La situación actual del personaje emblema de SEGA es bastante curiosa: tras el decepcionante Sonic the Hedgehog para Xbox 360 y PlayStation 3, o el mucho más aceptable Los Anillos Secretos de Wii, hemos tenido que irnos hasta el spin-off Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos para encontrar al verdadero erizo azul. Y todo parece indicar que la próxima parada será Super Smash Bros. Brawl, probablemente el juego más esperado del año. Sin embargo, SEGA parece haber tomado cartas en el asunto.
Ampliar
De la nada han acabado saliendo dos proyectos que si todo va bien volverán a relanzar a Sonic al panorama actual. El primero, Sonic RPG para Nintendo DS, desarrollado por Bioware y sin duda un título con un gran potencial, técnicamente brillante para la consola y con una jugabilidad que promete ser realmente profunda. El segundo es este Sonic Unleashed, que aparecerá a finales de 2008 en Xbox 360, PlayStation 3, Wii y PlayStation 2.
Ampliar
El nombre se registró hace más de un mes en la oficina de patentes, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando se filtraron un montón de datos del mismo. Capturas e incluso un vídeo in-game aparecieron por la red sin previo aviso, y no ha sido hasta el pasado viernes cuando SEGA lo anunció de forma oficial. De una u otra forma, parece que vamos a encontrarnos lo que llevábamos buscando desde hacía tiempo: un plataformas como los de antaño.
Ampliar
La historia del juego no cogerá a nadie por sorpresa: El doctor Robotnik se las ha ideado para fragmentar el mundo en siete trozos, por lo que Sonic deberá volver a restaurar el orden ayudándose por las siete Esmeraldas del Caos. Nada complicado, una premisa sencilla y suficiente, ¿para qué liar más las cosas?. Sonic Team está a cargo del título, lo cual siempre es buena señal. Partiendo del elemento nostálgico que evoca la trama, lo mismo se extiende además al apartado jugable.
Ampliar
Olvidad Sonic the Hedgehog 2006. El erizo azul se moverá ahora en niveles de la misma forma que en la época de MegaDrive, en scroll lateral, alternando por momentos en los que la cámara se situará sobre su espalda. De hecho esta será una de las mayores novedades, el hecho de utilizar los enfoques de la cámara de forma cinematográfica, cambiándose según la situación para dar más espectacularidad a los niveles.
Ampliar
En los vídeos han podido verse muchos ejemplos: cámara en tercera persona cuando se un avance en línea recta, alejada cuando Sonic se sube a varios cables, zooms cuando está dando vueltas en un looping, etcétera. Todos estos recursos han sido llevados a cabo por el Hedgehog Engine, un motor gráfico en el que la compañía lleva trabajando más de tres años. Gracias a él, encontraremos una integración perfecta de elementos 2D y 3D, todo en fondos muy detallados y sin perder un ápice de la fluidez que se le exige al erizo.
Ampliar
No es lo único. Más allá de los logros técnicos, estos se verán incorporados totalmente a la forma de jugar. Así, Sonic Team ha comentado que el cambio del día a la noche afectará de forma total a las fases, siendo diferentes de jugar en uno u otro caso. Esto abre muchas posibilidades, teniendo en cuenta que habrá siete mundos, todos ellos con sus diferentes niveles, lo cual en suma promete dar para un buen puñado de horas.
Ampliar
Sonic contará además con nuevas habilidades para poder salir adelante en lo que será su misión más complicada. Se ha confirmado que habrá al menos cuatro variantes de la velocidad, aún sin determinar, así como interacción total con el entorno llevada a cabo gracias a dichas técnicas. Podremos romper cajas o jarrones atravesándolos con la velocidad más alta y, si bien no es una novedad, seguiremos teniendo los clásicos flippers, muelles y demás para movernos de un lado a otro.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Los escenarios que se han visto de momento son realmente variados, desde ciudades con casas bastante rústicas, hasta zonas desérticas o junglas. Si a esto le añadimos la interacción prometida -o confirmada a través de los vídeos-, da como resultante un producto que puede ser toda una sorpresa.
Ampliar
Sonic Team promete mezclar sabiamente la jugabilidad clásica de la franquicia y adaptarla a un mundo poligonal, algo que parece que han hecho perfectamente por el material mostrado, alejándose del error anterior y centrándose en lo que verdaderamente importa: respetar la jugabilidad original de uno de los más grandes juegos de la historia. Si lo conseguirán o no lo descubriremos estas navidades, así que hasta entonces sólo queda esperar.