentado estupendamente al conjunto tanto visual como técnico del juego. Modelados de estadios y jugadores no se diferencian en nada de los vistos en anteriores juegos, pero sí han mejorado de forma clara sus excelentes animaciones, así como la fluidez del juego y las transiciones.
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El motor físico también se ha mejorado, notándose sobre todo en el bote de la pelota y en su respuesta a la interacción con los postes o las paradas del portero. Los centros también son más dinámicos así como la agilidad de los jugadores, con menos problemas para girar sobre sí mismos y hacer cambios de dirección. En cuanto a su acabado visual, nos encontramos con jugadores que se parecen físicamente mucho a sus homónimos reales, aunque algunos pasan completamente inadvertidos.
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El campo de juego se ha estrechado algo, mientras que la aplicación de la luz también ha mejorado en los partidos diurnos. Los efectos climatológicos también hacen acto de presencia con una lluvia mejorada con respecto a FIFA 08 y un bote de la pelota que reacciona de forma más verosímil ante el césped mojado y las charcas que se forman en el campo. Los distintos cortes de césped también añaden realismo a la variedad de escenarios.
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Las cinemáticas siguen haciendo acto de presencia, y son variadas que antes. Añadir que las cámaras son las mejores que hay en cualquier juego de fútbol, ya que su amplitud de visibilidad otorga al usuario la posibilidad de concebir el fútbol de forma mucho más elaborada al poder observar más campo desde la gran pantalla de la PSP, algo que Konami parece incapaz de hacer por propia ineficacia...
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Los replays han perdido la libertad de movimiento de la cámara de FIFA 08, algo que no entendemos y a lo que no le vemos razonamiento lógico. Tampoco se ha añadido la posibilidad de poder grabar los goles para nuestro disfrute y el de nuestros amigos, cuando no parece tampoco tan difícil de lograr. Son detalles que no afectan al juego en sí, pero que cortan la posibilidad de opciones para el jugador en dos detalles creemos que importantes.
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En resumen, estamos ante un calco visual de FIFA 08 con mejoras en apartados clave que le sientan estupendamente, destacando sobre todo unas estupendas animaciones. El resto de apartados se mantiene exactamente igual y los defectos que encontramos antes descritos no afectan a la diversión, aunque sí a las posibilidades que pueda tener el jugador para disfrutar aún más del título. En general, excelente.
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M ú s i c a .- Como en todos los FIFA, variada, de calidad y extensa lista de temas musicales para amenizar los menús de los partidos. Encontramos varios géneros en el juego y, desde luego, es para que todos los usuarios sientan que han sido tenidos en cuenta en sus gustos musicales, aunque predominan los géneros más comerciales y se echan en falta algunos otros más clásicos por así decirlo (heavy, por ejemplo). Aún así, hay que ser justos y darle la valoración que se merece por la variedad de temas y su calidad, que no desmerecen nada del resto de apartados.
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S o n i d o F X .- Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna son en esta ocasión los responsables de los comentarios de cada partido, al más puro estilo Manolo Lama y Paco González. No lo hacen nada mal, pero su peor defecto es que se repiten bastante más que los antes mencionados, dejando una sensación algo descuidada. Por lo demás, su interpretación es bastante correcta y en ocasiones hasta divertida. Quizás les falten más líneas de diálogo para mejorar aún más el ya de por sí excelente apartado sonoro.
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En cuanto a sonido ambiente, nada que objetar y mucho que destacar. Desde un público mucho más interactivo que nunca con el partido (abuchean al equipo visitante si pierde tiempo, o al de casa si va perdiendo y no ataca con celeridad,
.) hasta muchos detalles como el 'speaker' del campo, el sonido ambiental de la lluvia o el efecto del golpeo del balón contra los postes, bastante mejorado con respecto a años pasados. Un apartado sonoro que complementa una banda musical de gran calidad.
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J u g a b i l i d a d .- Si el resto de apartados del título nos han dejado más que satisfechos, es en el concepto clave donde el juego se resiente. La jugabilidad de UEFA EURO 08 se ha visto desplazada hacia el terreno arcade en toda su extensión, perdiendo en gran medida el estilo y ritmo realista que se había logrado en FIFA 08. La velocidad de juego es altísima, y desgraciadamente afecta a la física de la pelota y los movimientos de los jugadores, dejando la sensación de estar delante de un partido a cámara rápida.
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Si bien en los pases cortos o largos no se nota tanto, y en ocasiones podremos ver una física de la pelota muy conseguida, con un bote realista, será en la mayoría de los tiros donde se pierde todo lo conseguido anteriormente. Lanzamientos lejanos que casi no se ven en pantalla por su velocidad, o una consecución de pases por parte de la CPU totalmente irreal por su velocidad y precisión. Son detalles que, de forma definitiva, son un lastre para el gran acabado del juego en su parte de diversión. Si hubiesen mantenido el ritmo de juego y transiciones que se ha visto en FIFA 08 pero con las mejoras de control y animaciones que posee este UEFA EURO 08, estaríamos hablando sin ninguna duda del mejor juego de fútbol de PSP.
