Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Ranger Batonnage, Impresiones

La secuela de Pokémon Ranger ya está disponible en Japón. Como era de esperar, nos hemos hecho con una copia y tras nuestro primer contacto os contamos lo que nos ha parecido. ¿Mejorará la experiencia del original? ¿Será un más de lo mismo? Sigue leyendo para enterarte...

Actualizado a

Pese a que al final resultó no ser tan completo, Pokémon Ranger fue un digno spin-off de la saga creada por Game Freak hace ya más de una década. Tenía buenas ideas, ofrecía un punto de vista totalmente original dentro del universo en el que se desarrolla la saga y lo más importante para las desarrolladoras: vendió genial. No era difícil de anticipar viendo los antecedentes, dicho sea de paso.

Ampliar

Así pues, recibimos ahora una secuela bajo el nombre de Pokémon Ranger Batonnage, una nueva entrega de esta nueva subsaga que, al igual que los Mysterious Dungeon, pasan a engrosar el cada vez más numeroso listado de juegos protagonizados por las criaturas de Nintendo. Lanzado a finales de marzo en Japón, Batonnage aún no tiene fecha fija en España, si bien llegará a lo largo de este año. Tras probarlo, nuestras impresiones son bastante favorables.

Ampliar
Ampliar

Y es que esta nueva entrega mantiene la mecánica del anterior aderezada con un puñado de novedades que hacen mucho más divertido el desarrollo de juego. Pero antes de meternos de lleno en lo que vendría a ser la jugabilidad, repasemos: estamos ante un action RPG donde podemos usar los pokémon en tiempo real para resolver puzzles y avanzar por los mapeados, usándolos para que se encarguen de realizar técnicas concretas y llevando hasta un máximo de tres simultaneamente.

Ampliar
Ampliar

La historia parece estar protagonizada por un nuevo Ranger, que deberá elegir a su compañero tras su primera clase en la academia. A partir de ahí deberá ir haciendo misiones para subir de rango y acabar siendo el número uno. Durante el tiempo que hemos podido probarlo las misiones no eran especialmente difíciles, si bien al ser las primeras tampoco podemos decir mucho al respecto. En concreto, la primera cosa que tendremos que hacer será ir visitando todos los edificios hasta que finalmente se nos de un aviso: un puñado de Bidoof han escapado de su Ranger y nuestra labor es darles caza.

Ampliar
Ampliar

Este es nuestro primero contacto real con la captura -tras el de introducción- y donde por fin podemos poner en práctica las novedades del sistema. Como recordaréis, el primer Ranger se alejaba de los combates de la saga clásica, eliminando de golpe todos los comandos y limitando la captura a hacer círculos alrededor de los pokémon. En esta ocasión mantiene esa idea mínima, pero se apoya sobre otras para darle así algo más de profundidad.

Ampliar


Para empezar, las criaturas cuentan con una barra de vitalidad. Según vamos haciendo círculos sobre ellos, irá descendiendo y los conseguiremos cuando lleguen al mínimo. Esto nos permite calcular cuando debemos parar, ya que los pokémon como es normal tienen algunas habilidades que usarán para que no les hagamos parte de nuestro equipo. Pichu, por ejemplo, carga rayos de energía, mientras que los pokémon voladores lanzarán remolinos.

Ampliar
Ampliar


Si: el círculo de captura puede romperse si un pokémon o uno de sus ataques impacta contra él. Y si esto ocurre, nuestra posibilidad de obtenerlo baja drásticamente, ya que el entrenador también cuenta con su barra de vida en la zona inferior de la pantalla que irá descendiendo en estos casos. Otra novedad del sistema es el sistema de rangos: basándose en la velocidad, en la ausencia de impactos y otros elementos, al capturar a cada criatura se nos dará un rango (C, B, A o S) que se traducirá a posteriori en puntos de experiencia para nuestro objeto de captura.

Ampliar
Ampliar

Cuanto más nivel tenga, más fácil nos será atrapar no sólo a los pokémon básicos que andan por el mapeado, sino también a los jefes que pululan por las mazmorras más importantes. Tras la primera misión e una cantidad de diálogos bastante grande, cae la noche y comienza la segunda: una serie de pokémon ha escapado y tenemos que ir recuperándolos. Esta misión es más complicada, ya que hay que ir buscándolos por los diferentes edificios de la ciudad.

Ampliar
Ampliar

En total, son 17 misiones las que componen el modo historia del juego, a las que se les suman unas 60 secundarias que tienen como premio desde facilidades para atrapar a las criaturas según su tipo, o que se nos una un pokémon en concreto. Y tras superar la aventura, toca también disfrutar del modo Arena, es decir, enfrentamientos con una segunda persona a través del WiFi.

Ampliar
Ampliar

Poco más hemos podido profundizar en esta versión japonesa de Pokémon Ranger Batonnage. El hecho de que sea un RPG no ayuda demasiado, pero por lo que hemos visto parece ser como el anterior, pero puliendo aspectos que aquel dejaba a medio acabar. Gráficamente está mucho más cuidado, tanto en lo que respecta a los sprites como los fondos, eso si, manteniendo la simplicidad emblema de la franquicia. A ver si Nintendo no tarda demasiado en traerlo.

Ampliar

Pokémon Ranger: Sombras de Almia

  • DS
  • Simulación
Pokémon Ranger: Shadows of Almia permite al jugador controlar un Pokémon y capturar a los rivales utilizando el lápiz táctil de la consola, dibujando círculos alrededor de los enemigos que se quieran capturar. Además, los Pokémon capturados pueden acompañar al jugador en los niveles y utilizarlos para avanzar en el juego resolviendo puzles.
Carátula de Pokémon Ranger: Sombras de Almia
7