Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Kart Wii, Impresiones multijugador

Nintendo ha organizado un torneo entre periodistas para presentar el modo en línea de Mario Kart Wii y allí hemos estado compitiendo para probar a fondo el sistema. El Canal Mario Kart Wii encabeza una lista de funcionalidades que pretenden marcar un antes y un después en el servicio Nintendo Wi-Fi Connection.

Nintendo ha organizado un torneo entre periodistas para presentar el modo en línea de Mario Kart Wii y allí hemos estado compitiendo para probar a fondo el sistema. El Canal Mario Kart Wii encabeza una lista de funcionalidades que pretenden marcar un antes y un después en el servicio Nintendo Wi-Fi Connection.

La semana pasada te contamos en primicia nuestro primer contacto con Mario Kart Wii y a menos de diez días de que salga a la venta te traemos nuestras impresiones con el modo multijugador, principalmente a través de Internet. Nintendo España organizó ayer un evento en el que los periodistas asistentes pudimos enfrentarnos unos con otros simulando una red local, pero yendo en realidad a través de los servidores de Nintendo Wi-Fi Connection, dado que el juego carece de esta característica.

Ampliar

Antes de ponernos a los mandos nos mostraron el funcionamiento del Canal Mario Kart. A través de esta pequeña aplicación, accesible también desde el menú de la consola sin necesidad de tener el disco del juego insertado, podemos conocer diferentes estadísticas y clasificaciones a nivel mundial. Mediante sencillos gráficos ilustrados por Miis (como los incluidos entre estas líneas, desafortunadamente en japonés) que representan a los conductores, se aprecian las diferentes marcas que han logrado a lo largo de una línea del tiempo decreciente para cada circuito. Si lo preferimos, también se muestran en forma de lista para las clasificaciones más altas (el TOP 10).

Ampliar

Este canal hace uso de la opción WiiConnect 24, es decir, la posibilidad de mantener la consola en un modo reposo pero conectada a Internet. De esta manera se puede enviar y recibir información sin la necesidad de encenderla a plena potencia. Hasta ahora apenas se utilizaba, sólo para el sistema de mensajería, pero en Mario Kart se usa para que otros usuarios, sin necesidad de que intervengamos nosotros, se bajen nuestros fantasmas, siempre que queramos compartirlos, por supuesto. La actualización es automática con nuestros mejores registros gracias a que no tenemos que elegir mandarlos al servidor de Nintendo.

Ampliar

Como es lógico, nosotros también podemos sacar provecho de esta función bajándonos las carreras de otros jugadores conectados. En la clasificación elegimos el rival que queremos batir y nos lo llevamos a nuestra partida. Si somos osados, podemos lanzarnos directamente por el primero. Por contra, si lo que queremos es ir batiendo records personales paulatinamente, encontramos la opción de elegir un fantasma ligeramente mejor que el nuestro, para que no tengamos que intentar directamente reducir una diferencia de, por ejemplo, medio minuto, y así vamos apreciando un claro progreso en lugar de frustrarnos.

Ampliar

La otra gran novedad son los concursos. Vienen a ser los sustitutos de las misiones de Mario Kart DS, sólo que van variando con el tiempo proporcionando mayor diversidad. Por ese lado es positivo, claro está, pero quien no tenga conexión a Internet pierde un modo de juego individual. Durante la duración de cada desafío podemos conocer nuestros resultados, compararlos a nivel global con los mejores del mundo u observar los de los amigos que tengamos registrados. De esta manera se induce a competir también con conocidos y no únicamente contra personas de las que no sabemos nada y que seguramente nos superarán por mucho a la mayoría.


Los 12 participantes por carrera se tornan en un añadido espectacular cuando hablamos de multijugador. Las carreras ganan en frenetismo, el cambio de posición es aún más dinámico si cabe y la diversión no cesa en ningún momento, como en todo Mario Kart que se precie. En local, hasta cuatro usuarios a pantalla partida pueden enfrentarse entre sí, acompañados de otros ocho rivales controlados por la máquina. Es en Internet donde mejor se aprovecha esa cifra mágica, la docena, y las carreras tienen un color muy distinto que cuando jugamos contra la CPU, más reñidas, más variadas y más locas si cabe.

Ampliar

Dos usuarios pueden conectarse y competir en Internet a través de una misma consola, jugando a pantalla partida, una funcionalidad bastante interesante. Para agregar amigos a la lista hay que recurrir a los consabidos códigos, únicos de este juego. Un pequeño paso que no supone un gran inconveniente pero que se podría hacer mejor. Una vez hemos accedido a Nintendo Wi-Fi Connection, unirnos a una partida es tan sencillo como mirar si hay alguna sala creada por algún usuario agregado y meternos en ella en caso de encontrar hueco o iniciar nosotros una y aguardar a que entre el resto. 

Ampliar

El Canal Mario Kart también sirve de ventana para conocer si tenemos amigos conectados y jugando. En caso de que ya estén disputando una carrera, entramos como espectadores y aguardamos a que termine. La interfaz sin duda facilita la tarea de acceder a una partida, mostrando una bola del mundo al estilo del canal de noticias y ubicando en ella según su origen a nuestros amigos. Respecto al chat, si se le puede llamar así, está limitado a unas cuantas frases que nos pueden sacar de algún apuro, como "Esperad tres minutos" para que no comiencen a jugar si nosotros, pero que no nos permite comunicarnos plenamente, ni mucho menos. En esta modalidad no hay pilotos manejados por la máquina así que las vacantes se quedan sin cubrir si no entra nadie más.

Ampliar

Si preferimos jugar contra desconocidos, tenemos dos opciones, permitir competidores de todo el mundo o sólo de nuestro continente, reduciendo el retraso en la señal. La búsqueda de rivales es aleatoria, aunque diferente a lo que estamos acostumbrados. No tenemos que coincidir obligatoriamente con gente que esté buscando una partida a la vez que nosotros, como generalmente se hace, sino que somos situados en un grupo ya existente a la espera de que acabe la carrera de que se esté disputando, del mismo modo que con las salas de amigos.

Ampliar

No hay que olvidar mencionar que los dos modos de batalla (globos y monedas), la principal ausencia en el modo en línea de Mario Kart DS, están también presentes. Se pueden mezclar indistintamente motos y coches y aquellos que hayan desbloqueado contenido oculto podrán usarlo sin importar que el resto todavía no lo tenga, al igual que podrán optar por su Mii, cuya gama de vehículos asignada (ligeros, medios o pesados) variará según su constitución física y altura. La elección de los circuitos o los escenarios se produce por votación . Cada uno escoge la pista que prefiera, aunque también puede dejarlo en manos del azar, y una vez todos han elegido se selecciona aleatoriamente entre los distintos candidatos. Obviamente, si ha habido alguno seleccionado por varios tiene más probabilidades de salir, pero no es seguro.

Ampliar

Nuestra experiencia ha sido satisfactoria en cuanto a la calidad de la conexión, sin que ésta se cerrara fortuitamente y sólo en algún momento puntual ha desaparecido un vehículo de la pantalla para ser colocado en su lugar correspondiente apenas un segundo después. Con el permiso de Super Smash Bros Brawl, Mario Kart Wii se perfila como el mejor título multijugador a través de Internet de la consola de Nintendo. Seguiremos explorando las opciones incluidas, especialmente el tratamiento de las desconexiones de rivales en mitad de una partida, para contároslo en el análisis la próxima semana.

Mario Kart Wii

  • Wii
  • Conducción
Mario y sus Karts vuelven a la carga dispuestos a ofrecer el doble de diversión gracias a su debut en Wii.
Carátula de Mario Kart Wii
8