Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens

Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens

¡Simon ha vuelto!

Uno de los personajes más carismáticos y queridos del género de la aventura gráfica ya está de vuelta con nosotros. Simon The Sorcerer por fin llega a nuestro país tras la ausencia de la tercera parte y trece años sin saber del joven protagonista. Los alemanes de Silver Style han sabido coger el testigo de Adventure Soft, y a pesar de sus defectos, les ha quedado una aventura muy divertida y con cierto sabor clásico.

Actualizado a

El género de las aventuras gráficas vuelve a estar de moda, personajes carismáticos de hace más de una década como Sam & Max y Simon se han adaptado a los nuevos tiempos, pero respetando la base clásica de sus primeras aventuras. Curiosamente, el fabuloso sistema de juego point'n'click está nuevamente en auge, y no son pocas las aventuras tanto en 2D como 3D que dejan de lado el teclado para volver al dinámico ratón.

Ampliar

Las últimas noticias que teníamos del joven Simon no fueron muy buenas. Simon 3D, la última aventura de la serie creada por Adventure Soft, no logró conseguir distribuidor en nuestro país, y los aficionados a las aventuras del joven mago hemos tenido que esperar más de una década para volver a verle.

Ampliar

Lamentablemente y como es lógico, Simon 3D continúa la historia que la segunda parte dejaba pendiente. Esto se reflejará en que el jugador español tendrá un gran vacío argumental que poco o casi nada se explicará en esta cuarta parte. Preguntas como ¿cómo recuperó Simon su cuerpo? o ¿Dónde esta su archienemigo Sórdido? son preguntas que se quedarán sin explicar.

Ampliar

No obstante y salvando ciertas carencias argumentales que no son ni mucho menos culpa de esta cuarta entrega, tanto los jugadores que disfrutaron de las dos primeras entregas como los nuevos adeptos, encontrarán una nueva aventura con una historia propia e incluso un nuevo enemigo..o quizás más de uno.

Ampliar

Chaos Happens comienza con Simon en su casa del mundo real. Tras una discusión con su hermano cae inconsciente, momento en que verá una aparición de Alyx-hija de Calypso- pidiendo que vuelva al Mundo Mágico, pues éste se encuentra nuevamente en peligro. Queriendo ser una vez más el héroe, Simon se introduce en su armario que hace las veces de conexión entre ambos mundos y llega por fin al reino de la magia.

Ampliar

Llegaremos a un pequeño bosque, y allí nos encontraremos de nuevo con Alyx que no recuerda en absoluto haber pedido la ayuda de Simon y a la vez responde devolviéndonos un anillo de compromiso. Acontecimiento que resulta peculiar, pues ambos personajes en principio no tenían ninguna relación y pronto llegamos a la conclusión que alguien se está haciendo pasar por nosotros, que no es otro que un doble de Simon, que aparecía al final de Simon 3D.

Las primeras horas de juego tendrán lugar en la zona del bosque, dónde podremos visitar un pequeño embarcadero, las casas del leñador y carpintero de la zona, y también un puente protegido por un troll. El primer reto que nos propone el juego servirá entre otras cosas para familiarizarnos con el interfaz del juego-muy intuitivo, por cierto-. Tendremos que ayudar a una repelente Caperucita Roja a recuperar su gorra del interior de la madriguera de un conejo.

El interfaz como decimos es bastante sencillo y hace uso del sistema point'n'click, aunque también ciertos atajos en el teclado para marcar en pantalla objetos y salidas del escenario. El inventario de objetos se sitúa en la parte inferior de la pantalla y  estará oculto mientras no situemos el puntero sobre su zona. La exploración del escenario, el diálogo con personajes y uso de objetos es bastante trivial y con un simple click sobre un determinado elemento en pantalla podremos coger, usar, ver o hablar dependiendo de la situación.

Ampliar

Tras superar el primer reto planteado podremos explorar más a fondo el bosque y finalmente podremos encaminarnos hacia la ciudad-que nada se parece a la que vimos en anteriores entregas-. De hecho, el número de escenarios a visitar es bastante reducido si lo comparamos con las dos primeras aventuras, lo que sin duda afecta a la duración final del juego - que se sitúa en término medio sobre unas 7 u 8 horas, todo ello dependiendo de la habilidad el jugador-

Ampliar

Atendiendo a la duración del juego también hay que comentar otros dos factores bastante importantes. En primer lugar es que la dificultad del juego no es excesivamente alta, habrá varios puntos en los que nos quedemos atascados pero desde luego no con la dificultad que nos tenia acostumbrada esta serie. Además el juego incluye un sistema de pistas que nos dará sugerencias a petición por si nos quedamos sin saber qué hacer.

Ampliar

Por otra parte hay una sensación de linealidad bastante notoria. Para avanzar siempre habrás tenido que superar un reto previo, y a diferencia de los dos primeros títulos no  tendremos la libertad para decidir el orden en el que queremos que ocurran determinados acontecimientos.

Ampliar

Salvando estos detalles el juego es una delicia jugable: Simon sigue siendo tan ácido como siempre, los escenarios están sembrados de nostalgia y la historia, a pesar de no ser tan "mágica" como las de antaño, es muy divertida. De hecho el humor y gags a episodios anteriores son la tónica de cada diálogo.

Para los fieles seguidores de Simon decir que muchos de los personajes clásicos de la serie están de vuelta, pero desgraciadamente no todos. Quizás Sórdido sea la baja más importante, pero atendiendo a los acontecimientos de Simon3D su marcha está totalmente justificada. En cambio personajes carismáticos como Swampling-que misteriosamente ha sido traducido como "Cenagoso"- o Calypso están de vuelta, y también Ricitos de oro que apareció por primera vez en el segundo juego.

Aspecto técnico

Ampliar

Visualmente Chaos Happens entra por los ojos. Los escenarios, prerenderizados, están sumamente cuidados y llenos de detalles, que de igual modo se aplica a los más de 40 personajes con los que nos cruzaremos. Aunque también es verdad que echamos en falta un poco de variedad en los escenarios. Por otra parte hemos notado un no muy acertado sistema de colisiones: algunos objetos se atraviesan de vez en cuando, y en ocasiones mientras caminamos Simon se hunde levemente en la superficie.

Ampliar

En el apartado de audio tenemos por una parte una interesante banda sonora que amenizará nuestros paseos por el mundo y también un correcto doblaje a nuestro idioma, con algunas voces más acertadas que otras, pero en general un apartado aceptable.

La pega es que hemos encontrado un gran fallo: un recorte en el doblaje a nuestro idioma, que no vimos en la versión preview en inglés. El fallo en cuestión es que en multitud de ocasiones los diálogos se silencian por completo. Por ejemplo si interactuamos con un determinado objeto, Simon gesticulará e incluso podremos leer los subtítulos pero no oiremos nada, y esto sucede con varias lineas de diálogo a lo largo de todo el juego.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.