Banda de... ¿rock?

El próximo 23 de Mayo, saldrá por fin en Europa el juego Rock Band, puro juego multijugador con los amigos/as . Guitarra, bajo, batería y voz nos darán diversión por la módica cantidad de... 240 euros ¿pero qué c...?

Tengo que decir, antes que nada, que soy un fan incondicional de Guitar Hero. Tampoco puedo ocultar que no soy muy bueno con el juego, el nivel 'Difícil' es lo suficientemente reto para mí, y el 'Experto' en los temas más avanzados simplemente es un sueño que no podré terminar nunca. No tengo esa facilidad y rapidez que hace falta para realizar esa 'montaña rusa' de notas a porrón que bajan por mi pantalla. Me conformo con llegar a dar todo lo que puedo, que es realmente lo bueno de cualquier nivel de dificultad en un juego.

Dicho esto, también tengo que decir que estaba totalmente impaciente por la llegada de Rock Band a Europa. Este juego de Harmonix y MTV Games, creadores y propietarios respectivamente, nos pone en la piel de un grupo de rock en su subida a los altares de la música. Lo que lo hace especial es la posibilidad de poder jugar con otras tres personas donde cada realiza una función de la banda, a saber: voz, guitarra, bajo y batería. Lo que me llamaba más la atención es la batería, para qué negarlo. No creo que haya sido el único que ha alucinado con dos bolígrafos sobre unos libros o una mesa, hace unos años ya, mientras imaginaba tocar.

El caso es que por fin se ha hecho público la fecha y precio del juego de Harmonix en Europa, y el desencanto entre los usuarios es mayúsculo, así como su enfado, y se puede ver claramente en los foros. Dos razones principales: El precio y la diferencia de tiempo de salida de las versiones PS3, PS2 y Wii con respecto a Xbox 360 que ya de por sí sale bastante más tarde que en USA (Noviembre de 2007). Y quizás la razón principal sea simplemente la primera. Totalmente lógica. Y es que 240 euros por el pack de instrumentos y juego suena realmente muy fuerte (como diría el otro). Y para muestra varios botones.

No podemos aceptar el precio que han decidido para este juego bajo ningún concepto: en primer lugar, porque el mismo juego en USA (guitarra, micro, batería y juego) cuesta 169.99 $, al cambio... no llega a 107 euros (169,99 $ = 106.32 €). Bien es verdad que debemos pensar en costes de transporte, aranceles, IVA, etc, que tendrán que aumentar el precio a su llegada a Europa, así como la garantía de dos años por ley que tienen los productos en nuestro país, no como en USA. Aún así, ¿todos estos gastos representan una subida de más del doble del precio del pack en territorio americano? Incluso contando con la paridad clásica 1 dólar = 1 euro típica, el juego completo saldría por 169,99 euros, 63 euros más que en USA, que debería llegar para compensar los gastos antes nombrados. Y de sobra.

Y podemos hacer números (siempre sobre juegos nuevos, en mercados de segunda mano se pueden encontrar bastante más baratos, pero seamos justos): por ejemplo, el micrófono. Aquí en España podemos encontrar el SingStar de PS3 (sólo el juego) por 37 euros. Pero el pack juego + 2 micrófonos sale por 67 euros. Es decir: 2 micrófonos, 30 euros. Es decir, a 15 euros el micrófono. Sigamos. Guitar Hero III con guitarra podemos comprarlo por 97 euros, y la guitarra sola por 67 euros. La batería es más difícil de conseguir, pero aún así encontramos alguna para el juego de Konami 'Drummanía' por 40 euros. Bien es verdad que es de un juego de PS2, pero la diferencia de precio por una nueva compatible con Rock Band no se debería ir al doble de ésta en ningún caso. Como vemos, no concuerda con los precios que han decidido para los periféricos del Rock Band...

