Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El sector de los videojuegos creció un 50 % en 2007 en España

Este mercado conserva el 4º puesto europeo con una facturación de 1.454 millones de €.

aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha presentado hoy los resultados del informe anual sobre el estado de la industria de los videojuegos en nuestro país y a nivel continental. En la rueda de prensa celebrada en Madrid han estado Alberto González Lorca, Presidente de aDeSe, y Carlos Iglesias, Secretario General, quienes han desgranado todos los datos relativos al ejercicio de 2007.

Ampliar

Ampliar

Durante el año pasado el sector creció más de un 50 % en España, gracias a la venta de consolas, que aumentó un 54%, lo que equivale 3.390.000 de máquinas y 735 millones de euros, es decir, un 88 % más que en 2006. En cuanto a las ventas de juegos, se incrementaron en un 29%, pasando de 13.422.000 a 17.415.000 unidades, aunque económicamente sólo supuso una subida de un 25%, de 576 millones a 719 millones de euros. La facturación común se situó, por tanto, en los 1.454 millones de euros.

Ampliar

En opinión de Carlos Iglesias,'los resultados del último año son muy positivos, habiéndose superado con creces el mítico resultado de los mil millones de euros de consumo que se había convertido en el objetivo a lograr durante los últimos años. La cifra de 1.454 millones de euros representa la consolidación definitiva del videojuego como herramienta de entretenimiento firmemente aceptada por la realidad social'. En el siguiente gráfico se muestran los 20 juegos más vendidos en nuestro país el año pasado.

Ampliar

Ampliar

De estas cifras también hay que destacar la caída de las ventas de juegos para PC, de un 8 %, mientras que en consolas progresaron un 31%. Este mismo suceso se repitió en otros países de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido o Italia. En otros territorios se estancaron, como Alemania, Portugal, Holanda o Bélgica. De los países estudiados, únicamente creció en Suecia, un 17%.

Ampliar

El consumo de videojuegos ya suponen el 54 % del total de ocio audiovisual, situándose por encima de otras sectores como el cine o la compra de películas y música. Debido a esta situación, la inversión total de la industria en publicidad superó los 143 millones de euros, lo que supuso un incremento del 51% respecto al año anterior. Además, según Autocontrol (Asociación para la Autoregulación de la Comunicación Comercial) y su Informe Anual de Actividad para el año 2007, ninguna campaña sobre videojuegos recibió reclamaciones para ser retirada o modificada.

Ampliar

Por otro lado, la FAP (Federación Anti Piratería) calcula que se durante el año pasado se piratearon 2 millones de copias, mientras que un 20% de usuarios admite tener videojuegos pirata. Las pérdidas ocasionadas por la piratería se estima que superan ya los 150 millones de euros. 'Es necesario cambiar la percepción general de que el nivel de piratería existente es aceptable, especialmente entre los políticos, los gobernantes y los grupos de consumidores, reemplazándola por una política basada en la percepción del desarrollo económico y las ventajas de competitividad derivadas del respecto a la Propiedad Intelectual' señala Carlos Iglesias. FAP declara que actualmente hay abiertas unas 150 diligencias relacionadas con la instalación de chips, aunque aún no se ha llegado a ninguna sentencia.

Ampliar

Actualmente hay registradas en nuestro país 66 empresas dentro del mercado de los videojuegos, 29 de las cuales publicaron 137 desarrollos durante el pasado año. Divididos por plataformas, destaca el PC siendo el destino de un 34 % de los lanzamientos, seguido muy de cerca por los teléfonos móviles, que acapararon un 29 %, aunque la tendencia se está cambiando orientándose hacia las consola. 'Estos datos constatan el ascenso imparable de esta industria, aún emergente en nuestro país, y ponen de manifiesto su potencial como creadora de empleo y de tejido empresarial nacional' afirma Carlos Iglesias. Sin embargo, durante la rueda de prensa también se ha dado el dato de que la cuota de mercado de las compañías nacionales no alcanza ni siquiera el 1%.

Ampliar

Alberto González Lorca ha declarado que "la valoración por parte de la industria es básicamente muy positiva. Una industria que crece con este volumen, que tiene por delante el reto de doblarse en dos años, que tiene por delante el reto de mantener el cuarto mercado europeo o el sexto mundial, incluso crecer, y crecer más que los países que están por encima nuestro, pues al presentar estos resultados los miembros de esta industria tenemos un orgullo especial. Sin embargo, los puntos negativos siguen siendo, tristemente, exactamente los mismos, la falta apoyo por parte de las autoridades para hacer desarrollo en España y la piratería, ante la que reclamamos un marco legal similar al de los países que nos rodean, como Francia".

Finalmente, aDeSe ha querido destacar el buen funcionamiento del código paneuropeo autorregulado de calificación de edades PEGI. Desde su implantación, ya se han etiquetado conforme a esta norma más de 8.500 productos. El 60% recibió una clasificación apta para todos los públicos y sólo un 4% fue marcado con +18. A modo de comparativa, en el cine el 23% de los los largometrajes son películas X, un 12 % para mayores de edad y las consideradas para todos los públicos suponen un 32% del total.