Halo 3, Pack Legendario
- Plataforma3608
- GéneroAcción
- DesarrolladorBungie
- Lanzamiento26/09/2007
- EditorMicrosoft Game Studios
Entre lo nuevo y lo viejo
El multijugador de Halo 3 atraviesa su madurez con un nuevo pack de mapas, mezclando algunos clásicos redefinidos de entregas anteriores con otros más innovadores. Por 800 Microsoft Points, una de las inversiones más rentables si se disfruta del Live!.
Desde que Halo 3 desembarcase, allá por septiembre de 2007, han ocurrido muchas cosas, quizás más de las que Microsoft se esperaba en un principio. Al Jefe Maestro le ha dado tiempo a coronarse como rey de Xbox Live!, a peligrar en su trono por el lanzamiento de Call of Duty 4 y, finalmente, para reafirmarse ante los suyos, decir 'aquí estoy yo' con su estilo de juego directo, endiabladamente divertido, longevo.
Pero quizás lo más remarcable después de medio año en nuestras consolas es la madurez que ha adquirido su base de usuarios. Los enfrentamientos de todo tipo, hasta en los niveles más bajos, resultan mucho más desafiantes, y existen cada vez más torneos o eventos especiales. Parece ser que en estos momentos, no tanto a nivel de popularidad sino de vigor, el buque insignia de Xbox 360 pasa por su momento más dulce.
Por lo tanto, lanzar este segundo pack de mapas se hace casi necesario. En primer lugar, porque Modern Warfare, su más directo competidor, prepara uno similar para dentro de poco, y en segundo, porque el anterior pack heroico -ya disponible de forma gratuita- dio de sí todo lo posible y más. Dicho y hecho: Bungie nos prepara suculentas sorpresas, una vez más en forma de tres escenarios que podremos descargar por el 'módico' precio de 800 MS Points. Y decimos 'módico' porque siempre que nos toca abonar por este tipo de añadidos se nos queda la cara un poco desencajada al ver que nuestros compañeros jugones del PC ni siquiera conciben hacer acciones similares. Cosas de la comunidad 'modder', suponemos. Aunque bien podrían aprender de Epic y el Unreal Tournament III para PS3 con su sistema para pasar mapas personalizados del PC a la consola a través de un simple pen drive. Además, parece ser que Bungie ha anunciado que se mantendrán de pago, a pesar de que llevan haciendo lo contrario con todos los packs sacados a la venta. Si esto cambiará con los meses es una incógnita sobre la que no podemos especular.
Lo que sí es cierto es que el apodado 'Pack Legendario' no dejará indiferente a los incondicionales de la saga. De hecho, en cierto modo dos de los tres mapas suponen un homenaje a los clásicos que más calaron en los fans, reinventados para la ocasión. Además, el modo Forge toma una importancia especial al poder modificar elementos esenciales de cada uno y así fabricar combinaciones de lo más personales. Un trío ganador.
Para empezar tenemos 'Pueblo Fantasma', quizás el que tenga una disposición más curiosa de los tres -incluso de todo el catálogo de Halo 3-. Situado al pie del Mt. Kilimanjaro, este paisaje entremezcla las ruinas de un pueblo devastado por la guerra con el paisaje selvático, con una iluminación cálida muy presente. Es un terreno muy bello, variado en texturas y matices, y a la vez muy agobiante por su escasa extensión.
Esta escasez viene dada para provocar la sensación de 'guerrilla' mientras intercambiamos disparos con nuestros enemigos. Las pequeñas escaramuzas cobran aquí otra dimensión con la cantidad de recovecos donde esconderse, preparar emboscadas o apostillarse para establecer una posición férrea. Un juego perfecto para pequeñas partidas de asesino por equipos, capturar la bandera y una bomba, con pocos vehículos.
Para el mapa rescatado de Halo: Combat Evolved los fans de Sidewinder están de enhorabuena, puesto que Avalancha toma esa idea como base y la reinventa. Para contrastar con la zona africana, este mapa es doblemente frío, tanto por el hielo y la nieve de los exteriores como por el interior tan desolado que recorre las zonas cavernosas de la montaña. La diferencia mayor con su símil en concepción, 'Sandtrap', aparece porque los las zonas cubiertas están al centro del mapa en este último, mientras que en 'Avalancha' se disponen rodeándolo.
Existen dos zonas muy diferenciadas donde disputar la victoria: el exterior, repleto de vehículos de Mongoose, Hornet, Wraith, Warthog, Ghost... su extensión es enorme, y sólo augura las más frenéticas batallas campales hasta ahora; la infantería, además, se puede desquitar cobijándose en la estructura, saltando por los transportadores de un lugar a otro para despistar al enemigo y así reagruparse. Es, de cualquier modo, el lugar donde mejor se pueden librar las batallas a gran escala, con grupos de 8 a 16 personas en Asesino por Equipos u Objetivos.
El último, traído desde Halo 2 y llamado 'Apagón' es quizás el más cuidado técnicamente. Una serie de plataformas, situadas en torno a una pequeña zona helada y la aurora boreal coronando el panorama a nuestro alrededor, en una mezcla entre belleza industrial y belleza natural. Es otro mapa discreto en tamaño, aunque a comparación de 'Pueblo Fantasma' hay lugares abiertos donde desquitarse, y las zonas más estrechas no esconden segundas intenciones -en cuanto a que podamos recibir disparos inesperados, nos referimos-.
A la hora de pasar a la acción es muy dado a las partidas clasificadas por la forma que tiene de prescindir de los vehículos. Tampoco se nos pasa desapercibida la similitud en estructura con el mapa 'Guardian', con una zona muy dada al enfrentamiento masivo y varias pequeñas plataformas rodeándola. Muy adecuado para enfrentamientos por equipos a media escala, una bomba, o capturar la bandera.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.