Sin embargo, y para más INRI, el pack preparado por MTV y Harmonix para Europa nos obliga a comprar el juego por separado, llegando a los 70 € por sí solo. Esta vez EA es un simple invitado de piedra, ya que como distribuidor no ha podido decidir ni fecha ni precio. Si comparamos con el pack GHIII de guitarra + juego vemos que el software sale a 30 euros, 37 en el caso de Singstar de PS3. En este caso nos quieren cobrar el doble por el juego al venir solo. ¿Es esto lógico? De hecho, iría más allá... ¿es justo?. ¿Es justificable que un juego tarde en llegar medio año después de su llegada a territorio norteamericano y con un precio del 224% si lo comparamos con el precio USA? ¿Es moralmente aceptable que las justificaciones que nos dan como la causa de la subida de precio se acentúen tanto en Rock Band, y sólo en Rock Band, si lo comparamos con otros títulos con periféricos similares?

Objetivamente ya tenemos razones para sentirnos discriminados, pero además las declaraciones que hemos podido leer de los responsables de Harmonix no nos ayudan. Sus razones, aduciendo a que el precio es equiparable a la 'novedosa experiencia de juego' no caen en saco roto. Empezando por que la "novedosa" experiencia ya llevamos tiempo viviéndola con juegos como Drummania, Guitar Freaks, Singstar, Karaoke Revolution y el más famoso Guitar Hero, unicamente diferenciada por el número de usuarios simultáneos. Además, según nuestro precio los norteamericanos obtienen una experiencia de juego distinta que los europeos. Más o menos una diversión 133 euros menor, por consiguiente. LoPiccolo, de Harmonix, también nos dice que no por mucho protestar van a rebajar el precio "http://www.meristation.com/es" target=_blank>mágicamente". De verdad, no tengo dudas ya: nos toman por gilipollas. Más bien "mágicamente" el precio se ha desorbitado al llegar a Europa, diría yo...

Históricamente, Europa siempre ha tenido los precios más altos tanto en software como en hard en cuanto a entretenimiento digital, traducciones y localizaciones aparte (hay muchos ejemplos de juegos llegados completamente en inglés que mantienen el precio al mismo nivel que los que salen localizados). Sin embargo, este caso sobrepasa todos los límites conocidos. Sé de mucha gente que tiene una palabra clave para evitar esta discriminación para con ellos, y esa palabra es 'importación'. Lo único malo es que la versión USA de Xbox360, que es la que llegará el mes próximo, no es region-free, con lo cual no es compatible con las consolas europeas. Mientras, usuarios de PS3 (cuya guitarra de "Guitar Hero III" no es compatible con Rock Band, mientras que la de la versión Xbox360 sí lo es), PS2 o Wii tendrán que seguir esperando más meses para poder "disfrutar" de la... ejem... "experiencia novedosa" que nos ofrecen por tan módico precio (ojo, descargas de canciones aparte, aunque tengo miedo que según Harmonix el ADSL europeo, al ser tan distinto del americano, no haga que cueste más bajarse los temas para el juego...).

No dudo que en algún período haya razones económicas del momento que se les escapan a las editoras a la hora de poner un precio a un juego, pero realmente es un HECHO que Europa siempre ha mantenido una desigualdad de precios abismal en juegos y consolas con respecto a los mercados NTSC-JAP o USA, fuera cual fuese el escenario económico-industrial intrínseco. Que no nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino, porque nadie se cree que no tengan más remedio que poner ese precio para mantener un beneficio que les compense (ejem), pero no lo es menos que hasta ahora se han estado lucrando a costa de los usuarios de éste nuestro viejo continente con los precios establecidos; además, esta vez se han pasado tres pueblos. Y estamos hartos de seguir comprando productos más caros, por miedo a que venga el lobo (en este caso Harmonix) y si no le compramos ese título no traiga ninguno más a Europa.

Ya está bien. Es hora de que sepan que el lobo somos nosotros.

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.