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Por que es que, además de las ya mencionadas animaciones, encontramos en el control de los jugadores y de la pelota una libertad que hasta ahora no se poseía. Los pases tanto cortos como largos, largos elevados o adelantados dependen mucho más de nuestro tiempo presionando el botón, lo que redunda en una experiencia más intuitiva y profunda. Los pases elevados adelantados, por ejemplo, nos costará un poco cogerle 'la medida' de fuerza, pero al lograrlo nos llevaremos una satisfacción especial al dejar al delantero solo delante del portero. Este es el otro gran punto positivo que ha logrado UEFA EURO 08 en cuanto a jugabilidad.
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Los tiros, por su parte, se han facilitado en este juego de forma clara. Tanto los tiros lejanos como los lentos tienen mayor efectividad y espectacularidad, aunque a la larga redunda en una facilidad demasiado cercana para meter goles. De hecho, es el otro gran punto negro del juego: lo sencillo que es ganar los partidos, incluso en los dos niveles más altos. La estrategia es importante, pero aquí pierde gran parte de su importancia debido a la posibilidad de meter goles de forma bastante sencilla.
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Los modos de juego no son los mismos que los de sus versiones de consolas grandes, pero la oferta es amplia y divertida. Desde los clásicos partidos rápidos, pasando por la disputa de una Eurocopa de naciones con o sin fase de clasificación, los juegos de Malabarismo, la Pared o el Cuestionario, y el consabido modo multijugador ad-hoc. Los dos primeros modos de juego no hace falta comentar nada porque son clásicos y ya vistos en otros juegos.
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Los juegos de malabarismo, pared o Cuestionario ya los hemos podido disfrutar en juegos de EA Sports anteriores, y no poseen novedades reseñables. El modo multijugador ad-hoc nos permite jugar contra otro usuario con otra consola en partidos muy muy divertidos y espectaculares, aunque no dispone de juego on-line. Sin embargo, el modo estrella de este UEFA EURO 08 es el modo Campaña Europea.
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Este modo nos llevará por seis torneos regionales en los que se divide a Europa. En cada torneo nos encontraremos con varios partidos y objetivos principales y secundarios en cada uno de ellos. Al lograrlos iremos sumando prestigio, créditos y puntos de progresión que iremos distribuyendo entre las características de nuestros jugadores que queramos aumentar. Podremos ir debloqueando cromos de jugadores, balones, estadios, trofeos y videos.
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En resumen, sólo dos puntos negativos son los que encontramos en este juego, pero son bastante importantes como para que lo que a priori parecía ser el mejor juego de fútbol de PSP se quede en un buen intento, pero con la miel en los labios. Una velocidad de juego endiabladamente irreal y una IA mejorable que deja los niveles de dificultad en un nivel mejorable es lo peor que encontramos. Por lo demás, buenos modos de juego, controles mejorados y que ofrecen más libertad al jugador, y jugadas tan espectaculares como irreales. Con algo menos de velocidad de juego, se saldría del mapa.
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C o n c l u s i ó n .- Estamos ante un caso curioso. Por un lado no hay duda de que técnicamente es el juego deportivo más potente de PSP, tanto por animaciones como por suavidad del motor gráfico y por las posibilidades visuales que ofrece al usuario (la cámara más amplia posible sin bajadas en el framerate). Es necesario recalcar lo bien animados que están los jugadores durante el partido, y se nota en los pequeños detalles y en la suavidad de las transiciones, un gran trabajo en este sentido. Las opciones de juego también son a tener en cuenta, orientadas al torneo que da nombre al programa, en el que destaca la Campaña Europea.
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Las malas noticias vienen dadas sobre todo por dos cuestiones: la poca dificultad del juego y el increíblemente rápido ritmo de los partidos, irreales por su velocidad y que acercan al terreno arcade cada transición. Ello repercute en una física de la pelota bastante desequilibrada, sobre todo en los remates (estratosféricos en su mayoría). El gran realismo que se había logrado en las animaciones se ve cortado por este marcado acento arcade, dejándonos con la miel en los labios de un simulador total en PSP que se aleja de ello por estas cuestiones. Es una lástima, ya que el resto del conjunto es de gran calidad y estos defectos merman el resultado final, que podría haber sido de largo el mejor de un juego de fútbol en PSP. Esperaremos a FIFA09 por si logran un equilibrio ideal...
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L o m e j o r .- - El juego deportivo con mejores animaciones de PSP - El modo Campaña Europea - Técnicamente es el juego de fútbol más completo en una portátil - Todo el aspecto de audio en generalL o p e o r .- - El ritmo de juego desluce el gran trabajo técnico - Es bastante sencillo ganar en los niveles altos - No hay juego on-line